Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-II

Enfermedades de transmisión sexual en el hombreEnfermedades de transmisión sexual en el hombre

Para proseguir con las ETS, la duración media de la infección y por tanto de la propagación varía mucho según el germen. La gonorrea o sífilis suelen tener un período de transmisión corto de días o semanas frente al Herpes genital o el HPV que pueden ser persistentes y transmisibles durante meses o incluso años. La Clamydia es de tipo intermedio. Las consecuencias son que las enfermedades con cortos períodos de transmisión solo afectarán a compañeros sexuales en esos cortos períodos de tiempo mientras las otras pueden afectar a parejas lejanas en el tiempo desde la primera infección.

Las principales pruebas a realizar son los tests de amplificación de ADN de los gérmenes que estamos intentando diagnosticar. Los cultivos son importantes pero tienen una tasa de sensibilidad menor frente a estas pruebas genéticas. Un punto a destacar es que se debe solicitar expresamente la realización de estas pruebas para que el laboratorio sepa qué buscamos.

Dado que todas estas pruebas tardan días o semanas en ofrecer los resultados, a la mayor parte de los pacientes se les trata empíricamente, es decir, se hace un tratamiento de presunción para evitar las complicaciones, aumentar el máximo efecto terapéutico e intentar evitar el contagio a otras parejas.

Los tratamientos para las ETS deben reunir algunos requisitos para aumentar su cumplimiento: deberían ser de dosis única dado que las tasas de no cumplimiento son muy altas. Se ha visto que hasta un 25% de los pacientes sometidos a un tratamiento de 7 días no ha finalizado el tratamiento propuesto.

Otro punto esencial es el tratamiento de la/s pareja/s sexuales, particularmente en las ETS bacterianas. El problema reside en que solo se trata una minoría, con lo que no se tratan los núcleos infecciosos, de manera que el paciente puede reinfectarse y puede promover la diseminación a otros. Este es uno de los principales motivos por los que las ETS siguen aumentando notablemente.

Otros consejos son que el paciente pueda recibir tratamiento el mismo día y a todos los pacientes se debería realizar test de HIV, Clamydia, gonococo y sífilis.

Comentarios
  • Adolfo
    lunes 10 de agosto de 2020
    Hola! En los centros privados hacen analíticas para ETS ? Tengo entendido que los seguros medicos privados no cubren analíticas y tratamientos para ets..me puede orientar? Gracias!
    Dr. Francois Peinado
    12/08/2020

    Gracias por su comentari8o Adolfo.

    En los centros privados se realizan análisis para PCR y muchos seguros médicos privados lo cubren. Pregunte antes en el laboratorio donde se lo vaya a realizar.

    Saludos cordiales,

  • Jose
    jueves 3 de septiembre de 2020
    Hola doctor , le comento mi caso hace dos años me diagnosticaron clamidias en un análisis de sangre porque tenia molestias en el glande como ardor y me salía un liquido transparente pero siempre cantidad muy escasa ,me hicieron posteriormente exudado con cultivos para gonococo y dió negativo, me trataron con doxiciclina una semana y los síntomas fueron mejorando sin desaparecer del todo, repetí los analisis de sangre y seguía dando positivo en clamidia asique me dijeron que siguiera con el tratamiento 10 dias, en ese tiempo empezó a empezar a molestarme el ano, no he tenido ningún tipo de relación anal, como ardor tanto dentro como fuera incluso llegando a salir como un exudado transparente, repetí análisis y tres exudados con cultivo mas para gonococo pensando que quizas hubiera podido pasarse la infección al ano mientras me aseaba o algo así, todos y cada uno dieron negativos, he estado así durante dos años de manera intermitente, el dolor en los testiculos viene y va, a veces m sigue saliendo el líquido transparente de la uretra y siento alguna molestia en los conductos de los testículos y en la zona abdominal , en este tiempo me hice varios exudados uretrales para gonococo , inclusive para vph y fueron negativos, hace dos semanas repetí analisis de todas las ets en sangre, vih, sifilis, hepatitis abc, todo negativo, pcr orina para clamidia y gonococo negativa, ( oriné a las 5 de la mañana en el bote y la recogida de la muestra fue tres horas despues, a las 8, lo hice así porque despues tenia la prueba de exudado y me dijeron que debía haber un margen de unas dos horas desde la última vez que hiciese pis, no se si eso afectará al resultado de las pcr de orina) exudado uretral, negativo. Los sintomas despues de dos años siguen siendo los mismos, lo peor de todo, el malestar anal que a veces es insoportable, ardor por fuera y por dentro, como si me quemasen. En su día creí que la clamidia podria haberse pasado al ano, despues de los analisis y las pcr se que no la tengo, al menos en la uretra, y lo mismo pensé del gonococo pero después de mil pruebas se que tampoco lo tengo, que podría ser?
    Dr. Francois Peinado
    3/09/2020

    Gracias por su comentario Jose.

    Quizás, deberían haberle tratado también con ceftriaxona porque la infección de clhamydia muchas veces es con el gonococo. Se puede probar un tratamiento empírico con otros antibióticos y valorar realizar una resonancia de próstata y/o cistoscopia para estudiar el tracto urogenital.

    Saludos cordiales,

  • Nerea
    viernes 18 de septiembre de 2020
    Me realicé pruebas descartando ETS en mayo (simplemente por revisión) , estando desde enero hasta agosto con una única pareja. ¿Debería repetirlas antes de estar con otrs persona?
    Dr. Francois Peinado
    24/09/2020

    Gracias por su comentario Nerea.

    Puede ser aconsejable por precaución.

    Saludos cordiales,

  • Felipe
    viernes 25 de septiembre de 2020
    Buenas tardes doctor Peinado,
    Hace ya unos 6 meses mi médico de cabecera me diagnosticó de Molusco contagioso y una semana más tarde de herpes en mi área púbica. Posteriormente, unos 4 meses más tarde fui a la dermatóloga y le enseñé unas fotos de cuando lo tuve y me dijo que creía que también era herpes, sin embargo le pedí que me hiciera un test de sangre el cual dio negativo para anticuerpos tanto IGG como IGM tanto tipo I y II. Fuí a otro dermatólogo y vió una de las lesiones que me volvió a aparecer y este segundo me dijo que era molusco. Durante todo este tiempo algunas veces me han salido como unas espinillas de vez en cuando en la zona púbica. Sin embargo con bastante más frecuencia noto como picor o molestias leves en la zona púbica y en el ano que van y vienen. Obviamente en estos últimos 6 meses no he tenido ninguna relación y hace 4 meses me hice test de sangre y todas las ETS dieron negativo aunque me recomendaron volver a repetir VIH a los 3 meses.
    ¿Cree que puede ser herpes aunque el test de anticuerpos diera negativo? ¿Cual es la probabilidad de un falso negativo? ¿De que otra enfermedad se podría tratar sino?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Dr. Francois Peinado
    2/10/2020

    Gracias por su comentario Felipe.

    El diagnóstico de molusco es muy sencillo por su aspecto visual y, en relación con el herpes, también. Se puede hacer PCR de las lesiones que no puede dar falsos positivos. El dermatólogo le aconsejará los pasos a seguir.

    Saludos cordiales,

  • Cristobal
    martes 3 de noviembre de 2020
    Buenos días,
    Llevo varios meses con molestias en la parte interna del pene...(como un ligero escozor) y me traté contra Candidiasis y tomé Azitromicina, pero sin pruebas de ningún tipo. Sigo con las molestias y lo peor es que he contagiado alguna infección a mi actual pareja. Ella ha pedido pruebas en CatSalut. Yo dispongo de tarjeta ADESLAS PLATINUM. Podrian orientarme qué debería hacer? Por cierto, mi anterior pareja me ha confirmado (sin yo saberlo anteriormente) que ella tuvo VPH cuando era joven...
    Dr. Francois Peinado
    4/11/2020

    Gracias por su comentario Cristóbal.

    Habría que hacerle un examen, una ecografía y un análisis de orina con cultivo. Puede solicitar cita en la fundación Puigvert en la unidad de andrología.

    Saludos cordiales.

  • Eva
    viernes 27 de noviembre de 2020
    Buenas tardes doctor, mi pareja y yo hace poco que salimos y queremos estar seguros de que ninguno de los dos tenemos ninguna ETS contraída sin saberlo. ¿Qué pruebas nos deberíamos hacer antes de dejar de utilizar el preservativo y etc? Entiendo que VIH, Sífilis, Clamidia, Hepatitis C, Gorronea y no se si alguna más que vea necesaria? Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    27/11/2020

    Gracias por su comentario Eva.

    Me parece bien. En sangre son VIH, sífilis y Hepatitis B y C. En orina en el hombre, gonorrea y Chlamydia.

    Saludos cordiales.

  • Mel
    jueves 10 de diciembre de 2020
    Buenas Doctor.
    Le comento, tengo una duda, hace 5 meses tuve una relación de la cual tuve relaciones sexuales y el me traspasó 3 ets diferentes, las cuales dos de ellas eran la clamydia y Candidiasis, conocí a mi pareja actual, y en el tramo de tratarme (después de ir al ginecólogo y me diagnosticaran) tuve relaciones con el en el plazo de 5 días estando tratándome, ¿pude haberle pegado algo? ¿ En este caso que debo hacer?
    Dr. Francois Peinado
    10/12/2020

    Gracias por su comentario Mel.

    Debería hacerse un análisis completo para ETS para verificar en qué situación se encuentra.

    Saludos cordiales.

  • Patri
    sábado 23 de enero de 2021
    Buenas, he dado positivo en el pcr de adn con ureaplasma parvum. Mi pregunta es si es posible saber cuanto hace q tengo esa ets...
    Llevo dos años y medio acostandome solo con una persona... A excepción de hace 3 meses q tuve un desliz con otro chico.
    Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    27/01/2021

    Gracias por su comentario Patri.

    La mayoría de las ETS Uretrales cursan en semanas o meses.

    Saludos cordiales

  • Edgardo Rifo
    jueves 25 de marzo de 2021
    Tengo problemas ya de hace 3 meses después de un contacto sin protección (mes 1 ardor de pene, mes 2 ardor de testículos, y presencia de pus, mes 3 dolor pélvico, estomacal y punzadas en el cuerpo), me he realizado 4 pruebas de PCR y todas fueron negativas, los primeros exámenes de orina y urocultivos salieron normales, el ultimo en el mes 3 arrojo que tengo una bacteria Klebsiella pneumoniae, me dieron antibiótico x 5 días, los primeros días empecé a mejorar, pero al 6 día vuelvo a notar liquido pegajoso en el pene (transparente), he consultado con 2 dermatólogos y 3 urólogos, al comienzo me decían que era mental todos mis síntomas, ahora que vieron pus se lo tomaron mas enserio, ya no se a quien mas recurrir.
    Dr. Francois Peinado
    29/03/2021

    Gracias por su comentario Edgardo.

    ¿Las PCR se han hecho en orina para descartar un gonococo o chlamydia? En todo caso, se podría probar un tratamiento empírico para las infecciones de transmisión sexual para cubrirle y repetir una PCR en orina para todos esos gérmenes. Tiene más información en https://doctorpeinado.com/medicina-sexual/enfermedades-de-transmision-sexual/Este enlace se abrirá en una ventana nueva .

    Saludos cordiales,

  • Alma
    martes 8 de junio de 2021
    Buenas tardes tengo una duda porque las ETS quedan en memoria? Si mi pareja tuvo clamidia y herpes porque yo no me contagie ?
    Dr. Francois Peinado
    9/06/2021

    Gracias por su comentario Alma.

    Influyen muchos factores en la transmisión de los gérmenes y si están en fase activa, si hay lesiones en ese momento, etc...

    Saludos cordiales,

60 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.