Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-I

ETSETSHace pocas semanas, tuve el honor de ser invitado a la Reunión Anual de Dermatólogos Privados para dar una charla sobre "Patología Genital Masculina en las ETS: la experiencia de un urólogo". Voy a resumir las principales conclusiones de esta exposición.

Las Enfermedades de transmisión sexual son tratadas por varios especialistas (dermatólogos, ginecólogos, urólogos o médicos internistas) con lo que se genera confusión en los pacientes para saber a qué especialista acudir. Lo cierto es que la mayoría de los pacientes masculinos acuden en primer lugar a los urólogos por la repercusión clínica que tienen las ETS en el pene: secreción uretral, dolor al orinar, verrugas, ampollas, zonas eritematosas, dolor o inflamación.


Otro dato que puede resultar sorprendente es que las ETS siguen aumentando en todo el mundo a pesar de las campañas de información y las nuevas tecnologías. En los EEUU, se notificaron más de 2 Millones de ETS en el año 2016 con una progresión ascendente en los últimos años. En Europa, la situación es similar y todavía hay una inmensa mayoría de casos que no se declaran por lo que la situación real puede ser mucho más amplia.

Los principales gérmenes de transmisión sexual son las Clamydias, el gonococo, el HPV, el virus del herpes, el treponema palidum causante de la sífilis, el ureaplasma y mycoplasma. No vamos a hablar aquí de las infecciones por HIV o hepatitis puesto que se salen de la especialidad del urólogo.

Otro dato esencial para comprender el incremento de las ETS es que más del 90% de las mismas son asintomáticas con lo que si una persona tiene varias parejas al mismo tiempo, puede transmitir de forma exponencial esta infección. Una persona con 2 parejas sexuales expone a 3 personas; una con 3 parejas sexuales afecta a 7 personas y una persona con 4 parejas sexuales puede llegar a implicar a 15 personas. Con el gráfico que se expone a continuación, podemos imaginar la repercusión de las ETS:

ETSETS

En el caso de los jóvenes menores de 25 años, más que la poligamia influyen las relaciones únicas "en cadena": tienen varias parejas en períodos cortos de tiempo por lo que si el período de incubación de una de las ETS es de 3-4 semanas, pueden contagiar a la nueva pareja sin haber sido "infieles" a esta nueva pareja.

La transmisión es más eficaz de hombre a mujer puesto que la vagina actúa de reservorio produciéndose una mayor exposición de tejido vaginal, los microtraumatismos durante el coito facilitan la transmisión, las infecciones son más asintomáticas y por último, algunas pruebas de detección son menos sensibles. Por ello, toda mujer por debajo de 25 años y que haya tenido varias parejas sexuales debería realizarse un chequeo de ETS una vez al año aunque la realidad es que no se suele hacer.

En España, en el momento actual, son de declaración obligatoria la infección por Chlamydia Trachomatis, el linfogranuloma venéreo, la sífilis, la sífilis congénita y la infección gonocócica.

Comentarios
  • Roberto
    viernes 1 de marzo de 2019
    Dr. Tengo el VPH, nunca me hice chequeo, pero estoy casi seguro por lo videos que investigue y me sale verruguitas pequeñas al rededor del pene que me los quito con un hilo ajustandolo fuerte y se caen a los días, mi consulta; tengo parejas ocacionales y nunca uso condon y ahora último mi pene tiene un olor fuerte y se me pela como piel muerta cuando lo frotó, esto en el cuerpo del pene, tengo manchas blancas, como vitiligo, y me sale sale heriditas después de las relaciones, me salio un salpullido de granitos rojos, a quien debo acudir. Espero respuesta por favor. Gracias saludos
    Dr. Francois Peinado
    1/03/2019

    Gracias por su comentario Roberto.

    Esas verrugas se pueden eliminar con cremas específicas o con Láser. En relación con las heriditas, lógicamente habría que verlas. Los especialistas son los dermatólogos o los urólogos especializados en patologías del pene.

    Un saludo,

  • Javier
    viernes 1 de marzo de 2019
    Hola Doctor. A mi pareja le han diagnosticado sifilis tras análisis de sangre, le han tratado con una sola dosis de penicilina benzetacil. Hemos tenido relaciones muy esporádicas en los últimos tres meses. No tengo síntomas externos, pero ha podido contagiarme? Qué debo hacer? Prueba PCR?
    Dr. Francois Peinado
    4/03/2019

    Gracias por su comentario Javier.

    Debería realizarse un examen de reagina plasmática rápida (RPR) y según el resultado su puede pedir un Treponema Pallidum Hemagglutination Assay (TPHA). Acuda a su dermatólogo o urólogo especialista en enfermedades de transmisión sexual.

    Un saludo,

  • Jose
    jueves 7 de marzo de 2019
    Buenas noches no se a quien acudir me salieron unas llaguitas en el pene. Un Dr. Me dijo q podian ser chancros y me aplico un antibiotico inyectado. Desaparecio y en 4 semanas volvio aparecer. El me hania dicho q ya no iban aparecer. Son pequeñas llagas q no tienen mal olor ni duelen. Solo me da como un ardor por dentro del pene. No se que sean. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    8/03/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    Sin ver esas lesiones no podemos darle un diagnóstico y habría que realizar unas pruebas de las mismas mediante pruebas muy específicas. Habría que descartar un herpes y, en su caso, ver sus antecedentes clínicos.

    Un saludo,

  • Gregory
    jueves 7 de marzo de 2019
    Hola buenas, desde hace poco me salio como una burbujita en mi pene, y se convirtió en una costrica o yaga y quisiera saber que sera ya que hay veces que molesta o duele
    Dr. Francois Peinado
    8/03/2019

    Gracias por su comentario Gregory.

    Le tiene que ver un dermatólogo o urólogo especialista en enfermedades del pene. En su caso, aparte de la inspección, se deberían pedir pruebas específicas diagnósticas y descartar algunas enfermedades como un herpes.

    Saludos cordiales,

  • Gregory
    jueves 7 de marzo de 2019
    Hola a mi pareja le salieron una especie como de hongo en sus partes íntimas y le pican aveces y en su ano tambien
    Dr. Francois Peinado
    8/03/2019

    Gracias por su comentario Gregory.

    Le deben poner tratamiento antifúngico si se verifica que son hongos y lo aconsejable es que le traten a usted también.

    Saludos cordiales,

  • Kelin
    sábado 9 de marzo de 2019
    Hola tengo un problema en el glande tengo enrogecimiento y sensibilidad además de mal olor a que especialista devo de ver
    Dr. Francois Peinado
    11/03/2019

    Gracias por su comentario Kelin.

    Debería acudir o a un dermatólogo o urólogo especialista en patologías del pene para valorar pruebas y tratamiento. Si tardan en darle cita, acuda a Urgencias.

    Un saludo,

  • José
    domingo 10 de marzo de 2019
    Qué tal, recientemente me descubrí manchas rojas en el glande y pequeños granos en el prepucio, no tengo molestia alguna, con que médico debería atenderme? Gracias por su respuesta
    Dr. Francois Peinado
    11/03/2019

    Gracias por su comentario José.

    Debería acurdir a a un dermatólogo o urólogo especialista en patologías del pene para valorar pruebas y tratamiento.

    Un saludo,

  • jhonatan
    martes 12 de marzo de 2019
    Buenas tardes Dr. Hace unos 6 días que me viene saliendo un secreción blanca un poco verdosa como pus de mi pene y tengo una sensación como ardor al orinar. que puede ser?, que me recomienda Doctor?. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    13/03/2019

    Gracias por su comentario Jhonatan.

    Podría tener una infección por gonococo aunque lo recomendable es que acuda a Urgencias para que le pongan tratamiento y le realicen las pruebas diagnósticas pertinentes.

    Un saludo,

  • Abid
    jueves 14 de marzo de 2019
    hola buenas, tardes.
    hace alrededor de unos 5 o 6 meses más o menos me salieron unos pequeños granitos en el glande y en el cuerpo de mi pene.
    no le tome mucha importancia, debido a que no me molestaban hasta un mes después que me salió uno un poco más grande, igual sin molestia alguna.
    Acudí con un urólogo y me dijo que el más grande se debía a VPH y que los otros eran por que a lo mejor no me lavaba después de sostener una relación, pero que haciéndolo iban a desaparecer.
    Lo hice y siguieron, entonces no se si usted pudiera darme una segunda opinión solo para descartar cualquier cosa y estar más seguro, o si debo acudir con alguien mas, tengo fotos.
    De antemano muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    15/03/2019

    Gracias por su comentario Abid.

    Seguramente sean verrugas por el VPH. Hay tratamientos muy eficaces que realizamos con el Láser de CO2 y en pocas sesiones se eliminan. Mi recomendación es que acuda a su especialista para que reevalúe la situación.

    Un saludo,

  • Nick
    jueves 14 de marzo de 2019
    Me salio una bola dentro del ano, nose si es hemorroides o puede ser un tumor? A que especialista acudo?
    Dr. Francois Peinado
    15/03/2019

    Gracias por su comentario, debe acudir a un un cirujano general o un proctólogo. Un saludo,

68 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.