Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-II

Enfermedades de transmisión sexual en el hombreEnfermedades de transmisión sexual en el hombre

Para proseguir con las ETS, la duración media de la infección y por tanto de la propagación varía mucho según el germen. La gonorrea o sífilis suelen tener un período de transmisión corto de días o semanas frente al Herpes genital o el HPV que pueden ser persistentes y transmisibles durante meses o incluso años. La Clamydia es de tipo intermedio. Las consecuencias son que las enfermedades con cortos períodos de transmisión solo afectarán a compañeros sexuales en esos cortos períodos de tiempo mientras las otras pueden afectar a parejas lejanas en el tiempo desde la primera infección.

Las principales pruebas a realizar son los tests de amplificación de ADN de los gérmenes que estamos intentando diagnosticar. Los cultivos son importantes pero tienen una tasa de sensibilidad menor frente a estas pruebas genéticas. Un punto a destacar es que se debe solicitar expresamente la realización de estas pruebas para que el laboratorio sepa qué buscamos.

Dado que todas estas pruebas tardan días o semanas en ofrecer los resultados, a la mayor parte de los pacientes se les trata empíricamente, es decir, se hace un tratamiento de presunción para evitar las complicaciones, aumentar el máximo efecto terapéutico e intentar evitar el contagio a otras parejas.

Los tratamientos para las ETS deben reunir algunos requisitos para aumentar su cumplimiento: deberían ser de dosis única dado que las tasas de no cumplimiento son muy altas. Se ha visto que hasta un 25% de los pacientes sometidos a un tratamiento de 7 días no ha finalizado el tratamiento propuesto.

Otro punto esencial es el tratamiento de la/s pareja/s sexuales, particularmente en las ETS bacterianas. El problema reside en que solo se trata una minoría, con lo que no se tratan los núcleos infecciosos, de manera que el paciente puede reinfectarse y puede promover la diseminación a otros. Este es uno de los principales motivos por los que las ETS siguen aumentando notablemente.

Otros consejos son que el paciente pueda recibir tratamiento el mismo día y a todos los pacientes se debería realizar test de HIV, Clamydia, gonococo y sífilis.

Comentarios
  • jon
    miércoles 4 de septiembre de 2019
    Buenas;

    Cuanto tiempo debo esperar desde la ultima relacion con riesgo hasta hacer los analisis?
    Dr. Francois Peinado
    4/09/2019

    Gracias por su comentario Jon.

    . Para la Chlamydia y Gonococo, en 72 horas la PCR de orina debería ser válida.

    Saludos cordiales,

  • Jon
    martes 10 de septiembre de 2019
    Buenas; me gustaria poder acudir a consulta ets de quiron pero no tengo seguro, como podria hacerlo?
    Dr. Francois Peinado
    11/09/2019

    Gracias por su comentario Jon.

    Puede enviarme un correo a la dirección doctorpeinado@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Saludos cordiales.

  • Jesus
    domingo 6 de octubre de 2019
    He mantenido un sola vez sexo oral pasivo on una persona que podría tener alguna ets, tengo miedo que se entere mi pareja desde hace 22 anos... Podría tomar antibióticos para no tener que esperar el tiempo de incubación o podría hacerme ya las pruebas para descargalo? Hace 3 días que fue.
    Dígame si podría ir a la clínica o como, he de hacer. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Jesús.

    Puede acudir a Urgencias para que le receten el tratamiento empírico con Azitromicina 1 gr y valorar si hay que añadir algo más. Luego se puede realizar las pruebas en orina con PCR para los gérmenes de ETS más comunes.

    Saludos cordiales.

  • Juan
    miércoles 23 de octubre de 2019
    ¿Las pruebas de VIH del hospital Quirón Juan Bravo son de cuarta generación?
    Administrador del Blog
    28/10/2019

    Gracias por su comentario Juan.

    Según nos informan desde el Laboratorio se trabaja con 4ª y 5ª generación, detectando Ac y Ag p24.

    Un saludo,

  • Oscar
    miércoles 11 de marzo de 2020
    Buenas Doctor. En cuanto tiempo se que me he curado de una ets? Hace poco estuve infectado de una ets, pero me medicaron con ceftriaxona, metronidazol, Azitromicina y doxiciclina, y hasta hoy día sigo teniendo un flujo leve e incoloro que me sale del pene, por las mañanas al levantarme... Que debo hacer para que termine? Ya me he hecho el examen de PCR
    Dr. Francois Peinado
    12/03/2020

    Gracias por su comentario Oscar.

    Debería realizarse la PCR posterior en orina para verificar que da negativa a todos los gérmenes de ETS.

    Saludos cordiales.

  • Lauren
    martes 31 de marzo de 2020
    Buenas tardes. Tengo la siguiente duda: si hubiera contraído una ets como clamidia por ejemplo por tener una relación en la que recibí sexo anal sin protección, con una pcr o análisis de orina se dectectaría? Mi duda es porque como, en caso de haber contraído algo, habría sido analmente, no sé si se vería en análisis de orina. Ya fui al ginecologo, porque también tuve sexo vaginal sin protección con ese mismo chico, y me dijo que en la vagina no tengo nada. Quiero hacerme análisis de sangre y orina pero no sé si así sería suficiente por lo ya comentado. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    1/04/2020

    Gracias por su comentario Lauren.

    Es mejor una prueba de PCR para chlamydia y gonococo como mínimo.

    Saludos cordiales.

  • Lauren
    miércoles 1 de abril de 2020
    Gracias por su respuesta, pero esa prueba PCR es por la orina? O sería recogiendo una muestra del ano o recto? Como la relación sexual fue anal...si contraigo algo por esa vía se ve en la prueba de orina?
    Dr. Francois Peinado
    2/04/2020

    Entiendo que debe ser su ginecólogo quien le informe adecuadamente sobre la prueba que deba realizarse, pero lógicamente si la relación fue anal, deberían recoger una muestra anal.

    Un saludo,

  • Ignacio
    martes 14 de abril de 2020
    Buenas tardes.
    Te escribo este comentario porque estoy preocupado y tengo muchas dudas. Tuve verrugas genitales hace cinco meses y se me curaron, desaparecieron.
    Nosotros llevamos juntos cerca de dos meses, y, hace unos días me reaparecieron, y nos dimos cuenta de que también las había contraído ella.
    Mis dudas aparecen aquí, y es que no tenemos el mismo tipo de verrugas, hemos usado Wartec como tratamiento, a mi se me han secado de igual forma que en el primer tratamiento, en cambio a ella le ha echo una herida en el centro de la primera verruga tratada , estas verrugas son menos pronunciadas, cubren mayor superficie y de un color más parecido a su piel ¿ es posible que le aparezcan unas diferentes si ha contraído el mismo virus que yo?. También nos preguntamos cuando estaremos inmunizados, y si es necesario el tener sexo con precaución entre nosotros cuando las verrugas ya no estén. ¿Es cierto que si en dos años a partir de cuando nos hayan desaparecido las verrugas no aparecen ninguna más estaremos inmunizados o sin embargo es a partir de contraer el virus? ¿Es posible que se puedan contagiar las verrugas después de que estas desaparezcan? Muchas gracias de antemano por su tiempo.

    Un saludo
    Dr. Francois Peinado
    15/04/2020

    Gracias por su comentario Ignacio.

    Es posible contraer diferentes serotipos. El cuando estarán inmunizados dependerá de muchos factores. Pueden contraer una nueva infección por otros serotipos de HPV. Es posible contagiarse sin presencia visible de virus. Acudan a un dermatólogo ambos para su revisión.

    Saludos cordiales.

  • Joaquin collado
    martes 16 de junio de 2020
    Hola doctor siento desde hace tiempo pero por el virus no he llegado a ir a la cita al medico me sale como liquido del ano no veo que tenga color puede ser por alguna ets??
    Dr. Francois Peinado
    18/06/2020

    Gracias por su comentario Joaquín.

    Habría que realizar un cultivo y una PCR para gérmenes de ETS. Acuda a un especialista para su exploración y estudio.

    Saludos cordiales,

  • Fernando
    domingo 9 de agosto de 2020
    Hola buenos días
    Doctor le comento tuve relaciones sexuales, en contesto no hubo penetración completa pero hubo contacto entre mi pene y la vagina. Esto ocurrió hace una semana para ser exacto el 2 de agosto y el 5 de agosto a media semana, se me presenta un dolor en la punta del pene y en un costado del prepucio, cuando lo retraígo a veces duele que será?

    Ya realice prueba rápida de VIH, dio negativa en primera instancia en tres meses me toca realizarla de nuevo

    Y segundo me estoy aplicando cloromatizol en crema, pero no se ha visto mejoraría

    Agradezco pueda responder mi duda
    Dr. Francois Peinado
    12/08/2020

    Gracias por su comentario Fernando.

    Puede tener una balanitis con una infección. Debería valorar un tratamiento antibiótico y antifúngico. Acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

60 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.