Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Chequeo para todo hombre mayor de 50 años - 2ª parte

Chequeos mayores de 50 añosChequeos mayores de 50 años

El riesgo de tener hipertensión arterial se eleva con la edad. Está relacionado con el peso y el estilo de vida. La tensión arterial alta puede producir severas complicaciones sin tener síntomas. Es importante controlarla para evitar una angina de pecho, un infarto de miocardio, un ictus o incluso una insuficiencia renal. Cómprese un aparato de medición de tensión arterial y de forma periódica, tómela.

La tensión arterial tiene dos mediciones: la presión arterial sistólica es el número alto y refleja la presión en las arterias cuando el corazón late y la presión arterial diastólica, presión de las arterias entre los latidos. La tensión normal sanguínea se sitúa en 120/80 o menos. La tensión alta se produce cuando supera los 130/80 y entre esas dos medidas se puede hablar de prehipertensión. La frecuencia con la que se debe medir la presión arterial depende de lo alta que se tenga y de los factores de riesgo del paciente.

Los niveles de colesterol son otro elemento importante de control de la salud. Un alto colesterol LDL (el malo) puede producir placas en las arterias que incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas. Los cambios en el estilo de vida y la medicación pueden reducir este valor. Un análisis de sangre en ayunas ayuda a determinar el perfil lipídico que incluye el colesterol total, el LDL colesterol ("malo"), el HDL colesterol ("bueno") y los triglicéridos. A partir de los 35-40 años es necesario un análisis de este tipo.

La diabetes es una de las enfermedades más prevalentes en la sociedad occidental. Un tercio de los norteamericanos tienen diabetes y no lo saben. La diabetes incontrolada puede conducir a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, ceguera por el daño de las arterias de la retina y disfunción eréctil. Se puede evitar si se diagnostica a tiempo. La dieta, el ejercicio, la pérdida de peso y la medicación pueden controlar todo este proceso.

Una prueba de VIH no se debe descartar. Se transmite de persona a persona cuando las secreciones entran en contacto con la vagina, área anal, boca, ojos o una herida en la piel con una persona infectada. Sigue habiendo mucha gente que tiene esta infección y no lo sabe. Los modernos tratamientos son muy eficaces en el control de la enfermedad.

El glaucoma o elevada tensión ocular, puede dañar progresivamente el nervio óptico y conducir a la ceguera. Por encima de los 50 años, todos los hombres deberían hacerse un chequeo oftalmológico completo.

Comentarios
  • Alfredo macarlupo
    viernes 30 de julio de 2021
    Tengo 54 años al parecer tengo cálculos en los Riñones no se q pasa pero últimamente se me da como una sensación de los cedidos de los pies están congelados podría depender de los cálculos esto
    Dr. Francois Peinado
    3/08/2021

    Gracias por su comentario Alfredo.

    No tiene ninguna relación. Acuda a un médico para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Iván
    sábado 31 de julio de 2021
    Hace dos dias empeze a marearme siento me da vuelta todo y al levantarme mi precion 140 tengo 50 años que puede ser?
    Dr. Francois Peinado
    3/08/2021

    Gracias por su comentario Iván.

    Debería verle un cardiólogo para su estudio.

    Saludos cordiales.

  • Lolo
    sábado 7 de agosto de 2021
    Hola Doctor, en el testículo izquierdo tengo como un bultito duro y palpando el conducto también no tengo dolor pero si una pequeña molestia que no cesa. He tomado antiinflamatorios recetados, llevo una semana tomandolos pero aún persite la molestia,¿que puede ser?. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    10/08/2021

    Gracias por su comentario Lolo.

    Entiendo que si le han prescrito un tratamiento antiinflamatorio el médico responsable del mismo le habrá ofrecido algún diagnóstico, por aproximado que sea. Lo mejor es que consulte con su médico que además es quien ha tenido la oportunidad de realizar una valoración. En cualquier caso, si persiste la molestia y quiere ser valorado por nuestro equipo, estaremos encantados de poder atenderle.

    Un saludo,

  • Rodolfo de Jesus Morales Abadillo
    martes 24 de agosto de 2021
    Doctor buenas tardes, le quiero comentar que soy un hombre activo de 59 años de edad y siempre he practicado deporte y hace unos 3 años he hecho caminata regular de 8 a 10 km en promedio cada 3 días, y he notado que mi potencia sexual a bajado , si padezco de ácido úrico y no hago dieta y tomo analgésicos para combatir el dolor que me da en la rodilla o tobillo. Hace 2 años me hice exámenes de próstata completos y el Urologo me indico que el crecimiento de la próstata era leve y me indico que andaba por el 1% y me indico que estaba todo bien. hoy la pregunta que tengo es si es conveniente hacerme nuevamente los exámenes por la baja de mi potencia sexual que utilizando sildenafil si logro tener un buen rendimiento pero he bajado. Que exámenes me recomienda para iniciar a revisar si hay alguna deficiencia? En el control de la presión arterial si he notado que esta un poquito irregular, por la caminata que hago la mantengo en buen nivel-.
    Dr. Francois Peinado
    25/08/2021

    Gracias por su comentario Rodolfo.

    Debe realizarse un chequeo prostático anual y además debe seguir con la medicación para la erección y ajustar la dosis si no es satisfactoria para usted. Su urólogo le deberá indicar los pasos a seguir.

    Saludos cordiales,

  • Gustavogerar173@gmail.com
    sábado 4 de septiembre de 2021
    Hola doc. Hace varios años que tengo disfunción eréctil pero no tanto como ahora. Cumplí 55 y casi que ya no puedo tener relaciones bien como corresponde...nunca me hice un estudio solo el de próstata y todo salió bien...! Mi pregunta seria podre tomar alguna píldora para tener más potencia...? O debería ir al doc ...?
    Dr. Francois Peinado
    5/09/2021

    Gracias por su comentario Gustavo.

    Habría que estudiarle y lógicamente ponerle un tratamiento con fármacos para la erección que tienen altos índices de satisfacción en los pacientes.

    Saludos cordiales,

  • Hola mi nombre es Francis
    lunes 1 de noviembre de 2021
    Hola mi nombre es Francis tengo 49 años y presión se 130 sobre 86
    Dr. Francois Peinado
    2/11/2021

    Gracias por su comentario Francis.

    Consulte con su médico.

    Un saludo,

  • Ramon
    domingo 14 de noviembre de 2021
    Hola por las tardes se me suele bajar la tensión 90/60. Y a 10/60 tengo mareos a que puede ser debido llevo varios días así tengo 50 años
    Dr. Francois Peinado
    18/11/2021

    Gracias por su comentario Ramón.

    Soy urólogo, debería consultarlo con un cardiólogo o internista.

    Saludos cordiales,

  • Trini
    sábado 4 de diciembre de 2021
    Mi madre se a levantado mareada y le e puesto para mirale la tensión, tienes años y tiene 142,luego pone 64 y abajo 68,está bien?
    Administrador del Blog
    4/12/2021

    Gracias por su comentario Trini.

    Como puede comprobar este es un Blog de salud del varón. Consulte con su médico.

    Un saludo,

  • Roberto Carlos
    martes 7 de diciembre de 2021
    Padezco de prostatitis cronica en Dic. 2020, me tomarón una ecografía " DX: Hiperplasia prostatica beninigna
    grado II, (HPB,) Ahora en las ultimas 3 semamas ha aumentado mi frecuencia de micción , en la noche me levanto hasta 4 veces y durante el día a un promedio de cada hora ( en función de la cantidad de liquudo que ingiera + dificultad para micciionar y ardor entre medio y alto , he tomado durante 7 - 8 dias Ciprofloxacino 500 + fenozopiridina 100, ahora he continuado durante una semana solamente con la fenozopiridina 1 cada 12 horas , la molestia ha dismininuído al 50% pero aun perdiste algo y también la ftecuencia de micción. Tambien tengo dificultad para lograr una erección plena y mantenerla . Por favor su opinión y consejo medico . GRACIAS
    Dr. Francois Peinado
    11/12/2021

    Gracias por su comentario Roberto.

    Son dos problemas diferentes. Deberían ponerle tratamiento para su disfunción eréctil y por otro lado, deberían también darle un tratamiento para sus problemas de micción; hay fármacos muy eficaces. Acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Mauricio
    lunes 21 de febrero de 2022
    Tengo 53 años y mi presión a veces está en 140/80 140/90 , debe preocuparme estos rangos a mi edad ? Gracias saludos cordiales .
    Dr. Francois Peinado
    22/02/2022

    Gracias por su comentario Mauricio.

    Como puede comprobar este es un Blog de Salud del varón, consulte con su médico o, en su defecto, con un cardiólogo.

    Saludos cordiales,

37 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.