Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • ¿Es segura la marcha atrás?

    Marcha atrásMarcha atrás

    En un artículo publicado en la Revista Internacional de Andrología por Fernando Vázquez aparece un estudio a 25 varones universitarios entre 18 y 25 años sobre la existencia o no de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio. Se les pidió al menos 2 días de abstinencia sexual previa para evitar alterar los resultados.

    Este tema genera muchas consultas en Internet, y conocer si existen o no espermatozoides en este líquido es importante desde el punto de vista reproductivo.

    El líquido seminal es una secreción producida por las vesículas seminales y la próstata, que tiene, entre otras funciones, servir de medio de transporte de los espermatozoides, protegerlos de la alcalinidad del pH ácido de la vagina y proporcionarles los nutrientes para su supervivencia. Previo a la eyaculación, durante una relación sexual, las glándulas uretrales secretan un líquido conocido como «preeyaculatorio», el cual tiene como funciones la alcalinización de la uretra y la lubricación del pene para la facilitar el acto de penetración vaginal.

    Es frecuente, especialmente entre los jóvenes, el contacto del pene sobre los genitales externos de la mujer durante la relación sexual para evitar la penetración y la eyaculación en la vagina como método anticonceptivo. Los varones que practican el coitus interruptus como método de planificación familiar secretan el líquido preeyaculatorio, el cual entra en contacto con las paredes de la vagina; este método anticonceptivo sería 100% seguro si el varón tuviese un control total y absoluto sobre la eyaculación del semen. El riesgo de embarazo de estas prácticas sexuales estaría relacionado directamente con la presencia de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio.

    En 1966, Masters y Johnson en su libro Respuesta sexual humana refieren la presencia de espermatozoides móviles en el líquido preeyaculatorio, aunque no sustentaron esta afirmación con estudio alguno. Varios autores han publicado resultados contradictorios.

    En este estudio, en el 100% de los casos no había ningún espermatozoide en el líquido preeyaculatorio, por lo que estos investigadores concluyen que el líquido preeyaculatorio secretado por las glándulas uretrales durante la estimulación sexual no contiene espermatozoides, siempre que haya al menos 2 días de abstinencia eyaculatoria. Como consecuencia, tampoco es responsable de los embarazos ocurridos en la práctica del coito interrumpido ni en la práctica del contacto sexual del pene sobre los genitales externos femeninos.

Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.