Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-I

ETSETSHace pocas semanas, tuve el honor de ser invitado a la Reunión Anual de Dermatólogos Privados para dar una charla sobre "Patología Genital Masculina en las ETS: la experiencia de un urólogo". Voy a resumir las principales conclusiones de esta exposición.

Las Enfermedades de transmisión sexual son tratadas por varios especialistas (dermatólogos, ginecólogos, urólogos o médicos internistas) con lo que se genera confusión en los pacientes para saber a qué especialista acudir. Lo cierto es que la mayoría de los pacientes masculinos acuden en primer lugar a los urólogos por la repercusión clínica que tienen las ETS en el pene: secreción uretral, dolor al orinar, verrugas, ampollas, zonas eritematosas, dolor o inflamación.


Otro dato que puede resultar sorprendente es que las ETS siguen aumentando en todo el mundo a pesar de las campañas de información y las nuevas tecnologías. En los EEUU, se notificaron más de 2 Millones de ETS en el año 2016 con una progresión ascendente en los últimos años. En Europa, la situación es similar y todavía hay una inmensa mayoría de casos que no se declaran por lo que la situación real puede ser mucho más amplia.

Los principales gérmenes de transmisión sexual son las Clamydias, el gonococo, el HPV, el virus del herpes, el treponema palidum causante de la sífilis, el ureaplasma y mycoplasma. No vamos a hablar aquí de las infecciones por HIV o hepatitis puesto que se salen de la especialidad del urólogo.

Otro dato esencial para comprender el incremento de las ETS es que más del 90% de las mismas son asintomáticas con lo que si una persona tiene varias parejas al mismo tiempo, puede transmitir de forma exponencial esta infección. Una persona con 2 parejas sexuales expone a 3 personas; una con 3 parejas sexuales afecta a 7 personas y una persona con 4 parejas sexuales puede llegar a implicar a 15 personas. Con el gráfico que se expone a continuación, podemos imaginar la repercusión de las ETS:

ETSETS

En el caso de los jóvenes menores de 25 años, más que la poligamia influyen las relaciones únicas "en cadena": tienen varias parejas en períodos cortos de tiempo por lo que si el período de incubación de una de las ETS es de 3-4 semanas, pueden contagiar a la nueva pareja sin haber sido "infieles" a esta nueva pareja.

La transmisión es más eficaz de hombre a mujer puesto que la vagina actúa de reservorio produciéndose una mayor exposición de tejido vaginal, los microtraumatismos durante el coito facilitan la transmisión, las infecciones son más asintomáticas y por último, algunas pruebas de detección son menos sensibles. Por ello, toda mujer por debajo de 25 años y que haya tenido varias parejas sexuales debería realizarse un chequeo de ETS una vez al año aunque la realidad es que no se suele hacer.

En España, en el momento actual, son de declaración obligatoria la infección por Chlamydia Trachomatis, el linfogranuloma venéreo, la sífilis, la sífilis congénita y la infección gonocócica.

Comentarios
  • Pedro
    viernes 19 de abril de 2019
    Tengo ardor al orinar y es mi unico sintoma, tengo cita con el medico pero no se si el me podra decir algo o tengo que ir especialmente a un urologo? Si es asi, en el mismo centro de salud hay urologo?
    Dr. Francois Peinado
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Pedro.

    Si le resulta muy molesto, quizás debería acudir a Urgencias para que valoren un tratamiento y no esperar tiempo a que le den cita. Lo puede ver un médico general o un urólogo.

    Puede consultar más información en mi web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Gustavo
    sábado 20 de abril de 2019
    Hace años me quemaron unas berrugas... A día de hoy no me noto nada... Debería de hacerme alguna revisión, tengo riesgo de tener alguna enfermedad de transmision
    Dr. Francois Peinado
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Gustavo.

    Si no tiene ninguna lesión macroscópica, no se puede hacer nada. La mayoría de las personas con 2-3 relaciones sexuales han estado expuestas al HPV. De todas formas, puede acudir a un dermatólogo o urólogo para su inspección.

    Puede consultar más información en mi web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,


  • Alex
    lunes 22 de abril de 2019
    Estoy botando un liquido blanquesino acompañado de dolor al orinar.. a que medico debo asistir??
    Dr. Francois Peinado
    23/04/2019

    Gracias por su comentario Alex.

    Debe acudir a un dermatólogo o urólogo; aunque también puede valorar acudir a Urgencias para que le administren un tratamiento antibiótico específico.

    Puede consultar más información en mi web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Fabián
    martes 23 de abril de 2019
    Buenas noches: Escribo por que estoy desesperado. Hace como un mes (o tal vez más) estoy yendo a médico por molestias en el pene, (picazón y dolor). Me dijeron que era un hongo y me recetaron cremas y fluconazol, acudí nuevamente y me dijeron lo mismo pero no mejore. Me hice test de VIH y salió negativo, también examen de Sifilis y nada, estaba sintiéndome mejor pensando de que los tratamientos que había hecho finalmente habían hecho efecto pero el dolor reapareció hoy ya ya no se que más hacer. Necesito orientación por favor
    Dr. Francois Peinado
    23/04/2019

    Gracias por su comentario Fabián.

    Habría que descartar otras entidades como un herpes y otras ETS por lo que habría que valorar hacer una PCR de Gonococo, Chlamydia, Mycoplasama y Ureaplasma.

    Puede consultar más información en mi web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • jorge
    martes 23 de abril de 2019
    tengo unos granitos en la parte de los testículos mas bien tirando para la ingle pican mucho son 4 y ya hace dias aveces se ponen con la puntica blanca y no se quitan.
    Dr. Francois Peinado
    23/04/2019

    Gracias por su comentario Jorge.

    Debe acudir a un dermatólogo o Urólogo para su inspección.

    Puede consultar más información en mi web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Pablo
    jueves 25 de abril de 2019
    Buen dia, hace quince dias tuve relaciones sexuales con preservativo fue mi primera vez y duro como una hora, a la final no termine, despues de un dia mi pene empezo arder, a la semana acudi a un urólogo y me reviso y me dijo que no habia nada, que el ardor no es causado por hongos, me envio hacer una prueba de herpes 2 y vih para un mes, el problema es que el ardor no desaparece es en la punta del pene y tambien a ratos hay picor me pica, no hay secreciones ni nada, y el otro dia una parte del glande se hizo rojo con puntos rojos como granos pero al otro dia desaparecio. Me puede ayudar porfavor a donde acudir a pasado 18 dias y no es frecuente el ardor pero si es molesto, de la preocupación me duele hasta la cabeza.
    Dr. Francois Peinado
    26/04/2019

    Gracias por su comentario Pablo.

    Podría tener una balanitis que es una inflamación del glande. Deberían recetarle una pomada con corticoides y antifúngicos y valorar un tratamiento oral como Fluconazol. SI no mejora, hay que hacer pruebas.

    Puede consultar más información sobre ETS en mi página web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Carlos
    viernes 26 de abril de 2019
    Estimado mi consulta es a qué especialidad tengo que recurrir para realizarme un examen general y completo para determinar alguna ETS hace un mes y medio tuve relaciones con un mujer venezolana y se salió en preservativo fue un día miércoles y a los dos días comencé con un ardor en el glande y una irritación en el prepucio por dentro y cuando orino siento un pequeño ardor y orinó seguido algún examen de sangre o de orina que tengo que hacer en tomado 2 cajas de Azitromizina y me inyectado penicilina 1.200.000 durante abril los viernes y domingo y no se si contagie a mi mujer me tendré que hacer los exámenes los 2 juntos y decir la verdad de lo que sucedió AYUDA por favor
    Dr. Francois Peinado
    26/04/2019

    Gracias por su comentario Carlos.

    Si usted hizo ese tratamiento, independientemente de tener una ETS, es posible que ya se haya tratado. Debería realizarse una PCR en orina de Gonococo, Chlamydia, Ureaplasma, Mycoplasma y ser evaluado por un dermatólogo o Urólogo especialista en ETS.

    Puede consultar más información sobre ETS en mi página web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,


  • Eduardo
    sábado 27 de abril de 2019
    Que tal, ya desde hace tiempo tengo molestias dentro del pene, debido a que me da mucha comezon y ardor y diario que veo tengo muy rojo y me sale un liquido que huele muy mal,en ocasiones al orinar me arde solo un poco, mas aparte tengo unas bolitas blancas en el pene, quisiera mandar foto para que checara pero por aqui no se puede, no se a que se debe me podría decir por favor, y a quien puedo acudir para este problema..me ayudaria mucho respondiendo
    Dr. Francois Peinado
    29/04/2019

    Gracias por su comentario Eduardo.

    Es posible que tenga una infección y debería acudir a un dermatólogo o urólogo o a urgencias para que le pongan tratamiento y descartar una Enfermedad de Transmisión Sexual.

    Puede consultar más información sobre ETS en mi página web, www.doctorpeinado.com.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un saludo,

  • Juank Fallas
    domingo 28 de abril de 2019
    A mí hermano le salieron unas aberturas en el pene y una Yaga en un lado del escroto a q doctor debe recurrir
    Dr. Francois Peinado
    29/04/2019

    Gracias por su comentario.

    Debería acudir a un urólogo o dermatólogo para su evaluación y solicitar pruebas específicas.

    Puede consultar más información sobre ETS en mi página web, www.doctorpeinado.com.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un saludo,

  • Black
    lunes 29 de abril de 2019
    Hola tengo unas bolitas en el pene. K comenzaron en los testículos a que doctor podré ir
    Dr. Francois Peinado
    29/04/2019

    Gracias por su comentario.

    Es muy inespecífico lo que nos cuenta, pero debería acudir a un urólogo o dermatólogo para su evaluación.

    Puede consultar más información sobre ETS en mi página web, www.doctorpeinado.com.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un saludo,

68 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.