Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-I

ETSETSHace pocas semanas, tuve el honor de ser invitado a la Reunión Anual de Dermatólogos Privados para dar una charla sobre "Patología Genital Masculina en las ETS: la experiencia de un urólogo". Voy a resumir las principales conclusiones de esta exposición.

Las Enfermedades de transmisión sexual son tratadas por varios especialistas (dermatólogos, ginecólogos, urólogos o médicos internistas) con lo que se genera confusión en los pacientes para saber a qué especialista acudir. Lo cierto es que la mayoría de los pacientes masculinos acuden en primer lugar a los urólogos por la repercusión clínica que tienen las ETS en el pene: secreción uretral, dolor al orinar, verrugas, ampollas, zonas eritematosas, dolor o inflamación.


Otro dato que puede resultar sorprendente es que las ETS siguen aumentando en todo el mundo a pesar de las campañas de información y las nuevas tecnologías. En los EEUU, se notificaron más de 2 Millones de ETS en el año 2016 con una progresión ascendente en los últimos años. En Europa, la situación es similar y todavía hay una inmensa mayoría de casos que no se declaran por lo que la situación real puede ser mucho más amplia.

Los principales gérmenes de transmisión sexual son las Clamydias, el gonococo, el HPV, el virus del herpes, el treponema palidum causante de la sífilis, el ureaplasma y mycoplasma. No vamos a hablar aquí de las infecciones por HIV o hepatitis puesto que se salen de la especialidad del urólogo.

Otro dato esencial para comprender el incremento de las ETS es que más del 90% de las mismas son asintomáticas con lo que si una persona tiene varias parejas al mismo tiempo, puede transmitir de forma exponencial esta infección. Una persona con 2 parejas sexuales expone a 3 personas; una con 3 parejas sexuales afecta a 7 personas y una persona con 4 parejas sexuales puede llegar a implicar a 15 personas. Con el gráfico que se expone a continuación, podemos imaginar la repercusión de las ETS:

ETSETS

En el caso de los jóvenes menores de 25 años, más que la poligamia influyen las relaciones únicas "en cadena": tienen varias parejas en períodos cortos de tiempo por lo que si el período de incubación de una de las ETS es de 3-4 semanas, pueden contagiar a la nueva pareja sin haber sido "infieles" a esta nueva pareja.

La transmisión es más eficaz de hombre a mujer puesto que la vagina actúa de reservorio produciéndose una mayor exposición de tejido vaginal, los microtraumatismos durante el coito facilitan la transmisión, las infecciones son más asintomáticas y por último, algunas pruebas de detección son menos sensibles. Por ello, toda mujer por debajo de 25 años y que haya tenido varias parejas sexuales debería realizarse un chequeo de ETS una vez al año aunque la realidad es que no se suele hacer.

En España, en el momento actual, son de declaración obligatoria la infección por Chlamydia Trachomatis, el linfogranuloma venéreo, la sífilis, la sífilis congénita y la infección gonocócica.

Comentarios
  • Andrés
    jueves 28 de marzo de 2019
    Hola , tengo unas heridas que me aparecen cada cierto tiempo en el glande, se ponen rojas , arden y pican un poco (sobretodo en la mañana) y evolucionan , se desprende piel (parecido a quemaduras de sol), puedo enviar fotos. A quién debo recurrir?.

    Saludos.
    Dr. Francois Peinado
    31/03/2019

    Gracias por su comentario Andrés.

    Debería verle un dermatólogo o un urólogo especialista en patologías del pene. Habría que valorar realizar un cultivo de glande y/o unos análisis para decidir tratamientos.

    Un saludo,



  • Doctor , ya cheque con cuidado todas las posibles enfermedades , gracias a dios no he padecido ninguna de esas q menciona , pero mi pareja le acaban de detectar la cervicitis crónica ,alteración sitular exocervical de origen viral, acantosis podría usted explicarme que significa todo eso ,si hay tratamiento , y xq yo no siento absolutamente nada espero me ayude
    domingo 31 de marzo de 2019
    Espero me puedan ayudar
    Dr. Francois Peinado
    3/04/2019

    Gracias por su comentario.

    Entiendo que a su pareja le han diagnosticado una inflamación crónica del cuello uterino. Tendrá que acudir a su ginecólogo para que le dé las explicaciones oportunas.

    Un saludo,

  • Angel
    sábado 6 de abril de 2019
    Buenas doctor antes tenia como si fuera Hongos pero desapareció ahora me han salido como granito y/o verrugas en escrito y en la punta de mi pene, si tienen algún local en lima perú y su número de teléfono gracias.
    Dr. Francois Peinado
    8/04/2019

    Gracias por su comentario Angel.

    No tenemos seda en Lima, aunque quizá pueda consultar en la Clínica Ricardo Palma de Lima, perteneciente al Grupo Quirónsalud -https://www.crp.com.pe/Este enlace se abrirá en una ventana nueva-. Según el tamaño, le pueden poner un tratamiento con cremas específicas y si no, se puede tratar con crioterapia o láser.

    Un saludo,

  • Bardo
    sábado 6 de abril de 2019
    Hola Dcr. Ase anios creo agarre un ets ke nunca salio en mi diagnostico. Recuerdo despues de ese dia agarre mucha comenzon en la corona del pene y despues de unos dias como ala semana me salio una bolita atras de la oreja y despues se agrandó el ganglio de mi axila derecha y una capa muy blanca en mi lengua con mal aliento asta el dia de hoy. A raiz de todo esto ase un anio para ca estoy perdiendo peso masa muscular cansancio. Me he hecho examenes de clamidia gonorrea sifilis herpes vih y salen negativo pero se ke se trata de un ets ke me acaba poco a poco y ya no se con quien acudir alguien ke me de un buen diagnostico y tratamiento. Me puede ayudar Dcr?
    Dr. Francois Peinado
    8/04/2019

    Gracias por su comentario.

    No sé si la han hecho una PCR en orina y en garganta, esta prueba es mucho más sensible que los cultivos tradicionales.

    Por otro lado, también hay que realizar un análisis en sangre con serología de VIH, Hepatitis y Sïfilis. También en su caso hay que descartar un linfogranuloma venéreo.

    Un saludo,

  • Carlos
    martes 9 de abril de 2019
    Saludos,
    Tuve una relación anal de riesgo por rotura de preservativo y a los dos dias me en la zona anal empecé a sentir un escozor fuerte. Fui al médico a hacerme análisis y me comentó q no podía ser un herpes por el poco tiempo que había pasado y q seguramente fuera una fisura. Los resultados de vih, clamidia, gonorrea, sifilis y hepatitis q me hicieron dieron negativo aunque no había pasado El períodos ventana puesto q fui al
    Médico a los 4 días de la exposición
    . La cuestión es que me ha vuelto a salir una pequeña llaga unas 3 veces en 3 meses y la curación es muy rapida, unos 3 días; no es una ampolla ni muchas, simplemente una pequeña herida q siempre sale en el mismo sitio. Estoy sometido a bastante estrés últimamente y no sé si puede ser eso, puede ser una fisura mal curada o un herpes... que cree usted
    Dr. Francois Peinado
    9/04/2019

    Gracias por su comentario Carlos.

    En relación con el período ventana, en algunas infecciones existe. Debería repetirse los análisis y se puede hacer un cultivo o PCR de la lesión. También es importante la inspección ocular o la dermatoscopia. Si hay dudas, a veces el tratamiento empírico se puede discernir con la lesión.

    Un saludo,

  • Jason
    viernes 12 de abril de 2019
    Hola doctor, tengo ardor al orinar como si rozara una herida en la uretra, luego me toco y no duele solo cosquilleo, tambien ebvisto secreciones parece semen en gotas, no hay calculos pero me aterra son medio amarillos, la verdad fui al urologo y sus pastillas no me calman, donde debo ir? O como chequearme de una vez si tengo ets xq ya tengo un mes. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    12/04/2019

    Gracias por su comentario Jason.

    En mi opinión y si ha tenido relaciones sexuales en las últimas semanas, debería hacer tratamiento antibiótico específico, se podría realizar previamente un análiisis de orina PCR de Gonococo y Chlamydia. Acuda a un dermatólogo y/o urólogo para el tratamiento y las pruebas diagnósticas.

    Un saludo,

  • Israel
    lunes 15 de abril de 2019
    Tuve relaciones sexual con alguien estraño como puedo saber si me contagio algo o el tratamiento a seguir y que doctor puedo concurrir.
    Dr. Francois Peinado
    16/04/2019

    Gracias por su comentario Israel.

    Si tiene serias dudas y no utilizó medios de protección, se puede hacer una PCR en orina de Gonococo y Chlamydia y en sangre, serología de VIH, Sífilis y Hepatitis B,C. Visite a un dermatólogo o Urólogo especializado en Enfermedades de Transmisión sexual.

    Un saludo,

  • Harold
    martes 16 de abril de 2019
    Hace 3 dias tuve relaciones sexuales , con proteccion , pero al pasar los dias , note que se puso rojo el glande y comenze a tener picazon, un poco de ardor o dolor , es alguna infeccion , como me puedo curar de ese malestar
    Dr. Francois Peinado
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Harold.

    Puede ser irritativo o una balanitis que es una inflamación del glande y/o prepucio. Si en unos días, no mejora, debería acudir a un dermatólogo o urólogo para su evaluación.

    Puede consultar más información en mi página web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Matias
    viernes 19 de abril de 2019
    Buenas noches doctor. Estoy leyendo en varios foros y portales que es una infección resistente a los antibióticos, tiene cura (definitiva) o es algo con lo que hay que convivir? Gracias.
    Salidos.
    Dr. Francois Peinado
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Matías.

    No sé a qué infección se refiere pero por lo general, una infección es resistente a un tipo o varios de antibióticos, aunque es difícil que lo sea a todos. Además, hay que estudiar los factores de riesgo de esa infección. Acuda a un especialista para su evaluación.

    Puede consultar más información en mi web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Elena
    viernes 19 de abril de 2019
    A mi novio le salieron una especie de espinillas en el tronco del pene. Yo no tengo absolutamente nada. Él cree que puede ser síntoma de una ETS pero como podría ser si yo no tengo sintoma alguno de nada. Existe alguna otra razón por la que le aparecieron estás protuberancias?
    Dr. Francois Peinado
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Elena.


    A veces se confunden los quistes dérmicos como espinillas en el tronco del pene con ETS. Debe acudir a un dermatólogo o urólogo para su inspección.

    Puede consultar más información en mi web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

68 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.