Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugías Tradicionales de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Hasta hace pocos años, los urólogos solo teníamos dos opciones para operar las próstatas agrandadas. El criterio fundamental de decisión era el tamaño de la próstata. La cirugía tiene como objetivo eliminar ese "tapón" que obstruye la salida de la orina de la vejiga.

Cirugía Tradicional

La cirugía más frecuente es la resección transuretral de la próstata; esta cirugía se realiza introduciendo un aparato llamado resector por la uretra que facilita llegar a la próstata y vejiga. Este aparato dispone de una óptica que permite ver a través de una pantalla el interior de esos órganos. Además, lleva incorporado un bisturí eléctrico que corta las zonas de próstata agrandada en pequeños trozos que luego son sacados para su posterior análisis.

En casos de próstatas grandes, mayores de 80-100 gramos, la única solución hasta hace pocos años era realizar una extirpación de ese crecimiento prostático realizando una incisión por debajo del ombligo hasta llegar a la próstata. Para entender esta cirugía podemos utilizar el símil de una naranja: los urólogos debemos quitar la naranja que corresponde a la próstata agrandada o hiperplásica y se deja la "cáscara".

Estas técnicas tradicionales pueden tener efectos secundarios importantes como son el sangrado postquirúrgico o en un pequeño porcentaje de casos, puede haber incontinencia urinaria. Además, la estancia hospitalaria varía de 3 a 7 días frente a técnicas avanzadas como son el láser.


Comentarios
  • Marilu
    martes 1 de diciembre de 2020
    Mi papá tiene una próstata agrandado según el doctor del tamaño de un mango, no tiene problemas urinaria, ni dolor ni sangrado, estuvo muy inflamado pero ha bajado ligeramente, por los niveles de pca y otros todo indica que no tiene cáncer, el desea hacerse la operación con cirugía láser verde, será confiable ese procedimiento por favor.
    Francois Peinado
    2/12/2020

    Gracias por su comentario Marilu.

    La cirugía por láser es una de las mejores opciones para la cirugía de la próstata. En relación con el láser, el láser de holmio o tulio son también muy buenas opciones.

    Saludos cordiales,

  • Pablo Padilla Gonzalez
    miércoles 9 de diciembre de 2020
    Mi esposo tiene un peso de 52 de la prostata su problema que tiene que orina muchas veces pero muy poquito es recomendable la operacion
    Dr. Francois Peinado
    9/12/2020

    Gracias por su comentario Pablo.

    Si los tratamientos medicamentosos no mejoran su micción, se debe plantear la cirugía.

    Saludos cordiales.

  • Alfredo
    miércoles 16 de diciembre de 2020
    Hola tengo 63 Año hace unos Días el urólogo me hizo tacto rectal y mandó hacer la ecografía lo tengo que ver el 4 de enero del 2021/ pero mí médico de cabecera vio los resultados de la ecografía y me comentó que está un poco agrandada también le comenté a el que se me hincha los pies cada tanto.es para preocuparse ,
    Dr. Francois Peinado
    17/12/2020

    Gracias por su comentario Alfredo.

    Con su edad es lo normal tener la próstata agrandada. Puede esperar.

    Saludos cordiales,

  • Carlos N
    sábado 19 de diciembre de 2020
    Tengo 58 años, en ECO mi próstata tiene aprox 147 cc y calcificaciones; mi PSA es de 0.8. El urólogo me dice que solo con cirugía se corrige este problema. Tuve infecciones urinarias recurrentes. Existe otra alternativa. Estoy medicado con Tamsulosina.
    Dr. Francois Peinado
    20/12/2020

    Gracias por su comentario Carlos.

    En su caso, es probable que se tenga que someter a cirugía.

    Saludos cordiales.

  • Roger
    martes 29 de diciembre de 2020
    Soy un hombre de 59 años. Diagnostico de HBP. Me hicieron biopsia y salió negativa.
    Me realice ultrasonido de seguimiento y se obtuvieron los siguientes resultados:
    Próstata mide 50*45*49 mm, peso aproximado de 50 gramos.
    Nódulo que mide 19*19 mm.
    Cero calcificaciones.
    Vejiga con buena distensibilidad con paredes de grosor normal.
    No hay cálculos.
    Vesículas seminales normales.
    Conclusiones:
    Próstata aumentada de tamaño y volumen
    Nódulo prostático
    Retención aguda de orina
    Dr. Francois Peinado
    31/01/2021

    Gracias por su comentario Roger.

    No explica el motivo de su consulta. Tiene una próstata hiperplásica y habría que vigilar ese nódulo. Se puede hacer una resonancia multiparamétrica para su seguimiento.

    Saludos cordiales,

  • claudia paredes
    miércoles 13 de enero de 2021
    tengo un familiar de 84 años paciente toma anticoagulante y su próstata es de 120grs esta con sonda hace 8 meses, ¿ que nos recomienda ?.

    atenta a sus comentarios
    Dr. Francois Peinado
    13/01/2021

    Gracias por su comentario Claudia.

    Lo ideal es una cirugía con enucleación de próstata. Se puede realizar sin problemas.

    Saludos cordiales,

  • Carlos
    martes 9 de febrero de 2021
    Buenas tardes. Soy un hombre de 48 años, mi antígeno prostático dice como resultado 0.23. Soy para operación o con medicamento se puede reducir? Los síntomas que tengo es que bajo en chorro en la orina, y hace un par de días me di cuanta que cuando eyaculo no me salen espermas.
    Dr. Francois Peinado
    12/02/2021

    Gracias por su comentario Carlos.

    Tiene el PSA bien. Se le puede poner tratamiento. Acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales.

  • JOSE GARCIA ALCARAZ
    lunes 15 de febrero de 2021
    Hola Dr. Tengo 70 años, en los últimos tres años el tamaño de mi próstata ha pasado de 80gr. - 100 gr. y a 114 gr actual.
    Tengo HBP con biopsia negativa. Las únicas molestias que me ocasiona es la necesidad de orinar aproximadamente cada 2 horas durante el día, con un chorro no muy fuerte pero sin molestias. Por las noches suelo dormir seguido unas 7 horas sin necesidad de levantarme a orinar. Me asusta un poco la idea que llegue un día que no pueda orinar y tenga que acudir de urgencias a un hospital. Creo que al final tendré que pasar por una operación pero estoy posponiéndolo. QUE ME ACONSEJA.
    Muchas gracias por su atención.
    Dr. Francois Peinado
    16/02/2021

    Gracias por su comentario Jose.

    Si de momento sus síntomas son leves puede seguir así y otra opción, sería ponerle un tratamiento farmacológico, que son muy eficaces. Mucha gente no necesita operarse a pesar de tener próstatas grandes. Siga sus revisiones urológicas.

    Saludos cordiales.

  • Pepe herrera
    martes 16 de febrero de 2021
    Buenas tardes les escribo desde conocoto quito ecuador. I pregunta por favor soy operado de próstata intrauretral puedo realizar a actividad física normal muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    18/02/2021

    Gracias por su comentario Pepe.

    Si han pasado unas semanas y se encuentra bien, puede reiniciar la actividad física.

    Saludos cordiales.

  • Salvador
    martes 23 de febrero de 2021
    Estoy programado para cirugía de HIPERPLACIA PROSTATICA BENIGNA pero tengo sonda foley puesta y me recetaron un medicamento que se llama Nitrotrofurantoina que tiene muchos efectos secundarios porque tengo una bascteria que se llama Sthapylococcus aeurus y en el examen de urocultivo dice que es sensible al ciprofloxacino cual debo tomar, gracias
    Dr. Francois Peinado
    28/02/2021

    Gracias por su comentario Salvador.

    Hay que poner el antibiótico en función del antibiograma del cultivo de orina. Su urólogo le indicará cual tomar.

    Saludos cordiales,

187 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.