Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

Cómo se prepara un tenista para la Davis Cup

Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de los Servicios Médicos de la Davis Cup By Rakuten Finals


MQA11988MQA11988El tenista se está preparando todo el año. A diferencia de otros deportes, en el tenis los períodos de descanso son muy cortos. El tenista ha de intentar estar siempre preparado para la competición. Pero sí que podríamos hablar que la Copa Davis es el último torneo oficial del calendario anual.

El circuito tenístico es muy exigente. Al tratarse el tenis de un deporte individual, un buen estado físico de base ha de mantenerse de forma constante.

La preparación física está condicionada por los grandes torneos del circuito que se disputan en tres superficies diferentes; pista rápida, pista de tierra batida y pista de hierba.

Por tanto, podríamos dividir la temporada en 4 fases en cuanto a adaptación y preparación.

La primera es la de preparación para competir en pista rápida. Es la comprendida entre el final de la Copa Davis y el primer Grand Slam del año, el Open de Australia.

La segunda fase es mixta, en la que conviven torneos en pista rápida y en tierra batida. Los tenistas que siguen compitiendo en pista rápida, continúan el mismo proceso. Los que cambian la superficie a tierra batida, empiezan con la nueva adaptación hasta Roland Garros.

La tercera, es la fase de tierra que se inicia en el mes de abril hasta la etapa americana, con la excepción de Wimbledon en el mes de julio. En esta etapa ocurre lo mismo que en la anterior. Hay jugadores que ya llevan más tiempo en tierra y no necesitan adaptación. En cambio, los que vienen de jugar rápida necesitan más preparación.

Hacemos hincapié en estas fases porque la adaptación es importante para prevenir lesiones. La manera de apoyar y de golpear la bola son completamente diferentes en cada superficie.

Wimbledon es una excepción dentro del circuito. Se disputa después de un Torneo de gran exigencia como es Roland Garros y con un período corto de preparación, inferior a tres semanas. En hierba, se juega diferente, se golpea la bola diferente y es el período más difícil porque es el que menos tiempo tiene de preparación, pero es cuando los jugadores son más conscientes de los cambios que tienen que realizar.

La cuarta fase es la gira americana con los torneos previos al US Open. A partir de aquí se inicia la gira indoor con torneos importantes de preparación para el Masters. La Copa Davis, con el nuevo formato y con ocho equipos incluidos en la fase final, hace que muchos jugadores estén involucrados en el último torneo del año.

Algunos jugadores aprovechan después de finalizar Paris-Bercy para realizar una pequeña pretemporada en la que combinan vacaciones con entrenamiento intenso. Los ocho mejores del circuito, juegan la Copa de Maestros y llegan a la Copa Davis en pleno ritmo de competición.

Durante los entrenamientos en Copa Davis hay que controlar las cargas. Estos son más específicos y menos físicos. Evitando así, las lesiones por sobrecarga muscular y de estrés.

El capitán, elige a los jugadores en función de quién está en el punto más alto para competir o estratégicamente consideran mas adecuado para ganar la eliminatoria.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.