Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugías Tradicionales de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Hasta hace pocos años, los urólogos solo teníamos dos opciones para operar las próstatas agrandadas. El criterio fundamental de decisión era el tamaño de la próstata. La cirugía tiene como objetivo eliminar ese "tapón" que obstruye la salida de la orina de la vejiga.

Cirugía Tradicional

La cirugía más frecuente es la resección transuretral de la próstata; esta cirugía se realiza introduciendo un aparato llamado resector por la uretra que facilita llegar a la próstata y vejiga. Este aparato dispone de una óptica que permite ver a través de una pantalla el interior de esos órganos. Además, lleva incorporado un bisturí eléctrico que corta las zonas de próstata agrandada en pequeños trozos que luego son sacados para su posterior análisis.

En casos de próstatas grandes, mayores de 80-100 gramos, la única solución hasta hace pocos años era realizar una extirpación de ese crecimiento prostático realizando una incisión por debajo del ombligo hasta llegar a la próstata. Para entender esta cirugía podemos utilizar el símil de una naranja: los urólogos debemos quitar la naranja que corresponde a la próstata agrandada o hiperplásica y se deja la "cáscara".

Estas técnicas tradicionales pueden tener efectos secundarios importantes como son el sangrado postquirúrgico o en un pequeño porcentaje de casos, puede haber incontinencia urinaria. Además, la estancia hospitalaria varía de 3 a 7 días frente a técnicas avanzadas como son el láser.


Comentarios
  • Jesus Maria Jimenez
    viernes 27 de diciembre de 2019
    Me ban hacer un cystoscopy con transurethral resection de el cuello de la vejiga es con laser o con visruti
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    31/12/2019

    Gracias por su comentario Jesús.

    Si es una cistoscopia, solo van a mirar la uretra y la vejiga. Las otras opciones que comenta son cirugías de la próstata.

    Saludos cordiales.

  • Guillermo
    jueves 16 de enero de 2020
    Buen día, tengo próstata agrandada, la operación con láser, es la más efectiva? Queda alguna secuelas ? Gracias. Dios lo bendiga.
    Dr. Francois Peinado
    16/01/2020

    Gracias por su comentario Guillermo.

    La cirugía con láser es la más eficaz con diferencia porque reduce el riesgo de sangrado, acelera la recuperación y en próstatas grandes, no es necesario realizar cirugía abierta.

    Saludos cordiales.

  • José Alberto de la cruz
    miércoles 29 de enero de 2020
    Buenos días, Doctor hoy me realizaron una sonografía de prostatico y mi resultado arrojaron; Hipertrofia prostatico grado 1 me podría dar un consejo con relación a este casa. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    29/01/2020

    Gracias por su comentario José Alberto.

    Tiene una próstata de tamaño normal aunque lo más importante son los posibles síntomas prostáticos.

    Saludos cordiales.

  • Excelente.
    sábado 1 de febrero de 2020
    Mi próstata está muy grande, de 170 a 210 gr. En el límite del HPB, cuál el la mejor opción para la cirugía???
    Dr. Francois Peinado
    3/02/2020

    Gracias por su comentario.

    Se puede enuclear con Láser de Holmio o con cirugía abierta. Habría que ver la ecografía y decidir.

    Saludos cordiales.

  • Carlos
    lunes 3 de febrero de 2020
    Un PSA 8.28 y psal.0.77 la relación 0.09 :resultado anterior 0.18 que significa soy mayor tengo 76.años y siempre el PSA me da 4...El uro logotipo me pidió una biopsia..bueno estoy angustiado que me puede decir... (Será cancer) .ok
    Dr. Francois Peinado
    4/02/2020

    Gracias por su comentario Carlos.

    Depende de muchos factores y del tamaño de su próstata; también el haber eyaculado unos días antes, puede alterar su nivel de PSA. Se puede valorar hacer una resonancia multiparamétrica de próstata antes.

    Saludos cordiales.

  • Mario Balderas blanco
    sábado 8 de febrero de 2020
    me van a intervenir en el seguro social de Mexico. Sera un raspado. tendo 85 años.mi duda es tengo un pene muy pequeño, se puede hacer todas las maniobras, a pesar de el tamaño ?
    Dr. Francois Peinado
    10/02/2020

    Gracias por su comentario Mario.

    Se puede realizar sin problemas.

    Saludos cordiales,

  • Yolanda Cuenca
    viernes 14 de febrero de 2020
    Buenas noches, a mi esposo lo operaron de prostata con cirugia abierta el 17 de octubre de 2019, tiene 73 años, es diabetico, ha tomado tramadol para los dolores desde mas de un año, luego de la cirugia siguio tomandolo porque tenia mucho dolor, lo dejo hace unos dias y el dolor es muy fuerte, al ponerse de pie el vientre se pone muy duro. Que sucede?, que debe hacer?
    gracias
    Dr. Francois Peinado
    17/02/2020

    Gracias por su comentario Yolanda.

    Debería verle su cirujano y también un cirujano general para un estudio.

    Saludos cordiales.

  • Gabriel gonzalez
    sábado 29 de febrero de 2020
    Buenos días doctor. Hace ya un año que me "tape" usé sonda 5 días, me hicieron estudios y me resultó un antígeno total de 20, mi próstata media 160 cc. Me dieron tres meses de antibióticos y aumento a 25 el antígeno al mes y después bajó a 18 el segundo mes y el último resultado fue de 12 al tercer mes. Me dijo el médico que me trata que necesitaba la cirugía, y que mientras tomara Tamsulosina y dutasterida en el mismo comprimido( azoflon duo), al cuarto mes me volví a tapar al tomar unas gotas de tintura de una hierba que se llama epibolio y ir manejando durante 3 horas. me sondearon nuevamente, anduve 1 semana con la sonda y me dieron el mismo azoflon duo . Después me hice la biopsia y el resultado, según el médico, es que la HPB va del 1 al 10, yo estoy en el 9 y el cáncer es el 11, entonces el médico me indico el tratamiento hormonal , fui y lo consulté con otro médico y me dijo que no me lo tomará porque no era el adecuado. Este médico me dijo que tomara Tamsulosina en la noche y media pastilla de teraxosina por la mañana y que me hiciera una resonancia magnética multiparametrica y ya me decidía qué tipo de cirujía me hacia. Yo he estado un día bien y 2 mal, con sensación de maldeorina, algunas levantadas de madrugada y algunas de ellas queriéndome tapar nuevamente, pero al media hora ya normalizó el chorro y ya durante el día ando bien. mi deseo es no a la cirugía, quisiera llevar un tratamiento con medicamentos, y si es necesaria alguna dieta, también llevarla y a la par llevar algún tratamiento natural, cómo por ejemplo con el sabe palmetto, por el tiempo que sea necesario. Mi pregunta es la siguiente: es posible lograr la sanación de la próstata de esa forma??? Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    4/03/2020

    Gracias por su comentario Gabriel.

    Si tiene una próstata de 160, es una próstata muy grande y si ya ha tenido varios episodios de retención aguda de orina, es probable que la mejor solución sea la enucleación de próstata con láser de Holmio.

    Saludos cordiales.

  • Antonio
    viernes 13 de marzo de 2020
    Tengo68 años y con diagnóstico de hbp Estoy valorando las distintas posibilidades de cirugía Laprostata es muy grande La opción de prostatectomia radical a cielo abierto es la que menos me gusta podría hacerse por técnica laparoscopica? Si no se puede realizar que otra alternativa tengo aunque no fuera prostatectomia radical una biopsia previa negativa ayudaría y si fuera positiva pero el tumor fuera de bajo grado se podría obviar la cirugía radical Gracias
    Dr. Francois Peinado
    14/03/2020

    Gracias por su comentario Antonio.

    La prostatectomía radical solo se realiza si tiene usted un cáncer de próstata previamente diagnosticado. En función de su situación, se puede plantear cirugía laparoscópica o si hay circunstancias específicas, cirugía abierta que tiene magníficos resultados.

    Sludos cordiales

  • walter
    miércoles 15 de abril de 2020
    hola doctor.tengo a mi papá con problemas de prostata 80 grs.tiene cerrado el conducto para orinar.le pusieron sonda pero el urólogo le dijo que tiene que operarse con urgencias.lo antes posible.el problema es que no hay hospitales que atiendan por el covid 19... la pregunta sería, cuanto tiempo puede estar con sonda sin operarse.y que consecuencias puede tener.muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    15/04/2020

    Gracias por su comentario Walter.

    Puede estar con sonda muchas semanas; se debe cambiar la sonda por lo general 1 vez al mes. No suele haber efectos secundarios si se maneja adecuadamente.

    Saludos cordiales

190 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.