Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugías Tradicionales de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Hasta hace pocos años, los urólogos solo teníamos dos opciones para operar las próstatas agrandadas. El criterio fundamental de decisión era el tamaño de la próstata. La cirugía tiene como objetivo eliminar ese "tapón" que obstruye la salida de la orina de la vejiga.

Cirugía Tradicional

La cirugía más frecuente es la resección transuretral de la próstata; esta cirugía se realiza introduciendo un aparato llamado resector por la uretra que facilita llegar a la próstata y vejiga. Este aparato dispone de una óptica que permite ver a través de una pantalla el interior de esos órganos. Además, lleva incorporado un bisturí eléctrico que corta las zonas de próstata agrandada en pequeños trozos que luego son sacados para su posterior análisis.

En casos de próstatas grandes, mayores de 80-100 gramos, la única solución hasta hace pocos años era realizar una extirpación de ese crecimiento prostático realizando una incisión por debajo del ombligo hasta llegar a la próstata. Para entender esta cirugía podemos utilizar el símil de una naranja: los urólogos debemos quitar la naranja que corresponde a la próstata agrandada o hiperplásica y se deja la "cáscara".

Estas técnicas tradicionales pueden tener efectos secundarios importantes como son el sangrado postquirúrgico o en un pequeño porcentaje de casos, puede haber incontinencia urinaria. Además, la estancia hospitalaria varía de 3 a 7 días frente a técnicas avanzadas como son el láser.


Comentarios
  • Soy operado de la prostata la eyeculacion la ago asia la begiga y cuando orino sale el semen .eso tendra consecuencias en mi salud. Y tengo q segkir tomando terrasozin siempre
    viernes 24 de abril de 2020
    Soyoperado de prostata eyeculo asia lavegiga el semen sale cuando orino..esto seramalo para mi salud? Y estoy tomando terrazosin tengo q segir tomandola por siempre y sera q me cresera de nuevo mi prostata. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    25/04/2020

    Gracias por su comentario.

    No es nada malo para su salud. Su próstata puede volver a crecer. Hable con su cirujano si debe seguir tomando la medicación.

    Saludos cordiales.

  • Ricardo
    domingo 10 de mayo de 2020
    Soy un hombre de68años tengo ase años una ipertrofia prostática benigna mi próstata es de 110 gramos tuve una obstrucción urinaria estoy con una zonda colocada mi pregunta es si se puede Aser una cirugía transuretal desde ya muy agradecido
    Dr. Francois Peinado
    11/05/2020

    Gracias por su comentario Ricardo.

    Con el tamaño de próstata que tiene usted no es aconsejable; en su caso, la mejor opción es una enucleación por Láser que se realiza por vía endoscópica.

    Saludos cordiales.

  • Rixio
    sábado 16 de mayo de 2020
    Saludos DR tengo 39 años presento desde hace muchos años Dolores en los testículos y el abdomen y las piernas y el ardor en la orina con la sensación de ardor y molestias en la prostata esto me pasa por temporadas desde hace muchos años antes no le prestaba atención ya que no estaba tan informado de esto y pensaba que era porque siempre me e masturbado más de lo normal y tenido una vida sexual muy activa . Mi pregunta se puede tener cáncer de próstata a mi edad 39 años
    Dr. Francois Peinado
    16/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Es altamente improbable que tenga cáncer de próstata con esa edad y puede tener una prostatitis o prostatodinia debido a inflamaciones leves de la próstata. Acua a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales.

  • Antonio
    domingo 24 de mayo de 2020
    Tengo 69 años y una próstata muy muy grande He decidido operarme aunque no tengo gran sintomatologia clínica Me han informado que no es opcional técnica láser ni RTU solo me hablan de cirugía abierta Mi pregunta es que si no se puede utilizar técnica laparoscopica y evitar la apertura abdominal?
    Dr. Francois Peinado
    25/05/2020

    Gracias por su comentario Antonio.

    La técnica ideal es la enucleación prostática con láser que permite operar casi cualquier tamaño de próstata.

    Saludos cordiales.

  • Diana
    lunes 25 de mayo de 2020
    Dr. Buenas tardes mi padre se acaba operar de la próstata y aún está en la.clínica guardando reposo y recuperando.con una.sonda sin.embargo.me.dice que tiene una molestia un dolor parecido al cólico en las vejiga que le duele de rato en rato.
    Dr. Francois Peinado
    25/05/2020

    Gracias por su comentario Diana.

    Lo mejor es que comente el caso con el equipo médico que le atiende, que es quien mejor conoce los datos clínicos del proceso y del paciente.

    Un saludo,

  • EDWIN YOGI ALEJANDRINO VERDEZOTO
    martes 26 de mayo de 2020
    Buenas tardes Dr. Tengo una prostat de 50 gramos y un PSA DE 0.76Y PSA LIBREDE 0.13.ES NECESARIO LA CIRUGIA O CEDE CON EL TRATAMIENTO.GRACIAS
    Dr. Francois Peinado
    27/05/2020

    Gracias por su comentario Edwin.

    La cirugía es necesaria si usted tiene síntomas de próstata; si no tiene síntomas, no es preciso operar.

    Saludos cordiales,

  • rene
    martes 26 de mayo de 2020
    ola doctor soy rene tengo 65 años en la ultima consulta mi prostata se agrando de 51 gr. a 77 gr. el medico me recomendo que me opere por que no habia tratamiento para que disminuya el tamaño ya que es grande, consulte otro medico y me dijo que si existe tratamiento y me receto tansiloprost duo o blavin 10 mg. no se que decision tomar que me recomendaria husted gracias
    Dr. Francois Peinado
    27/05/2020

    Gracias por su comentario René.

    Si tiene usted muchos síntomas prostáticos y no mejoran con la medicación, se deberá operar.

    Saludos cordiales.

  • Fernando
    martes 26 de mayo de 2020
    Hace 21 días me operaron de una estenosis uretral luego de una fotovaporizacion de prostata en enero 2020..es normal sentir necesidad urgente de orinar y sensación de escozor en la uretra?.Gracias
    Dr. Francois Peinado
    27/05/2020

    Gracias por su comentario Fernando.

    Es posible y todavía han pasado pocos días. Si no mejora en unas semanas, acuda a su cirujano.

    Saludos cordiales,

  • Jose Luis Hernández
    miércoles 10 de junio de 2020
    Hola, tengo una próstata de 120, hay alguna solución que no sea la quirúrgica para este tamaño de prostata?
    Saludos cordiales
    Dr. Francois Peinado
    11/06/2020

    Gracias por su comentario José Luis.

    Si tiene síntomas y los fármacos no le mejoran, la única solución es la cirugía. Ahora con el láser mediante enucleación se resuelve muy bien.

    Saludos cordiales.

  • Miguel sanchez de diego
    lunes 15 de junio de 2020
    Hola doctor tengo 70 años y en la ultima prueba (ecografia urologica )me ha dado un tamaño de la prostata de 64 cc,estoy tomando ILMAGO una capsula diaria y el PSA es de 4,9,el diagnostico es HBP pero lo cierto es que tengo una dificultad elevada para orinar, es preciso en mi caso la cirujia.

    Reciba un saludo muy cordial
    Dr. Francois Peinado
    15/06/2020

    Gracias por su comentario Miguel.

    Si el tratamiento medicamentoso no es satisfactorio, la mejor opción es la cirugía.

    Saludos cordiales,

190 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.