Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

Tras una lesión, ¿frío o calor?

Ghassan Elgeadi, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José

frio calor 1frio calor 1


Jugar al tenis, aunque lo hagamos correctamente, puede provocar que aparezca una lesión, un dolor que tenemos que tratar y sobre cuyo tratamiento existen varias divergencias en cuanto a si aplicamos frío o, por el contrario, es mejor optar por la aplicación de calor.

Lo cierto es que la aplicación de frío (crioterapia) o calor (termoterapia) ante una lesión depende, no solo del tipo de lesión, sino también del tiempo que ha transcurrido desde que se ha producido.

Como regla general el hielo es para las lesiones recientes, también conocidas como agudas, y el calor se aplicaría en molestias crónicas y dolores musculares. Pero es importante aclarar algunos puntos en cuanto a esto.

Por un lado, en cuanto a la aplicación del frío, la creencia popular era que debía aplicarse sólo cuando la lesión era aguda, es decir, en las primeras 24-48 horas, y que después lo mejor era optar por la aplicación de calor. Sin embargo, actualmente hay terapias como las RICE (rest -descanso-, ice -hielo-, compresión y elevación) en las que el frío no se combina con la aplicación de calor. El reposo protege el músculo o tejido dañado, el hielo contribuye a la desinflamación y controlar el dolor, así como la compresión y la elevación disminuirá el edema por la simple acción de la ley de la gravedad.

Aunque es cierto que, en el caso de esguinces o contracturas, sí que lo indicado es aplicar hielo durante las primeras 24-72 horas y, si el dolor persiste, optar por una terapia de contraste que combine la aplicación de frío con la de calor.

Y, por otro lado, ¿cuándo hay que aplicar calor? La termoterapia suele estar más indicada en períodos post agudos de esguinces, torceduras, distensiones… es decir, transcurridas al menos 72 horas de la lesión, ya que contribuye a la relajación de la tensión muscular y el espasmo. Además, es importante destacar que la aplicación de un calor confortable ayuda a relajar el sistema nervioso y puede ser beneficioso para el organismo, ya que el estrés es uno de los factores más importantes en algunos de los problemas que transcurren con dolor muscular.

frio calor 2frio calor 2En ambos casos, es importante aplicarlo de forma correcta. Si hablamos de aplicar frío, puede administrarse tanto en forma húmeda (con compresas), como en seco (con bolsas de hielo). En cualquier caso, es aconsejable observar el estado de la piel antes de la administración de hielo y, si decidimos utilizar frío seco, nunca hacerlo directamente sobre la piel, y lo más adecuado es aplicarlo en periodos alternos de entre 15 y 20 minutos durante alrededor de dos horas.

En cuanto al calor, funciona exactamente igual que en el frío: se puede administrar de forma húmeda (con compresas o a través de un baño) o de forma seca (con bolsas de agua caliente o los clásicos sacos de semillas) y en los mismos intervalos de tiempo. Sin embargo, existen contraindicaciones en cuanto a la aplicación de calor que conviene tener en cuenta. Está completamente contraindicado utilizar calor en cualquier herida que sangre durante las primeras 24 horas ya que esto aumentaría el flujo sanguíneo y favorecería el sangrado. También en prominencias óseas porque son zonas de sensibilidad reducida y podría provocar la formación de lesiones cutáneas. En cualquier caso, una aplicación incorrecta tanto de frío como de calor puede hacer que una lesión empeore.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.