Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugías Tradicionales de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Hasta hace pocos años, los urólogos solo teníamos dos opciones para operar las próstatas agrandadas. El criterio fundamental de decisión era el tamaño de la próstata. La cirugía tiene como objetivo eliminar ese "tapón" que obstruye la salida de la orina de la vejiga.

Cirugía Tradicional

La cirugía más frecuente es la resección transuretral de la próstata; esta cirugía se realiza introduciendo un aparato llamado resector por la uretra que facilita llegar a la próstata y vejiga. Este aparato dispone de una óptica que permite ver a través de una pantalla el interior de esos órganos. Además, lleva incorporado un bisturí eléctrico que corta las zonas de próstata agrandada en pequeños trozos que luego son sacados para su posterior análisis.

En casos de próstatas grandes, mayores de 80-100 gramos, la única solución hasta hace pocos años era realizar una extirpación de ese crecimiento prostático realizando una incisión por debajo del ombligo hasta llegar a la próstata. Para entender esta cirugía podemos utilizar el símil de una naranja: los urólogos debemos quitar la naranja que corresponde a la próstata agrandada o hiperplásica y se deja la "cáscara".

Estas técnicas tradicionales pueden tener efectos secundarios importantes como son el sangrado postquirúrgico o en un pequeño porcentaje de casos, puede haber incontinencia urinaria. Además, la estancia hospitalaria varía de 3 a 7 días frente a técnicas avanzadas como son el láser.


Comentarios
  • Wilson
    sábado 12 de junio de 2021
    Doctor, tengo una prostata de 125 grs. tengo molestias constantes y dificultad para orinar especialmente de noche; el medico recomienda operar , no obstante me plantea casi como unica alternativa la cirugia a cielo abierto. Cuales son los riesgos reales hoy en dia de ese tipo de operacion con respecto a la otra tecnica en apariencia no aplicable a mi caso. Muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    19/06/2021

    Gracias por su comentario Wilson.

    Lo ideal sería una Enucleación por láser. Hay mayor riesgo de sangrado y más días de estancia hospitalaria.

    Saludos cordiales,

  • MAGALY
    lunes 14 de junio de 2021
    quisiera su consejo tengo mi papa de 70 años tiene próstata de IV grado me han dicho que tendría que operar con corte para poder extraer todo y hacerle un raspado y así no vuelva a salir y que el laser no lo sacar el total de la próstata. y mi hermana lo lleva a otra urólogo le indica con laser sale todo la próstata no era necesario el corte
    Dr. Francois Peinado
    19/06/2021

    Gracias por su comentario Magaly.

    Si es una cirugía benigna de próstata se opera la parte interna de la próstata pero se deja la parte exterior. Solo se saca toda la próstata en el caso de que fuera un cáncer.

    Saludos cordiales.

  • Ana
    martes 22 de junio de 2021
    Hola, mi primo hizo un transplante de hígado y esta tomando medicina para las defensas (por el sistema inmunologico) toma medina para que le influye la sangre bien, ahora su próstata llega a medir 170g y le han dicho que su ópera con láser y el tiene mucho miedo por rl sangrado... Que opena usted??
    Dr. Francois Peinado
    23/06/2021

    Gracias por su comentario Ana.

    Es la mejor solución para minimizar la pérdida sanguínea. Busque un cirujano experimentado.

    Saludos cordiales,

  • jorge
    viernes 2 de julio de 2021
    buenas dr. mi apdre tiene 74 años tiene hipertrofia prostatica con retenciion del 65% actualmente esta recibiendo un tratamiento ya que hace unos dias tuvo una infeccion muy grande puesto que le subio la fiebre x los 40 y una tembladera enorme que perdio el conocimiento. el medico le receto tamsulom DUo pero no encontramos casi en las farmacias y nos dijeron que el mismo componente tiene el prostasil plus, ahora t tiene una semana con el prostasil plus y hay dias que le da fiebre y tros como hoy que le da escalofrios ... que me recomienda ud. es solo tomar el prostasil y un parecetamol para la fiebre o tomar algo para la infeccion aparte ? desde ya muchas gracias por su respuesta.
    Dr. Francois Peinado
    5/07/2021

    Gracias por su comentario Jorge.

    Habría que valorar si debe tomar un antibiótico por si tiene asociado una infección urinaria. Acudan de nuevo a su médico si no mejora.

    Saludos cordiales,

  • Isela
    domingo 4 de julio de 2021
    Operarán a mi esposo de su próstata que mide 95 CM. Lo harán con corte porque es grande me dijeron. Puede tener consecuencias con ello? Me preocupa el tema de la incontinencia.
    Dr. Francois Peinado
    6/07/2021

    Gracias por su comentario Isela.

    No especifica el tipo de cirugía, pero la mayoría de los pacientes se quedan con eyaculación retrógrada y la probabilidad de incontinencia urinaria es muy baja. Hable con su cirujano que se lo explicará todo.

    Saludos cordiales.

  • Jesus perez
    jueves 8 de julio de 2021
    Varon 67 años con HBP VOLUMEN 150cc residuo posmiccional , vejiga de lucha, con diverticulo pequeño, en tto con duodart 1 año, IPSS > 21 con predominio sintomas obstructivos.
    Cual seria tto mas aconsejable.? Cirugia, laser o conservador
    Un saludo
    Dr. Francois Peinado
    10/07/2021

    Gracias por su comentario Jesús.

    El tratamiento ideal sería una enucleación de la próstata con láser.

    Saludos cordiales,

  • Salvador guzman Carbajal
    viernes 23 de julio de 2021
    Doctor, primero me hicieron una cirugia de enbolizacion que no hubo resultados por cuatro meses despues, que tube que estar con sonda, al ver que no hubo resultados me hicieron la cirugia de incicion transuretral y ya pude orinar con flujo debil pero constante, esto es asi? Tengo un mes despues de la cirugia y sigo con ardor al orinar y fujo debil que me aconceja y pteguntar cuando puedo tener relaciones sexuales y poder conducir vehiculo despues de la cirugia, gracias por su respuesta
    Dr. Francois Peinado
    27/07/2021

    Gracias por su comentario Salvador.

    Deberian reevaluarle, valorar una cistoscopia y añadirle un tratamiento. Acuda de nuevo a su cirujano para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Jesus alberto
    miércoles 4 de agosto de 2021
    ¿Si me operan de la prostata tengo incontinencia urinaria? Pero me imagino que eso sera por unos dias porque para quedarme asi con incontinencia urinaria no me opero.
    Dr. Francois Peinado
    8/08/2021

    Gracias por su comentario Jesús.

    Entiendo que su pregunta es si se opera de hyperplasia benigna de próstata, que es el crecimiento benigno de la próstata. Las probabilidades de incontinencia postquirúrgicas son extremadamente bajas. Consúltelo con su urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Luis Gustavo Persano
    lunes 18 de octubre de 2021
    Hola doctor, mi prostata mide 69 x 60 x 55 y un peso prostático de 118 grs. Voy irremediablemente a la cirugía?
    Dr. Francois Peinado
    20/10/2021

    Gracias por su comentario Luis Gustavo.

    No, depende fundamentalmente de los síntomas que tenga usted. Si no tiene síntomas, no tiene por qué operarse.

    Saludos cordiales,

  • Julián
    sábado 30 de octubre de 2021
    Doctor: Me operaron de Hiperplasia prostática benigna el 2/10 presentaba un peso de 127 grs. La técnica fue RTU Bipolar; por el sangrado el urólogo tuvo q reoperar el 6/10. Alta sanatorial 10/10 desde el 15/10 con ciprofloxacina 500mg corticoides x 15 días a la espera de resultado de urocultivo el 4/11
    El problema es la incontinencia urinaria que me quedó que alterna por rebosamiento o esfuerzo y dolor uretral. La pregunta es si puede haber estenosis y mi urólogo aún no me lo hace saber. Qué me recomienda por favor. Temo quedar mal. Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    1/11/2021

    Gracias por su comentario Julián.

    Los síntomas de la estenosis Uretral son diferentes a la incontinencia. Ha pasado poco tiempo desde s cirugía. Acuda a su cirujano para revisar todo.

    Saludos cordiales,

190 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.