Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

Consejos prácticos para evitar lesiones a la hora de correr

Doctor Alejandro Sola, Jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Quirónsalud Zaragoza


Hacer ejercicio es un hábito de vida saludable que te ayuda a mantener en forma el cuerpo y la mente. En este sentido, correr es una actividad deportiva apta para todo el mundo y muy recomendable. No obstante, hay que tener en cuenta las condiciones físicas de cada persona y si se tiene una patología previa, por lo que se aconseja realizar un chequeo antes de empezar para comprobar el estado de salud.


foto post (002)foto post (002)


Claves para calentar antes de hacer running

A la hora de preparar una carrera, la constancia es la clave. Aunque es un deporte que no requiere una preparación específica, participar en este tipo de pruebas sí conlleva un proceso previo de entrenamiento. Es un deporte más agresivo que otros como el ciclismo por ejemplo, en el que no recibes impactos y las articulaciones sufren menos. Asimismo, para evitar contratiempos, se recomienda calentar antes de salir a correr, en especial si el paciente tiene más de 40 años, ya que reduce en un 50% el riesgo de lesiones musculares.

Al preparar el cuerpo con un buen calentamiento, se dilatan los vasos sanguíneos, asegurando así que los músculos estén abastecidos de oxígeno. Es importante trabajar los grupos musculares implicados como el cuádriceps, los isquiotibiales y el tríceps sural, sin olvidar el tren superior, a través de estiramientos durante quince minutos. Algunos corredores también utilizan mallas o calcetines especiales de running para comprimir la musculatura gemelar, minimizando el riesgo de rotura de fibras.


Al terminar una carrera, ¿qué hago?

Después de un esfuerzo físico severo es bueno hidratarse e ingerir algún suplemento extra de proteínas. Igualmente, se recomienda caminar o trotar durante cinco o diez minutos para que tu frecuencia cardiaca vuelva a la normalidad poco a poco. Y, una vez en frío, realizar los estiramientos, ya que inmediatamente después de la actividad se corre el riesgo de provocar una congestión muscular.


Estudio biomecánico de la pisada

En determinados pacientes, resulta beneficioso realizar un estudio biomecánico de la pisada. El traumatólogo es quien debe determinar si es necesario o no, en función de las posibles patologías o la condición física de la persona. Por supuesto, es un fundamental usar un calzado adaptado al tipo de actividad física que se va a realizar, teniendo en cuenta los kilómetros o las características del terreno.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.