Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

La recuperación entre un partido y otro, clave para prevenir lesiones durante los torneos de tenis más exigentes

Por la Dra. Almudena Fernández-Bravo Jefe asociado del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Proveedor Oficial de los Servicios médicos de la Davis Cup by Rakuten Finals 2021.

05284KT Davis Cup by Rakuten Madrid Finals 2019_JPG_Original Image_m1533605284KT Davis Cup by Rakuten Madrid Finals 2019_JPG_Original Image_m15336


El tenis es uno de los deportes más completos que existen. Se caracteriza por movimientos variados y complejos. Requiere una técnica sofisticada que aúna diferentes cualidades como fuerza, solidez, resistencia y destreza. Además, ofrece múltiples beneficios para la salud dado que implica la utilización de prácticamente todas las articulaciones y músculos importantes del cuerpo.

Sin embargo, y como cualquier otro deporte, el tenis no está exento de lesiones que en general se clasifican en lesiones traumáticas agudas y lesiones crónicas por uso excesivo. Las lesiones agudas suelen ocurrir en las extremidades inferiores, especialmente el esguince de tobillo mientras que las lesiones crónicas afectan con mas frecuencia a las extremidades superiores. Dentro de estas, destacan las lesiones del hombro, muñeca y codo; para evitarlas es importante, entre otros factores, aprender la manera correcta de coger la raqueta. En el jugador amateur, la lesión más habitual es el codo del tenista o epicondilitis, derivada fundamentalmente de la ausencia de una técnica correcta que hace que las vibraciones de la pelota vayan a la raqueta, y de la raqueta al codo

Para evitar estas lesiones, y más aún durante un torneo como la Davis Cup en el que se enlaza un partido con otro, es prioritario dedicar tiempo al calentamiento antes de entrar en la pista y a la adecuada recuperación. Antes de los partidos es recomendable trabajar movilidad activa y calentamiento específicos, incidiendo en los desequilibrios musculares propios de cada jugador.

En el caso de avanzar en el cuadro del torneo y disputar varios partidos seguidos lo más importante es conseguir una recuperación adecuada con una buena rutina. Así, al finalizar el partido el tenista deberá realizar alguna actividad aeróbica de muy baja intensidad, e hidratarse y nutrirse de forma adecuada. Cuando los jugadores están varias semanas compitiendo es muy importante que integren estas rutinas y programas de prevención en su día a día.

Sin título (12 x 8 cm)Sin título (12 x 8 cm)

También hay que tener en cuenta que, en estas situaciones, la posibilidad de descansar y de realizar una correcta recuperación se reduce y esto hace que aumente el riesgo de lesiones. Para evitarlo es fundamental, por un lado, conseguir un adecuado descanso, ya que es uno de los pilares en la prevención de lesiones, así como ser muy estrictos con las rutinas post partido.

Por otro lado, es muy importante realizar un buen trabajo muscular que debe individualizarse con cada jugador, ya que las necesidades de cada uno son diferentes; por esta razón, durante los torneos, el fisioterapeuta tiene un papel fundamental y está disponible a todas horas trabajando siempre estrechamente con el equipo médico y el entrenador.

Por último, no hay que olvidar la importancia de una hidratación y nutrición adecuada, especialmente si el partido se ha dado en condiciones de mucho calor y humedad y otro punto clave es hacer sentir al jugador tranquilo y calmado, reduciendo de esta manera las tensiones lógicas en este tipo de competiciones.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.