Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV) EN HOMBRES (II)

    FACTORES DE RIESGO

    Los factores de riesgo para la infección por HPV incluyen la edad temprana de la primera relación sexual, la promiscuidad sexual, la mayor frecuencia de las relaciones sexuales, el tabaquismo y una función inmunitaria deficiente.

    HPV en hombresHPV en hombres

    La incidencia y prevalencia del HPV en general es considerablemente mayor en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en comparación con los heterosexuales. En general, la prevalencia del HPV en diferentes localizaciones parece ser mayor en los adultos jóvenes con actividad sexual en comparación con otros grupos de población.

    Los hábitos sexuales estables, la circuncisión y el uso del preservativo son factores de protección contra el HPV.

    Los factores de riesgo añadidos de la infección oral por HPV son el consumo de alcohol, la mala higiene bucal y los comportamientos sexuales (orales y vaginales). Ser VIH positivo, la fimosis y el estado de HPV de la pareja también se han asociado con el estado de HPV anogenital.

    TRANSMISIÓN

    El virus del papiloma humano suele propagarse por contacto directo sostenido piel con piel o mucosa, siendo el sexo vaginal, oral y anal la vía de transmisión más común. Además, el HPV se ha encontrado en superficies en entornos médicos y públicos, lo que aumenta la posibilidad de transmisión de objeto a piel/mucosa.

    Se necesitan más estudios sobre la transmisión sexual no sexual y no penetrante para comprender la complejidad de la transmisión del HPV. La transmisión del HPV también puede estar influenciada por el genotipo, con una mayor incidencia de HPV51 y HPV52 y una alta prevalencia de HPV16 y HPV18 en la población masculina general y de alto riesgo.

    ELIMINACIÓN

    El tiempo de eliminación del virus del papiloma humano oscila entre 1,3 y 42,1 meses. El aclaramiento puede estar influido por el genotipo del HPV, las características de los pacientes y la zona del cuerpo afectada.

    El HPV 16 tiene la mayor incidencia de variantes de HPV de alto riesgo y presenta el menor aclaramiento en todas las localizaciones.

Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.