Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Estrella de Oro a la Excelencia

    Estrella de Oro a la ExcelenciaEstrella de Oro a la Excelencia

    Tengo el honor de haber recibido la "Estrella de oro a la Excelencia" otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional como reconocimiento a mi trayectoria profesional de más de 20 años y compromiso con la Excelencia dentro de la rama de la Urología. La "Estrella de Oro" se concede a Presidentes de distintas Instituciones, Profesionales Liberales y Personalidades de la Sociedad Civil, en reconocimiento a su prestigio profesional.

    En el breve discurso que tuve oportunidad de pronunciar expuse mi pasión por el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades específicas del varón como son las patologías prostáticas, la disfunción eréctil, la enfermedad de La Peyronie y la medicina sexual. El cáncer de próstata es el más frecuentemente diagnosticado en los varones y hoy día se dispone de herramientas diagnósticas muy avanzadas. La disfunción eréctil es un predictor de la enfermedad cardiovascular con varios años de antelación, por lo que los urólogos también podemos orientar a nuestros pacientes en el estudio y prevención de la diabetes, el ictus o el infarto de miocardio. Le enfermedad de La Peyronie origina una curvatura en el pene que dificulta las relaciones sexuales; cada vez, atiendo a más pacientes en mi consulta con estas patologías.

    "Poder ayudar a muchos hombres a mejorar su calidad de vida tanto prostática como sexual es todo un privilegio".

  • Entrevista en la revista "Directivos & Empresas"

    El Dr. François Peinado, Jefe de Servicio de Urología y Andrología del Hospital Ruber Juan Bravo 39 de Madrid, expone en esta entrevista a la revista "Directivos & Empresas" los últimos avances en la medicina sexual del varón: eyaculación precoz, disfunción eréctil y Enfermedad de La Peyronie, entre otros.

    Para leer la entrevista completa haz click aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Pérdida de longitud del pene

    La retracción o encogimiento del pene es una disminución del tamaño del mismo. Esta pérdida de longitud puede ser: permanente, resultado de alguna patología, o debido a hábitos en el estilo de vida.

    El tamaño del pene puede variar entre los hombres de forma considerable. Un estudio del British Journal of Urology del año 2015 muestra que ni la raza ni la etnia tienen nada que ver con el tamaño del pene. Muchos hombres tienden a pensar que tienen penes de tamaño superior al promedio, pero la mayoría está dentro del rango que los expertos consideramos de tamaño normal. Con el envejecimiento, los penes y los testículos experimentan un encogimiento. Otro factor determinante es el aumento de peso, sobre todo abdominal, que puede hacer que el pene parezca más pequeño.

    Investigación sobre el tamaño promedio del pene

    La investigación de BJU International encuentra que el tamaño promedio del pene se encuentra dentro de los siguientes rangos:

    Pérdida longitud penePérdida longitud pene

    • Longitud promedio de un pene flácido: 9.16 centímetros
    • Longitud media de un pene flácido estirado: 13,24 cm
    • Longitud media de un pene erecto: 13,12 cm
    • Circunferencia media de un pene flácido: 9,31 cm
    • Circunferencia promedio de un pene erecto: 11,66 cm

    ¿Cuáles son las causas del encogimiento del pene?

    El encogimiento del pene se generaliza a medida que los hombres envejecen, pero hay muchas otras razones por las que un pene puede encogerse:

    Envejecimiento

    A medida que los hombres envejecen, se acumulan depósitos de grasa en las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo al pene. Esto da como resultado que el tejido cavernoso del pene se debilite. Los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene producen erecciones cuando están llenos de sangre, por lo que menos flujo sanguíneo significa erecciones más pequeñas o menos firmes.

    Otra posible razón para la retracción del pene es la acumulación de tejido cicatricial causado por daños de pequeñas lesiones por sexo y deportes. Esta acumulación de tejido cicatricial afecta los tejidos eréctiles esponjosos del pene, provoca el encogimiento del pene y limita el tamaño de la erección.

    Aumento de peso

    El impacto del aumento de peso, especialmente alrededor del ombligo y por debajo del pubis, es una preocupación genuina para muchos hombres a medida que envejecen. Aunque el pene de un hombre puede parecer más pequeño con el aumento de peso, no se ha encogido. La razón por la que parece más pequeño es que el pene está adherido a la pared abdominal y, cuando el abdomen crece, tira del pene hacia adentro. Si un hombre pierde peso, su pene puede recuperar su forma y tamaño habituales. En otros casos, debemos plantear una cirugía con buenos resultados para la mayoría de los pacientes

    Cirugía de próstata

    La investigación muestra que los hombres que se han sometido a una cirugía de extirpación por un cáncer de próstata (prostatectomía radical) pueden experimentar una retracción significativa del tamaño del pene. Un informe en el International Journal of Impotence Research encontró que el 71 % de los hombres que se sometieron a una prostatectomía radical experimentaron una pérdida de longitud del pene. Los investigadores no saben muy bien por qué se produce esta retracción. Algunos médicos creen que podría tener relación con la uretra, que se conecta a la vejiga urinaria y se acorta durante la prostatectomía radical. En estos casos hay que poner un tratamiento específico y temprano para minimizar la pérdida de longitud de pene.

    Enfermedad de La Peyronie

    En la enfermedad de Peyronie, el tejido cicatricial fibroso se desarrolla dentro del pene en una zona llamada túnica albugínea, que es la capa que envuelve a los cuerpos cavernosos del pene y hace que se curve durante la erección. La mayoría de las veces una erección curva no es motivo de preocupación, pero para algunos hombres, la curvatura puede ser significativa o dolorosa.

    Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), la Peyronie afecta al 23 % de los hombres de 40 a 70 años. Lo más probable es que más hombres tengan esta afección, pero no informan a sus médicos debido a la vergüenza. Si bien la enfermedad de la Peyronie se desarrolla con la edad, se diagnostica también en hombres jóvenes de 30 años, según NIDDK.

    La enfermedad de la Peyronie puede causar una reducción en la longitud y la circunferencia del pene de un hombre. En la mayoría de los casos, la curvatura permanece igual o empeora desde su diagnóstico. Los médicos solo considerarán el tratamiento si la curva es dolorosa o impide las relaciones sexuales. Se puede realizar una cirugía para eliminar el tejido cicatricial que causa encogimiento, flexión o dolor.

    Medicamentos

    Algunos medicamentos pueden hacer que el pene se encoja. Se han reportado casos con fármacos para el déficit de atención o hiperactividad, algunos antidepresivos y antipsicóticos, y algunos recetados para tratar el agrandamiento de la próstata.

    Un estudio de 2012 informado en el Revista de medicina sexual descubrió que algunos de los sujetos masculinos del estudio que tomaban finasteride para tratar el agrandamiento de la próstata, informaron de un tamaño más pequeño del pene y una reducción de la sensibilidad.

    Un estudio de 2014 publicado en la revista Urología encontró que: el 41% de los hombres que tomaban dutasteride para el tratamiento del agrandamiento de la próstata, experimentaron algún tipo de disfunción sexual.

    Fumar

    Los productos químicos del consumo de cigarrillos pueden dañar los vasos sanguíneos del pene, evitando que el pene se llene de sangre y se estire. Independientemente de los estímulos y el efecto en el cerebro, si los vasos sanguíneos están dañados, el pene no logrará una erección.

    Un estudio realizado en 1998 por la Universidad de Medicina de Boston examinó los penes erectos de 200 hombres. Según un informe, los resultados del estudio encontraron que los fumadores tenían penes erectos más cortos en comparación con los hombres que no fumaban. Los investigadores creen que esto se debe a que fumar inhibe el flujo sanguíneo, lo que evita que el pene se estire, lo que podría reducir su longitud.

    El tabaquismo también está asociado con la disfunción eréctil (DE), según un estudio de 2017 publicado en BJU International. La disfunción eréctil afecta la capacidad del hombre para mantener una erección, y fumar puede empeorar esta situación.

    Conclusiones

    Con la edad, la longitud del pene tiende a disminuir pero hay tratamientos según el origen de esa pérdida para mejorar el tamaño del pene. Es importante acudir a un especialista para valorar su situación y plantear soluciones.

    Para más información puedes visitar mi página web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Dr. François Peinado

    Cirujano-Urólogo y Andrólogo

    Unidad de cirugía reconstructiva y plástica de pene

    doctorpeinado@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Hospital Ruber Juan Bravo 39. Madrid. España

  • SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE POR EDADES (2ª PARTE)

    Para proseguir con los diferentes síntomas de la Enfermedad de La Peyronie en función de la edad exponemos a continuación las conclusiones de este estudio.

    DISCUSIÓN

    Se exploraron cómo, en pacientes que buscan ayuda médica para la EP, la interacción entre la edad y la curvatura del pene podría afectar la percepción del dolor peneano, síntomas psicológicos y físicos y molestias.

    Los hallazgos actuales muestran que una edad más joven y una mayor curvatura se asocian con síntomas psicológicos y físicos más elevados, una edad más joven se asocia con una mayor gravedad del dolor de pene, mientras que una mayor curvatura se asocia con una mayor molestia, independientemente de la edad del paciente en el momento de la presentación.

    Enfermedad de la Peyronie_1Enfermedad de la Peyronie_1

    Por lo general, la EP tiene un pico en hombres de mediana edad, con un aumento de la prevalencia del 1,5% al 6,5% entre los 30 y los 70 años de edad. Sin embargo, estudios recientes informaron de una prevalencia creciente de EP en hombres de menos de 40 años, que oscila entre el 1,5% y el 16,9% en las últimas décadas. En comparación con los datos anteriores, encontramos una mayor prevalencia de pacientes jóvenes que buscan primera ayuda médica para la EP, con casi un 20% de ellos de menos de 40 años. En este sentido, Paulis et al. han planteado la hipótesis de una mayor concienciación sobre la EP entre los pacientes jóvenes en las últimas décadas, probablemente debido a un mayor uso de la Web como fuente de información andrológica. No podemos confirmar ni rechazar esta hipótesis, ya que estos datos no se han recogido de forma exhaustiva en nuestro entorno.

    Cabe destacar que la edad se asoció de forma independiente con los tres dominios del PDQ en nuestro análisis. De relevancia clínica, en comparación con los hombres de más edad, los pacientes más jóvenes presentaban en la primera evaluación médica un dolor peneano más intenso a pesar de una curvatura peneana más baja. Este hallazgo confirma observaciones previas que informan que el dolor de pene es el síntoma más angustiante y difícil de tratar en los hombres con EP, con mayor prevalencia y gravedad en los pacientes más jóvenes, independientemente del tamaño de la placa y el grado de curvatura.

    En 2007, Deveci et al. compararon retrospectivamente las características de 296 pacientes afectados por EP estratificados en jóvenes (<40 años) y mayores (>40 años). El síntoma más frecuentemente reportado en la primera evaluación clínica en el grupo más joven fue el dolor de pene, a pesar de la curvatura similar del pene en comparación con los pacientes de mayor edad. Flores et al., en un estudio retrospectivo monocéntrico que incluyó a 431 pacientes que buscaron ayuda médica por primera vez para la EP, confirmaron que la edad más joven era el factor más significativo asociado con el dolor de pene puntuado objetivamente con el PDQ. Aquí, confirmamos los datos anteriores, utilizando un cuestionario riguroso para abordar los diferentes síntomas.

    Además, observamos que los grados más altos de curvatura del pene se asociaban con puntuaciones más altas del PDQ - dominio de síntomas físicos y psicológicos; una vez más, cuanto más jóvenes eran los pacientes, más altas eran las puntuaciones del PDQ para una curvatura determinada. El dominio PDQ - síntomas físicos y psicológicos se centra en el grado de preocupación de los pacientes por la posibilidad de dañarse el pene durante la actividad sexual; cuántas dificultades encuentran durante la penetración vaginal y para disfrutar plenamente de la relación sexual debido a la curvatura del pene.

    En un estudio prospectivo realizado por Tal et al. en el que participaron 32 pacientes menores de 19 años, se preguntó a los pacientes sobre el nivel de malestar psicológico debido a la enfermedad y se revisaron las consultas médicas anteriores o recientes por depresión o ansiedad. Se observó que la mayoría de ellos informaron de un impacto psicológico negativo sustancial en la calidad de vida, con alteraciones del estado de ánimo, depresión, baja autoestima y angustia emocional.

    Además, en su revisión sistemática, Terrier y Nelson mostraron que casi el 50% de los hombres con Peyronie padecían síntomas depresivos y casi el 80% informaron de malestar debido a la propia enfermedad. Nuestros resultados están en línea con estos hallazgos, sugiriendo que es más probable que los pacientes más jóvenes se vean afectados por angustia tanto física como psicológica debido a la curvatura del pene.

    Por último, a los pacientes les preocupa el aspecto estético de su pene y sus consecuencias en las relaciones sexuales vaginales. Esta cuestión se evalúa mediante

    el PDQ - dominio de síntomas molestos. Estudios previos reportaron que los hombres con una mayor curvatura tienen más preocupaciones con respecto al tamaño y la morfología de su cuerpo peneano. Los hallazgos sugirieron que mientras a grados más bajos de curvatura peneana la molestia debida a la EP era mayor en los pacientes más jóvenes con respecto a los mayores, la molestia era mayor a curvaturas más altas (aproximadamente más de 50 grados) independientemente de la edad del paciente. Los hallazgos están de acuerdo con la literatura actual, que sugiere 50º como un punto de corte fiable para diferenciar severa curvatura grave, un umbral asociado a una mayor dificultad para la penetración vaginal.

    Clínicamente relevante fue el hallazgo de que la relación entre las preocupaciones psicosexuales y físicas y la curvatura del pene no es simplemente lineal, sino que también depende de la edad. Los pacientes más jóvenes, que son los más afectados por el dolor y la angustia psicológica, son los que deberían recibir un asesoramiento más cuidadoso sobre los posibles tratamientos para la EP.

    CONCLUSIONES

    Casi uno de cada cinco hombres que buscan primera ayuda médica para la EP tiene menos de 40 años de edad en el contexto de la vida real. Las edades más tempranas se asociaron con mayor dolor de pene reportado; mientras que las edades más tempranas y las curvaturas más severas se asociaron con mayores síntomas psicológicos y físicos y molestias.

  • ECOGRAFÍA DOPPLER DE PENE (II)

    La ecografía del pene para la evaluación de la disfunción eréctil se realiza con el paciente en posición supina y con la ayuda de medicamentos erectogénicos inyectados directamente en los cuerpos cavernosos.

    En nuestra práctica inyectamos aproximadamente de 10 a 20 mcg de alprostadilo y raramente repetimos la dosis para minimizar el riesgo de priapismo, hematoma, dolor e hipotensión. Un transductor lineal de 12 MHz se utiliza entonces para evaluar la anatomía del pene y la hemodinámica tanto en las vistas longitudinales y transversales. El flujo sanguíneo de la arteria cavernosa se evalúa colocando la sonda en el área más proximal del pene, típicamente en la unión penoscrotal, con el fin de minimizar el efecto que la presión intracavernosa tiene en las velocidades sistólicas máximas y diastólicas finales. Nos aseguramos de que la sonda está inclinada en un ángulo de menos de 60 grados con respecto al pene con el fin de capturar lecturas hemodinámicas precisas. Una velocidad sistólica máxima (PSV) de >35 cm/s se considera normal, < 25 cm/s es sugerente de insuficiencia arterial, y un valor entre 25 y 35 se considera una zona gris y debe interpretarse con precaución. En los hombres más jóvenes, el tono simpático del estrés psicológico puede afectar al PSV y parece estar dentro del rango indeterminado o incluso bajo. También se mide la velocidad diastólica final de la arteria cavernosa y un valor de >5 cm/s sugiere una fuga venosa. Valores adicionales como el índice de resistencia, tiempo de subida sistólica, y tiempo de aceleración del flujo sanguíneo dentro de las arterias cavernosas puede ayudar a definir una imagen más definida de las variaciones de flujo que pueden estar presentes.

    ecografía dopplerecografía doppler

    Las recomendaciones establecen que los pacientes que son jóvenes, que tienen un fuerte historial familiar de enfermedad cardíaca, una historia de trauma pélvico, una fuerte probabilidad de disfunción eréctil primaria psicogénica, una enfermedad de Peyronie (EP) concomitante o antecedente de haber tenido una DE permanente, pueden beneficiarse de esta prueba. En nuestra práctica, lo más común es emplear la ecografía Doppler de pene para guiar el tratamiento de pacientes que han fallado la terapia de disfunción eréctil y desean explorar tratamientos alternativos. Esto es especialmente cierto para aquellos que son menores de 40 años, que han sufrido un trauma pélvico previo, que han sido sometidos previamente a una cirugía prostática, vesical o rectal, o que tienen deformidades del pene como puede ser la Enfermedad de La Peyronie.

    La ecografía de pene también puede tener el beneficio adicional de identificar a los hombres con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hallazgos que incluyen calcificaciones de la arteria cavernosa o engrosamiento de la íntima. Esta prueba es importante porque los resultados del examen pueden guiar subsiguientes tratamientos médicos o quirúrgicos como puede ser la colocación de una prótesis de pene o la cirugía de la Enfermedad de La Peyronie o dilucidar enfermedades cardiovasculares tempranas o silentes.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.