Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

Navegación y salud, claves para la práctica saludable.

Por la Dra. Elena Manubens.

Dermatóloga de Clínica Rotger-Grupo Quirónsalud y Hospital Quirónsalud Palmaplanas

Navegar a vela es algo más que un deporte, es una manera diferente de entender la vida: nos desplazamos sin ruidos, sin prisas, sin contaminar el medio ambiente … algo, sin duda, muy diferente al ajetreo que el día a día nos tiene acostumbrados. Una práctica que aúna arte, destreza, filosofía, ejercicio físico, trabajo en equipo, aventura y desafíos constantes.Nuestro país, además, favorece inmensamente su práctica, tanto por los muchos kilómetros de costa como por unas condiciones climatológicas especialmente favorables.vela y protección solarvela y protección solar

Son indudables los múltiples beneficios que esta modalidad tanto deportiva como de ocio sin más pueden aportar a nuestra salud física y mental:

- La limitación por edad o género se desvanece.

- Mejora la capacidad de concentración.

- Ayuda a tonificar nuestros músculos y fortalece el cuerpo en general.

- Nuestro sistema cardiovascular se refuerza.

- Mejoramos nuestro equilibrio.

- Fomenta el trabajo en equipo.

- Es un "antídoto" prácticamente infalible contra el estrés.

Sin embargo, como todos los deportes, conlleva considerar una serie de precauciones que deberemos tomar si queremos que no afecte de manera negativa a nuestra salud.

En primer lugar, es necesario tomar precaución con relación a las lesiones musculares. Navegar requiere a menudo de movimientos explosivos y vigorosos que sin una forma física adecuada o una postura incorrecta pueden derivar en problemas de rodilla y lumbalgias. De hecho, uno de los traumas más frecuentes es el dolor de espalda, tanto en los aficionados que navegan en botes como en los equipos de grandes competiciones.

Por otro lado, tener en cuenta el sol y sus efectos sobre nuestra piel cobra una importante relevancia en este deporte: ¡La tentación de quitarse la ropa y ponerse el bañador para tomar el sol es inevitable! El sol puede ser el mayor enemigo de nuestra piel causando la mayor parte de su envejecimiento (arrugas y manchas), provocar desde el típico enrojecimiento, e irritación hasta quemaduras con ampollas… y en el peor caso, enfermedades como el cáncer cutáneo, el más frecuente de todos los cánceres. Puede también afectar a nuestros ojos (sequedad ocular, daños en la retina, cataratas…), por lo que no debe descuidarse su protección. Pero, tranquilos, no todo es negativo, también estimula la síntesis de vitamina D, que nos ayuda a prevenir el raquitismo y la osteoporosis, favorece la circulación sanguínea y actúa en el tratamiento de algunas dermatosis e incluso puede favorecer nuestro estado anímico.

Así pues, ¿cuál es la clave para tomar todo lo bueno del sol evitando sus peligros? Hacerlo de manera saludable.

La protección solar es un factor clave. "En verano todos somos muy conscientes de lo peligroso que es el sol porque quema y escuece y es difícil que nos olvidemos de ponernos protección", nos explican los regatistas olímpicos Quirónsalud, Iago López y Diego Botín."Sin embargo, cuando está nublado, en invierno otoño o primavera, hay que tener en cuenta que nuestra piel está débil y poco curtida y, aunque el sol no "pica" tanto como en verano, no le damos tanta importancia y es cuando más nos exponemos de forma inconsciente a los daños que el sol puede causar en nuestra piel".

Para protegernos adecuadamente siempre, siempre, SIEMPRE hay que usar protección solar. Puede parecer que con una gorra será suficiente…nada más lejos de la realidad. La gorra elimina el efecto del sol directo, pero no nos protege del "efecto espejo" de agua. Además, hay que asegurarse que el protector que usemos sea el adecuado. El Factor de Protección Solar (FPS) del protector que apliquemos depende de cada tipo de piel, de la edad que tengamos (los mayores y los niños son los que más protección deberían usar) y de dónde nos vamos a exponer (el sol no es igual de intenso en las aguas mediterráneas que en el Cantábrico, por ejemplo). Sin embargo, ante la duda, a la hora de escoger un factor de protección, mejor pasarse de más que no de menos y así nos aseguramos de que nuestra piel no quede desprotegida. También hay que tener en cuenta, sobre todo en lo que a los deportes náuticos en general se refiere, su resistencia al agua: si son water-resistant (nos sigue protegiendo hasta 40 minutos dentro del agua) o waterproof (actúa más de 80 minutos). Respecto a cómo aplicarlos, conviene hacerlo sobre la piel seca y 30 minutos antes de exponerse al sol y no esperar a hacerlo cuando ya estemos al sol ya que tardará esos 30 minutos en darnos protección y será tiempo que nuestra piel estará desprotegida. Además es conveniente reaplicar el protector cada 2 horas o cada 2 baños para que mantenga su eficacia. Los estudios demuestran que cuando nos aplicamos un protector solar usamos 4 veces menos cantidad de la que deberíamos para estar bien protegidos, por lo que resulta muy importante aplicarlo generosamente. Para ello conviene usar protectores que creen una buena capa protectora y tener especial cuidado con los protectores en spray ya que a veces a la hora de aplicarlos es fácil que nos quedemos cortos.

No hay que olvidar que las cremas no son la única manera que tenemos de protegernos del sol. Evitar las horas centrales del día (de 12:00 a 16:00), evitar la exposición directa y buscar las sombras, son todo medidas que nuestra piel agradecerá. Existen prendas específicas para la navegación que son un gran aliado complementario para proteger nuestra piel. Conviene escoger las que sean de tejidos ligeros, que se puedan mojar y colores claros para que no den mucho calor.

En resumen, la práctica de actividades y deportes náuticos aporta múltiples ventajas para nuestro bienestar, sin embargo, practicarlos sin una correcta protección del sol puede ser dañino para nuestra piel y acarrear consecuencias desagradables. Al sol sí, pero siempre con protección.




Comentarios
  • cinetux.online
    miércoles 25 de abril de 2018
    Muy buen blog! Me gusta mucho y soy su fan
    Quirónsalud
    26/04/2018

    ¡Muchas gracias por tu comentario! Seguimos trabajando en ofreceros contenidos saludables y de interés para todos los amantes del deporte.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Medicina y Deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.