Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugía de próstata y disfunción eréctil

Cirugía próstata y disfunción eréctilCirugía próstata y disfunción eréctilUna de las consecuencias más temidas por los pacientes en relación con la cirugía de próstata es la repercusión sobre la erección. Para entender bien esta posible consecuencia, hay que diferenciar las dos principales patologías más habituales de la próstata: la hiperplasia benigna y el cáncer.

Ambas entidades son totalmente diferentes puesto que la hiperplasia es un proceso benigno asociado al envejecimiento. Este crecimiento no maligno de la parte interna de la próstata origina una obstrucción a la salida de la orina con todas las consecuencias conocidas: dificultad para iniciar la micción, chorro fino o levantarse varias veces por la noche a orinar. En cambio, el cáncer de próstata es una enfermedad que no produce síntomas generalmente, asienta en la parte externa o periférica de la glándula y es un proceso tumoral por lo que precisa de un tratamiento específico según el resultado de la biopsia de próstata.

Un dato anatómico relevante para entender la repercusión de la cirugía de próstata en la erección es la localización de los nervios erectores; ambos nervios pasan a ambos lados de la próstata en su trayecto hacia el pene; estos nervios "abrazan" a la próstata y pasan íntimamente unidos a este órgano lateralmente.

Un punto que genera confusión en los pacientes es distinguir entre los tipos de cirugía que se realizan según el proceso sea benigno o maligno: en la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata no se elimina toda la próstata sino solo la parte agrandada responsable de la obstrucción de la salida de la orina mientras que en la cirugía del cáncer de próstata, se extrae toda la próstata al completo. Para entenderlo mejor y si imaginamos la próstata como una naranja, en la intervención de la hiperplasia se extrae la naranja dejando la cáscara por lo que los nervios erectores permanecen en su lugar mientras en la intervención de cáncer de próstata se elimina toda la naranja por lo que la probabilidad de causar daño a los nervios erectores es mucho más alta.

Cirugía próstata y disfunción eréctilCirugía próstata y disfunción eréctil

En la cirugía benigna de la próstata, la lesión de los nervios erectores es mucho menos probable (alrededor de un 5%) pudiendo suceder por perforación de la cápsula prostática o debido a la transmisión de calor o electricidad de los instrumentos utilizados. Hemos de recordar que los factores responsables de la disfunción eréctil (edad, factores de riesgo cardiovascular y hormonales) también son causantes del crecimiento benigno de la próstata por lo que muchos pacientes padecen ambas situaciones de manera concomitante.

La cirugía del cáncer de próstata o prostatectomía radical extrae por completo toda la próstata. Se intenta siempre que las condiciones clínicas del paciente lo permitan, preservar los nervios erectores mediante una disección fina pero en muchas ocasiones es complicado, difícil o no se logra hacer. En los últimos años, en primer lugar la cirugía laparoscópica y posteriormente con la aparición de la cirugía robótica que permite una visión en 3D y una mayor precisión han intentado paliar este efecto secundario para mantener la erección aunque no siempre obtienen estos resultados. A pesar de estos avances y dependiendo de la técnica quirúrgica, puede haber entre un 60-80% de disfunción eréctil postoperatoria.

Un punto clave tras la cirugía por cáncer de próstata es iniciar un programa de rehabilitación de los cuerpos cavernosos que puede durar varios meses para evitar la disfunción eréctil y pérdida de longitud de pene característica. Este programa de mejora consiste en la utilización de una bomba de vacío varias veces al día que permite un aflujo de sangre a los cuerpos cavernosos del pene combinado con el estiramiento del pene. Estos ejercicios se suelen complementar con un tratamiento farmacológico diario de un potenciador de la erección.

Cirugía próstata y disfunción eréctilCirugía próstata y disfunción eréctil

A partir de los 12-18 meses tras la cirugía radical de próstata, si no se ha objetivado una mejora de la erección, se puede valorar un tratamiento mediante inyecciones intracavernosas de prostaglandina que producen una erección sin estímulo sexual.

En los casos de fracasos de todos los tratamientos previos, la única opción es la colocación de una prótesis de pene con unos resultados excelentes. Esta prótesis consta de 2 cilindros que se introducen en los cuerpos cavernosos y mediante la colocación de un dispositivo en el interior del escroto (entre los testículos), el paciente puede provocarse la erección a su criterio. Obtendrá la rigidez suficiente para la penetración. El índice de satisfacción es muy alto puesto que permite ofrecer una respuesta garantizada a las relaciones sexuales.


Comentarios
  • Dario
    jueves 10 de octubre de 2019
    Hace un mes me hicieron una cirugía abierta de prostota (hiperplasia). A partir de cuando puedo tomar un potensializador o Viagra
    Dr. Francois Peinado
    10/10/2019

    Gracias por su comentario Darío.

    Si no han surgido complicaciones postquirúrgicas, puede empezar a las 4-6 semanas de la cirugía.

    Saludos cordiales.

  • Jose
    sábado 12 de octubre de 2019
    Tengo 62 años, me operaron de la prostata, hiperplasia benigna, quisiera saber cuando puedo iniciar las relaciones sexuales, y me podrían decir, si la masturbación es perjudicial
    Dr. Francois Peinado
    15/10/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    Puede iniciar las relaciones si la evolución ha sido satisfactoria a las 4 semanas y se puede masturbar.

    Saludos cordiales.

  • Ricardo
    domingo 13 de octubre de 2019
    Buenos días doctor. Hace 14 meses que me han realizado una prostatectomía radical robótica y quería que me informase sobre las bombas de vacío para uso diario que recomienda, dónde conseguirlas (supongo que en farmacia u ortopedia) y qué marca o modelo me recomienda, para complementar con la medicación diaria. Muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    15/10/2019

    Gracias por su comentario Ricardo.

    Las bombas de vacío son muy similares. Puede consultar en las ortopedias o en internet, hay sitios especializados.

    Saludos cordiales.

  • impotencia
    martes 15 de octubre de 2019
    Te go 59 ñ necesito una cistoscopia, pero El cistoscopio no puede entrar en el orificio de mi uretra , porque tengo un orificio muy estrecho , que van hacer para dilatar este orificio ? Va a doler ? porfa vor ne cesto saber pronto estoy muy ansioso y preocupado, gracias saludos
    Dr. Francois Peinado
    16/10/2019

    Gracias por su comentario.

    Si se realiza con sedación no le molestará y si tienen que dilatarle, ayudará a su introducción.

    Saludos cordiales.

  • Roman
    martes 15 de octubre de 2019
    Me operaron con el robot da hace unos meses rengo 56 años la verdad aq a la semana no tenía fugas y dejé de usar pañales pero después de 6 meses no funcionó u encima tengo una depresión muy fuerte q estoy tratando con sociólogos y medicación por que me duele por dentro es normal??
    Dr. Francois Peinado
    17/10/2019

    Gracias por su comentario Roman.

    Habría que valorar hacer un estudio urodinámico y ver el nivel de incontinencia. De cualquier forma hay soluciones muy buenas, con mallas o esfínter artificial. Acuda a su urólogo que le ha operado.

    Saludos cordiales.

  • Enrique
    miércoles 16 de octubre de 2019
    Hola.
    Leo todos los comentarios de este blog..
    Estoy operado de cáncer de próstata la cual me extrajeron ya casi 2 años.
    Mí cirujano me informó que la erección vendría con el tiempo...aún sigo esperando tengo 57 años y por supuesto me gustaría saber si hay posibilidades en algún momento volver como antes tener una vida sexual semi normal
    Dr. Francois Peinado
    16/10/2019

    Gracias por su comentario Enrique.

    Si tras 2 años, no ha recobrado las erecciones es altamente improbable que las pueda recobrar y por tanto, habría que valorar hacer un eco-doppler de pene y, según los resultados, valorar la colocación de una prótesis de pene.

    Saludos cordiales.

  • Tomàs Patricio Berrocal
    sábado 19 de octubre de 2019
    Estoy operado de cáncer de próstata hace màs de dos años. Mi problema es que ha disminuido el tamaño del pene y no se pone duro. Si me masturbó siento placer, pero no me permite hacer el acto sexual por falta de tamaño, tampoco tengo erecciones
    Dr. Francois Peinado
    21/10/2019

    Gracias por su comentario Tomás.

    Debería valorar la colocación de una prótesis de pene para mejorar la longitud y la erección. Consulte con su urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Romà Bertran
    viernes 1 de noviembre de 2019
    Me operaron hace dos años de Hiperplasia benigna de próstata, y ahora creo que mi erección no es como antes y además y la eyaculación (retrógrada, claro) es bastante precoz. Qué me recomienda? Gràcies.
    Dr. Francois Peinado
    4/11/2019

    Gracias por su comentario Romá.

    Habría que valorar tratamiento con fármacos para mejorar la disfunción eréctil, hacer un estudio de su capacidad eréctil.

    Saludos cordiales.

  • tito
    martes 5 de noviembre de 2019
    buenas tardes, he sido operado hp benigna, leyendo algunas respuestas del dr. peinado en una de ellas, el dice que la eyaculacion se produce de forma retrograda, es decir que el semen se expulsara por la vejiga en lugar de hacia afuera, la pregunta es; eso es malo? al hacer esta pregunta, llevo operado hace tres meses, y es exactamente lo que me esta pasando! y por ultimo a partir de que tiempo se puede tener sexo?
    desde ya muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    6/11/2019

    Gracias por su comentario Tito.

    No es malo expulsar el semen hacia la vejiga. A partir de las 4-6 semanas si no hay contraindicaciones, puede tener sexo.

    Saludos cordiales.

  • Miguel
    jueves 7 de noviembre de 2019
    Doctor Francois Peinado: Tengo 67 años y hace dos meses me operaron deHPB con cirugia convencional. Mi pregunta es si podre tener eyaculaciones despues de algun tiempo. Muchas Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    10/11/2019

    Gracias por su comentario Miguel.

    En principio, la probabilidad es muy baja.

    Saludos cordiales.

290 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.