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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

El suelo pélvico también juega en el tenis

Dra. Gema García Gálvez, unidad del Suelo Pélvico el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid

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Que realizar ejercicio físico en fundamental para llevar un estilo de vida saludable es algo bien conocido por todo el mundo. Sabemos que repercute positivamente a nivel cardiovascular, nos ayuda a liberar estrés etc. Pero existe un área anatómica, aún desconocida para muchos, que sufre especialmente con la actividad física tipo carrera o salto, y es el suelo pélvico.

Desde que la evolución determinó que caminaríamos erguidos, toda la presión abdominal que ejercemos recae sobre un plano muscular que cierra la cavidad inferior de la pelvis y que, además, es el sostén de órganos tan importantes como la vejiga, el órgano reproductor y el recto, por lo que cuando resulta dañada tiene consecuencias que van desde la desagradable incontinencia urinaria al prolapso genital en mujeres.

Los deportes que pueden ocasionar más daño son aquellos altamente lesivos del suelo pélvico, como el atletismo, la gimnasia deportiva, el baloncesto, el voleibol, el balonmano, el fitness o la equitación. Correr, esquiar, patinar, pero también jugar al tenis o al pádel, también pueden considerarse deportes de riesgo, pero en menor medida que los anteriores.

En concreto, el tenis y el pádel precisan carrera y salto que se asocian a una contracción repetida del abdomen y la consecuente hiperpresión y daño del suelo pélvico. Es por ello que muchas tenistas, que además han sido madres ya sabrán que al impacto físico que se da durante el juego se le suma el daño del embarazo y parto vaginal, lo que es un factor de riesgo para presentar los temidos escapes de orina.


¡Tonifica!

pelvico 2pelvico 2Para contrarrestar el daño es necesario realizar un fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, ¿Cómo? realizando los conocidos ejercicios de Kegel que consiste en unas 10 contracciones rápidas y 10 lentas de 3 a 5 veces al día, sin ayudarse de otros músculos (rectos abdominales, glúteos, aductores). Para saber si la contracción se está realizando correctamente, podemos introducir en el caso de mujeres 1-2 dedos en vagina, en posición sentada, comprobando el aumento del tono en torno a los dedos, a la vez que colocamos la otra mano en abdomen para confirmar que no está contraído.


En resumen, no hay que subestimar este daño crónico y repetido que el deporte genera en el suelo pélvico, ya que hasta una de cada cinco mujeres se ven obligadas a dejar el ejercicio físico por incontinencia urinaria.

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La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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