Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugía de próstata y disfunción eréctil

Cirugía próstata y disfunción eréctilCirugía próstata y disfunción eréctilUna de las consecuencias más temidas por los pacientes en relación con la cirugía de próstata es la repercusión sobre la erección. Para entender bien esta posible consecuencia, hay que diferenciar las dos principales patologías más habituales de la próstata: la hiperplasia benigna y el cáncer.

Ambas entidades son totalmente diferentes puesto que la hiperplasia es un proceso benigno asociado al envejecimiento. Este crecimiento no maligno de la parte interna de la próstata origina una obstrucción a la salida de la orina con todas las consecuencias conocidas: dificultad para iniciar la micción, chorro fino o levantarse varias veces por la noche a orinar. En cambio, el cáncer de próstata es una enfermedad que no produce síntomas generalmente, asienta en la parte externa o periférica de la glándula y es un proceso tumoral por lo que precisa de un tratamiento específico según el resultado de la biopsia de próstata.

Un dato anatómico relevante para entender la repercusión de la cirugía de próstata en la erección es la localización de los nervios erectores; ambos nervios pasan a ambos lados de la próstata en su trayecto hacia el pene; estos nervios "abrazan" a la próstata y pasan íntimamente unidos a este órgano lateralmente.

Un punto que genera confusión en los pacientes es distinguir entre los tipos de cirugía que se realizan según el proceso sea benigno o maligno: en la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata no se elimina toda la próstata sino solo la parte agrandada responsable de la obstrucción de la salida de la orina mientras que en la cirugía del cáncer de próstata, se extrae toda la próstata al completo. Para entenderlo mejor y si imaginamos la próstata como una naranja, en la intervención de la hiperplasia se extrae la naranja dejando la cáscara por lo que los nervios erectores permanecen en su lugar mientras en la intervención de cáncer de próstata se elimina toda la naranja por lo que la probabilidad de causar daño a los nervios erectores es mucho más alta.

Cirugía próstata y disfunción eréctilCirugía próstata y disfunción eréctil

En la cirugía benigna de la próstata, la lesión de los nervios erectores es mucho menos probable (alrededor de un 5%) pudiendo suceder por perforación de la cápsula prostática o debido a la transmisión de calor o electricidad de los instrumentos utilizados. Hemos de recordar que los factores responsables de la disfunción eréctil (edad, factores de riesgo cardiovascular y hormonales) también son causantes del crecimiento benigno de la próstata por lo que muchos pacientes padecen ambas situaciones de manera concomitante.

La cirugía del cáncer de próstata o prostatectomía radical extrae por completo toda la próstata. Se intenta siempre que las condiciones clínicas del paciente lo permitan, preservar los nervios erectores mediante una disección fina pero en muchas ocasiones es complicado, difícil o no se logra hacer. En los últimos años, en primer lugar la cirugía laparoscópica y posteriormente con la aparición de la cirugía robótica que permite una visión en 3D y una mayor precisión han intentado paliar este efecto secundario para mantener la erección aunque no siempre obtienen estos resultados. A pesar de estos avances y dependiendo de la técnica quirúrgica, puede haber entre un 60-80% de disfunción eréctil postoperatoria.

Un punto clave tras la cirugía por cáncer de próstata es iniciar un programa de rehabilitación de los cuerpos cavernosos que puede durar varios meses para evitar la disfunción eréctil y pérdida de longitud de pene característica. Este programa de mejora consiste en la utilización de una bomba de vacío varias veces al día que permite un aflujo de sangre a los cuerpos cavernosos del pene combinado con el estiramiento del pene. Estos ejercicios se suelen complementar con un tratamiento farmacológico diario de un potenciador de la erección.

Cirugía próstata y disfunción eréctilCirugía próstata y disfunción eréctil

A partir de los 12-18 meses tras la cirugía radical de próstata, si no se ha objetivado una mejora de la erección, se puede valorar un tratamiento mediante inyecciones intracavernosas de prostaglandina que producen una erección sin estímulo sexual.

En los casos de fracasos de todos los tratamientos previos, la única opción es la colocación de una prótesis de pene con unos resultados excelentes. Esta prótesis consta de 2 cilindros que se introducen en los cuerpos cavernosos y mediante la colocación de un dispositivo en el interior del escroto (entre los testículos), el paciente puede provocarse la erección a su criterio. Obtendrá la rigidez suficiente para la penetración. El índice de satisfacción es muy alto puesto que permite ofrecer una respuesta garantizada a las relaciones sexuales.


Comentarios
  • Santiago
    jueves 6 de mayo de 2021
    Buenas tardes, me han operado de prostata y no eyaculo, el flujo de orina está bien, pero no eyaculo es normal doctor saludos
    Dr. Francois Peinado
    11/05/2021

    Gracias por su comentario Santiago.

    Una de las consecuencias de la cirugía de próstata es la eyaculación retrógrada, que puede ser para siempre. Siempre hay que avisarlo al paciente.

    Saludos cordiales.

  • Diana correa
    sábado 8 de mayo de 2021
    Buenosdias doctor, mi padre el tiene 69 años salio con cancer en la próstata, el médico le dijo que el tumor era pequeño, es posible que solo con tratamiento se recupere o es mas seguro la operacion?
    Dr. Francois Peinado
    11/05/2021

    Gracias por su comentario Diana.

    Depende de muchos factores según el grado de Gleason, características clínicas del tumor, etc. Hay muchos tratamientos para el cáncer de próstata en función de muchos factores. Consulte con su urólogo.

    Saludos cordiales.

  • JUAN JOSÉ AMOR MARTÍNEZ
    martes 11 de mayo de 2021
    Fui operado por adenocarcinoma de próstata (prostatectomía radical) el pasado 13 de abril con preservación de terminaciones nerviosas. Mi urólogo me ha prescrito dos veces por semana 20mg de Citax. Le comenté mi intención de usar bomba de vacío como parte de la rehabilitación y me comentó que él no lo solía prescribir aunque le parecía bien que yo lo usara. No me supo indicar frecuencia de uso e instrucciones. Tengo erecciones, no completas ni suficientemente rígidas para penetración pero buen tamaño desde la segunda semana tras la intervención y algo de dureza. No noto diferencia entre autoestimulación habiendo consumido el medicamento y sin él. Mi intención es usar ya la bomba de vacío dos veces al día pero no sé como usarla exactamente ¿tengo que usar el anillo compresor? mi intención es rehabilitar no culminar la relación, entiendo que sería sólo inflado y desinflado, sin uso del anillo, pero me siento perdido ante la duración de este proceso y cuanto debo alargarlo en el tiempo. Gracias de antemano.
    Dr. Francois Peinado
    11/05/2021

    Gracias por su comentario Juan José.

    Puede usar la bomba 2 veces al día, con hinchado y deshinchado de la bomba de vacío al menos 50 veces. Debe estar así varios meses y seguir con la medicación.

    Saludos cordiales.

  • José Andrés
    miércoles 19 de mayo de 2021
    Depues 29 Marzo retiradas sonda vesical oy 19 mayo tengo brobema de erección y perdida de orina cuando embaucar tengo Dolores muy Hitesos tomó zaldiar cada 8 Horas nolotil percite dolor cuanto tiempo tarda recuperar vida sexual y orina normal Dor Reinaldo MarrreO Domínguez que me operó servicio de urólogo hospital universitario Dortor Negrí palmas de cran canarias
    Dr. Francois Peinado
    22/05/2021

    Gracias por su comentario José Andrés.

    No expone si le operaron de cáncer de próstata o hiperplasia. Acuda a su cirujano para una nueva evaluación y valorar los tratamientos que necesita.

    Saludos cordiales.

  • Isaias
    jueves 20 de mayo de 2021
    Tengo 70 años,me practicaron la cirugía de próstata,mi orina se ha adelgazado, pero orino lejos , tengo incontinencia, utilizo pañales para adultos,en cuanto al sexo no hay indicios de erección. Pueden aconsejarme ?
    Dr. Francois Peinado
    22/05/2021

    Gracias por su comentario Isaias.

    Habría que ver el grado de incontinencia que tiene y el tiempo que lleva con disfunción eréctil para plantear soluciones. Tanto una como la otra tienen solución.

    Saludos cordiales,

  • Hugo Enciso
    viernes 21 de mayo de 2021
    Buenos días Doctores
    Hace 2 año fuy operado de un cáncer de próstata me icieron la prostatomia radical,
    E utilizado la bomba de vacío. Y las inyecciones, pero el pene perdió el tamaño, y para la ereccion se dificulta,
    Quiero saber si me recomiendan el inplante de Pene para recuperar el tamaño y la ereccion estoy preocupado,
    En qué me pueden ayudar?
    Quedo atento a su amable respuesta
    Dr. Francois Peinado
    22/05/2021

    Gracias por su comentario Hugo.

    La única opción satisfactoria es la colocación de una prótesis de pene.

    Saludos cordiales,

  • Muy bueno
    jueves 27 de mayo de 2021
    Consulto me realizaron la protaestomia radical por cáncer de próstata, tengo 59 años y tengo disfunción eréctil que debería hacer estoy tomando pastillas diariamente h no se soluciona
    Dr. Francois Peinado
    1/06/2021

    Gracias por su comentario.

    No expone cuánto tiempo lleva desde la cirugía. Se podría plantear la realización de un eco-doppler de pene y plantear soluciones.

    Saludos cordiales,

  • Miguel
    viernes 28 de mayo de 2021
    Hola doctor. En todos los sitios donde se practica la técnica de Rezum se asegura al cien por cien que se conserva la eyaculación. Usted así lo afirma también en varios posts de este foro. Yo fui intervenido con Rezum hace 9 meses y no solo sigo con incontinencia desde entonces -pese a la betmiga, la cual tuve que dejar por fuertes palpitaciones, y a fisioterapia de suelo pélvico, que tampoco me hace nada-, sino que tampoco eyaculo. Me decidí por el Rezum precisamente para mantener la eyaculación, pues soy joven, 55 años, y ni siquiera esto lo he conseguido. Mi pregunta es, ¿se me puede haber dañado el cuello vesical en la intervención? ¿Hay alguna posibilidad de recuperar la eyaculación? Gracias a Dios las erecciones son muy buenas, pero el placer es mínimo, porque psicológicamente estoy empezando a rechazar las relaciones sexuales. Es una sensación tan desagradable no eyacular. En fin, que después de gastarme 6.000 euros en el Rezum, me orino a cada dos por tres, tengo siempre ganas de orinar, y encima no eyaculo. La jugada ha sido perfecta. Usted también dice en otro post que es muy importante el cirujano, y cada vez estoy más convencido de que ha sido un error humano, pero que me ha jodido la vida. Muchas gracias, y disculpe mi sinceridad.
    Dr. Francois Peinado
    1/06/2021

    Gracias por su comentario Miguel.

    Habría que hacerle un estudio con cistoscopia y un estudio urodinámico para saber en qué situación se encuentra y valorar cuál es el motivo de su situación.

    Saludos cordiales,

  • Javier
    sábado 5 de junio de 2021
    Hola tengo ca de prostata tengo 57 años. mi urólogo me dio opciones de cirugía o radioterapia ,y me dijo que pregunte a otros profesionales que me saque todas la dudas dado las complicaciones que puedo tener, cuál es la mejor opción , él me sugirió la cirugía, Ud cual me recomendaría , gracias
    Dr. Francois Peinado
    7/06/2021

    Gracias por su comentario Javier.

    Depende de muchos factores como son los niveles de PSA; el TAC, el Gleason de su cáncer de próstata. Los efectos secundarios más frecuentes del tratamiento van relacionados con la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria.

    Saludos cordiales,

  • Cruz Veloz
    lunes 14 de junio de 2021
    Hola tengo un que se presenta problemas de no mucha ercción .. y siento un una pequeña dolencia inguinal... a que se deberá esto dr.
    Es mi primera vez que sucede esto.
    Tengo 51 años.
    No e hido donde el medico aun.
    Dr. Francois Peinado
    19/06/2021

    Gracias por su comentario.

    Habría que realizarle pruebas como una analítica completa y ecografía urológica.

    Saludos cordiales,

293 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.