Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • ECOGRAFÍA DOPPLER DE PENE (II)

    La ecografía del pene para la evaluación de la disfunción eréctil se realiza con el paciente en posición supina y con la ayuda de medicamentos erectogénicos inyectados directamente en los cuerpos cavernosos.

    En nuestra práctica inyectamos aproximadamente de 10 a 20 mcg de alprostadilo y raramente repetimos la dosis para minimizar el riesgo de priapismo, hematoma, dolor e hipotensión. Un transductor lineal de 12 MHz se utiliza entonces para evaluar la anatomía del pene y la hemodinámica tanto en las vistas longitudinales y transversales. El flujo sanguíneo de la arteria cavernosa se evalúa colocando la sonda en el área más proximal del pene, típicamente en la unión penoscrotal, con el fin de minimizar el efecto que la presión intracavernosa tiene en las velocidades sistólicas máximas y diastólicas finales. Nos aseguramos de que la sonda está inclinada en un ángulo de menos de 60 grados con respecto al pene con el fin de capturar lecturas hemodinámicas precisas. Una velocidad sistólica máxima (PSV) de >35 cm/s se considera normal, < 25 cm/s es sugerente de insuficiencia arterial, y un valor entre 25 y 35 se considera una zona gris y debe interpretarse con precaución. En los hombres más jóvenes, el tono simpático del estrés psicológico puede afectar al PSV y parece estar dentro del rango indeterminado o incluso bajo. También se mide la velocidad diastólica final de la arteria cavernosa y un valor de >5 cm/s sugiere una fuga venosa. Valores adicionales como el índice de resistencia, tiempo de subida sistólica, y tiempo de aceleración del flujo sanguíneo dentro de las arterias cavernosas puede ayudar a definir una imagen más definida de las variaciones de flujo que pueden estar presentes.

    ecografía dopplerecografía doppler

    Las recomendaciones establecen que los pacientes que son jóvenes, que tienen un fuerte historial familiar de enfermedad cardíaca, una historia de trauma pélvico, una fuerte probabilidad de disfunción eréctil primaria psicogénica, una enfermedad de Peyronie (EP) concomitante o antecedente de haber tenido una DE permanente, pueden beneficiarse de esta prueba. En nuestra práctica, lo más común es emplear la ecografía Doppler de pene para guiar el tratamiento de pacientes que han fallado la terapia de disfunción eréctil y desean explorar tratamientos alternativos. Esto es especialmente cierto para aquellos que son menores de 40 años, que han sufrido un trauma pélvico previo, que han sido sometidos previamente a una cirugía prostática, vesical o rectal, o que tienen deformidades del pene como puede ser la Enfermedad de La Peyronie.

    La ecografía de pene también puede tener el beneficio adicional de identificar a los hombres con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hallazgos que incluyen calcificaciones de la arteria cavernosa o engrosamiento de la íntima. Esta prueba es importante porque los resultados del examen pueden guiar subsiguientes tratamientos médicos o quirúrgicos como puede ser la colocación de una prótesis de pene o la cirugía de la Enfermedad de La Peyronie o dilucidar enfermedades cardiovasculares tempranas o silentes.

Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.