Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Disfunción eréctil: ¿has revisado tu alimentación?

Comparto con vosotros un artículo que ha escrito Belén Fontán, responsable de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo con la que colaboro habitualmente para la mejora de la salud de los hombres. La mejora de la función eréctil se basa en varios factores y el cambio de estilo de vida es un pilar básico. Perder peso y tener una nutrición sana y equilibrada contribuyen a mejorar la calidad de la erección.

Disfunción eréctil y alimentaciónDisfunción eréctil y alimentación

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los hombres con sobrepeso u obesidad, es la Disfunción Eréctil, por desgracia, sigue siendo un tema tabú en consulta de nutrición y no solo no se menciona como síntoma si no que ni se plantea que el tratamiento nutricional pueda mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La prevalencia de la disfunción eréctil ronda entre el 20-45% y su incidencia es de 25-30 nuevos casos por 1.000 habitantes y año.

Existen diferentes patologías asociadas a la disfunción eréctil entre las que encontramos: enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, síndrome metabólico….

Todas estas patologías se ven a su vez afectadas por factores de riesgo modificables, como la alimentación y la actividad física. Se ha demostrado como un correcto control del peso y de la composición corporal influye directamente en un control de la hipercolesterolemia, hipertensión arterial, control de los niveles de glucemias, en definitiva, un control sobre los factores físicos asociados a la disfunción eréctil.

Por lo tanto, podemos pensar que, una correcta a alimentación y un estilo de vida saludable tendrán una relación directa con la mejora de la Disfunción Eréctil. Para ello se han revisado diferentes ensayos clínicos que han demostrado como la dieta y el estilo de vida influyen de manera directa en la función sexual masculina.

El estudio clínico aleatorizado y prospectivo "MEDITA" ("MEditerranean DIet and Type 2 diAbetes") demuestra como la adherencia a la dieta Mediterránea en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 retrasaba el deterioro de la actividad sexual de los mismos. (1).

Por otro lado, se ha observado como el consumo de frutos secos y de verduras propios de la dieta Mediterránea, se asocia a un menor riesgo de disfunción eréctil (2) así como el adecuado consumo de frutas y verduras, se asoció inversamente con la aparición de disfunción eréctil (3).

Los beneficios de una Dieta Mediterránea sobre la función eréctil podrían estar relacionados con una mejora en el metabolismo de los lípidos y la glucosa y un aumento de los antioxidantes. Además, se atribuye un aumento en los niveles de arginina, que podrían aumentar la actividad del óxido nítrico y por ello mejorar la función eréctil, ya que otro de los factores asociados a la disfunción eréctil es la disfunción endotelial en la cual existe una biodisponibilidad de óxido nítrico reducida y un estrés oxidativo aumentado acompañado de un aumento de factores protrombóticos y proinflamatorios. (3) (4)

Por lo tanto, se puede concluir que un estilo de vida saludable, así como una dieta equilibrada, como puede ser la Dieta Mediterránea, puede prevenir problemas de disfunción eréctil, así como preservar una correcta función sexual masculina. Aquellos pacientes que decidan adherirse a estas pautas deberán priorizar el consumo de aceite de oliva virgen, consumir raciones adecuadas de verdura y fruta, dando prioridad a aquellas que sean de temporada, así como garantizar el consumo de los cereales integrales y los frutos secos para un correcto aporte de fibra, sin dejar de lado la legumbre y dando preferencia al pescado y carnes magras como fuente de proteína saludable. Este patrón dietético Mediterráneo tiene un impacto positivo sobre la disfunción eréctil, y puede ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida.

Desde la consulta de nutrición podemos adaptar las diferentes necesidades de cada uno de los pacientes personalizando el plan nutricional para obtener mejores resultados en al adherencia al mismo y por lo tanto mayor éxito de la intervención.

Una correcta alimentación como factor de prevención y de protección en Disfunción Eréctil, es fundamental, pero otro pilar para el cuidado y la prevención de la aparición de la disfunción es la actividad física. Nuestro estilo de vida, ligado al sedentarismo y la falta de actividad física son uno de los factores relacionados con las enfermedades metabólicas citadas anteriormente y que se relacionan a su vez con la aparición de la disfunción eréctil.

La actividad física nos ayuda a conseguir una composición corporal adecuada, una correcta masa magra se relaciona directamente como factor protector de muchas enfermedades y además un estudio ha demostrado como la actividad física puede mejorar tanto la disfunción eréctil como la disfunción endotelial. (5)

Por lo tanto, valorar si los pacientes que sufren Disfunción Eréctil poseen un estilo de vida adecuado desde la consulta de nutrición puede ser clave en la mejora de la sintomatología de estos, además asignar un patrón dietético Mediterráneo, así como una correcta rutina de actividad física, será optimo en materia de prevención.

Belén Fontán.

Farmacéutica y nutricionista del Servicio de Endocrinología, Hospital Universitario Ruber Juan Bravo (Juan Bravo, 39) Madrid.

(1) Maiorino MI, Bellastella G, Chiodini P, et al. Primary Prevention of Sexual Dysfunction With Mediterranean Diet in Type 2 Diabetes: The MÈDITA Randomized Trial. Diabetes Care. 2016; 39: 143-144.

(2) Ramírez R, Pedro-Botet J, García M, et al. Xarxa de Unitats de Lípids i Arteriosclerosi (XULA) Investigators Group. Erectile dysfunction and cardiovascular risk factors in a Mediterranean diet cohort. Intern Med J. 2016; 46: 52-56

(3) Wang F, Dai S, Wang M, et al. Erectile dysfunction and fruit/vegetable consumption among diabetic Canadian men. Urology. 2013; 82: 1330-1335

(4) Urpi-Sarda M, Casas R, Chiva-Blanch G, et al. Virgin olive oil and nuts as key foods of the Mediterranean diet effects on inflammatory biomakers related to atherosclerosis. Pharmacol Res. 2012; 65: 577-583.

(5) Sandro la vignera, Rosita condorelli, Enzo vicari, Rosario D’agata, and Aldo E. calogero. Physical Activity and Erectile Minireview Dysfunction in Middle-Aged Men. Journal of Andrology, Vol. 33, No. 2, March/April 2012 Copyright E American Society of Andrology

Comentarios
  • David
    lunes 22 de mayo de 2023
    Hola Doctor, que tal? Tengo una pregunta para usted. Tengo cierto dolor al inicio del acto, el dolor es por la parte interna (digamos que si ponemos el pene erecto y lo miramos desde arriba lo que me duele es el conducto de la salida a los testiculos) también tengo cierto picazón y molestias en esa zona. No manchas, bultos, heridas, nada visible. Es ese dolor que es al principio cuando el pene se erecta como si me doliera el líquido preseminal. También este líquido es abundante y blanquecino.
    Que podría ser? Gracias, estoy muy preocupado, espero su respuesta Doctor. Un saludo muy grande
    Dr. Francois Peinado
    29/05/2023

    Gracias por su comentario David.

    Habría que explorarlo, valorar hacer una ecografía testicular y/o de pene y un cultivo de semen. Acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Rafael
    viernes 9 de junio de 2023
    Hola Dr. Soy Diabético y hace poco tuve la presión un poco alta. Pero yo tengo problema de difusión eréctil desde hace ya algunos años. Hay algun medicamento que pueda tomar que me pueda ayudar a tener una vida sexual nuevamente??
    Dr. Francois Peinado
    12/06/2023

    Gracias por su comentario Rafael.

    Hay muchos medicamentos que puede tomar y eficaces. Debe acudir a un urólogo para que se los prescriba.

    Saludos cordiales,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.