Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-II

Enfermedades de transmisión sexual en el hombreEnfermedades de transmisión sexual en el hombre

Para proseguir con las ETS, la duración media de la infección y por tanto de la propagación varía mucho según el germen. La gonorrea o sífilis suelen tener un período de transmisión corto de días o semanas frente al Herpes genital o el HPV que pueden ser persistentes y transmisibles durante meses o incluso años. La Clamydia es de tipo intermedio. Las consecuencias son que las enfermedades con cortos períodos de transmisión solo afectarán a compañeros sexuales en esos cortos períodos de tiempo mientras las otras pueden afectar a parejas lejanas en el tiempo desde la primera infección.

Las principales pruebas a realizar son los tests de amplificación de ADN de los gérmenes que estamos intentando diagnosticar. Los cultivos son importantes pero tienen una tasa de sensibilidad menor frente a estas pruebas genéticas. Un punto a destacar es que se debe solicitar expresamente la realización de estas pruebas para que el laboratorio sepa qué buscamos.

Dado que todas estas pruebas tardan días o semanas en ofrecer los resultados, a la mayor parte de los pacientes se les trata empíricamente, es decir, se hace un tratamiento de presunción para evitar las complicaciones, aumentar el máximo efecto terapéutico e intentar evitar el contagio a otras parejas.

Los tratamientos para las ETS deben reunir algunos requisitos para aumentar su cumplimiento: deberían ser de dosis única dado que las tasas de no cumplimiento son muy altas. Se ha visto que hasta un 25% de los pacientes sometidos a un tratamiento de 7 días no ha finalizado el tratamiento propuesto.

Otro punto esencial es el tratamiento de la/s pareja/s sexuales, particularmente en las ETS bacterianas. El problema reside en que solo se trata una minoría, con lo que no se tratan los núcleos infecciosos, de manera que el paciente puede reinfectarse y puede promover la diseminación a otros. Este es uno de los principales motivos por los que las ETS siguen aumentando notablemente.

Otros consejos son que el paciente pueda recibir tratamiento el mismo día y a todos los pacientes se debería realizar test de HIV, Clamydia, gonococo y sífilis.

Comentarios
  • Maelo
    domingo 4 de julio de 2021
    Buenas tardes Doctor. Cuando tiempo tengo que esperar para hacerme examen de sangre y descartar si contraje algún ETS después de tener sexo sin protección? Aún no tengo sintoma alguno pero es mejor ir inmediato?
    Dr. Francois Peinado
    6/07/2021

    Gracias por su comentario.

    Depende de la infección que se busque y si tiene síntomas. Si tiene secreción por la uretra, es aconsejable cuánto antes. Si es un análisis sanguíneo de VIH o sífilis hay que esperar varias semanas.

    Saludos cordiales,

  • Aldo
    viernes 30 de julio de 2021
    Hola le escribo para preguntarle asé unos días me apareció una úlcera en un costado de mi pene a que se deberá
    Dr. Francois Peinado
    3/08/2021

    Gracias por su comentario Aldo.

    Hay que descartar una sífilis o un herpes entre otras opciones. Acuda a un especialista para su estudio.

    Saludos cordiales.

  • José
    martes 3 de agosto de 2021
    Buenas tardes.
    Di positivo en anticuerpos IGG e IGM en Clamidia (nunca tuve síntomas). He tomado dos antibióticos (Azitromicina y Doxicilina). Me hice las pruebas y me dio en anticuerpo IGG positivo y en IGM indeterminado). El médico me mandó Ofloxacino. Me volví a hacer la prueba y di positivo en IGG y en IGM.
    No sé si siempre voy a dar positivo. No sé si estoy curado. No sé si puedo contagiar...
    Dr. Francois Peinado
    8/08/2021

    Gracias por su comentario José.

    No es lo normal, pero se puede hacer una PCR en orina para verificar que ya no tiene infección para la chlamydia.

    Saludos cordiales,

  • Daniel
    viernes 13 de agosto de 2021
    Saludos Doctor, hace 5 días tuve una relación sexual con una chica practicamente desconocida donde se me rompio el preservativo. Le pregunte si ella tenia alguna enfermedad, pero me dijo que no... Y yo tengo mis dudas...ayer por la noche senti que me quemaba el escroto y un leve picazon pero hoy que amanecio visiblemente no hay nada y solo siento un picazon a ratos pero ya no me quema.. será sintoma de alguna enfermedad venérea con sintomas leves?
    Dr. Francois Peinado
    21/08/2021

    Gracias por su comentario Daniel.

    Si tiene dudas, lo mejor es que se haga un exudado Uretral o una PCR en orina para ETS y así sale de dudas.

    Saludos cordiales,

  • LUIS
    martes 17 de agosto de 2021
    Buenos días
    Tengo una pequeña úlcera del lado derecho de la entrepierna la cual desaparece y aparece, de repente siento una sensación una cortada en la entrepierna, sensación de comezón, sudoración, ardor y ademas un ligero pero molesto dolor en el testículo derecho, sera algo grave?
    Por su ayuda gracias..
    Dr. Francois Peinado
    21/08/2021

    Gracias por su comentario Luis.

    Habría que hacer un examen de esa úlcera y siempre se debe descartar un herpes entre otras opciones. También se puede realizar un cultivo de semen y una ecografía testicular. Acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Anton
    sábado 21 de agosto de 2021
    Buenas tardes
    Hace dos años y medio tuve relación de riesgo con una señorita de compañia y di positivo en streptococus agalaptiae y el hígado un poco alto o graso
    A dia de hoy tengo dolor en la pierna derecha,hinchazon de vena ala altura del gemelo ,uñas pie con rallas verticales y la apertura uretral hinchada
    En esto dos años me realice analisis de sangre para ets y no salio nada

    Me pueden ayudar

    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    22/08/2021

    Gracias por su comentario Antón.

    Son muchas cosas y no tienen por qué estar relacionadas. En relación con la ETS si desea salir de dudas, se puede hacer una PCR en orina para los gérmenes de las ETS para verificar que todo está correcto.

    Saludos cordiales,

  • Jose
    miércoles 25 de agosto de 2021
    Hola. Me pueden informar en Quiron de Torrevieja de que generacion es el test de vih, de tercera o de cuarta? El antigeno p24 esta incluido en el examen o no?
    Un saludo.
    Dr. Francois Peinado
    26/08/2021

    Gracias por su comentario Jose.

    Este es un Blog personal, por lo que le recomiendo que contacte con el Centro, donde podrán aclararle sus dudas.

    Un saludo,

  • Juan
    viernes 27 de agosto de 2021
    Buenos dìas. Es fiable el test de 4ª generacion ( VIH ag. p24 + HIV-1/2 ac. Suero) NEGATIVO al dia 37.
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    30/08/2021

    Gracias por su comentario Juan.

    No soy experto en la fiabilidad de los tests, pero la mayoría son muy fiables. Consulte con el laboratorio.

    Saludos cordiales,

  • Victor
    martes 31 de agosto de 2021
    Hola Dr, hace 1 año me infecte por clamidia, Tuve uretritis, epidemiditis, prostatitis y proctitis. Despues del tratamiento me he hecho PCR orina 4 veces, PCR anal 1 vez, anticuerpos IGG e IGM por sangre, todo sale negativo! y los sintomas no se van!. Es insoportable!, ardor, dolor, picor, comezon. La piel de mis genitales y mi uretra ha cambiado, es mas elastica, chiclosa y muy pegajosa. Es posible que la bacteria (anticuerpo) siga presente aunque no tenga antigenos? La chlamidia me pudo haber afectado el nervio pudendo y eso explica el malestar?. No puedo estar sentado por mas de 2 horas porque me molesta mucho la zona pelvica, me quiero morir! que me recomienda?
    Dr. Francois Peinado
    2/09/2021

    Gracias por su comentario Víctor.

    Tras tantas PCR, no debería tener esos gérmenes. Puede quedar una inflamación reactiva que habría que estudiar y valorar otros tratamientos. Se puede realizar una resonancia pélvica, un estudio del pudendo e incluso acudir a la unidad del dolor.

    Saludos cordiales,

  • Isaac
    martes 7 de septiembre de 2021
    Hola doctor tuve relaciones sexuales en un cabaret con protección y al ser mi primera vez tengo miedo de contraer una ets que puedo hacer?
    Dr. Francois Peinado
    8/09/2021

    Gracias por su comentario Isaac.

    La protección le protege bastante, pero si tiene dudas se puede hacer una PCR en orina para Chlamydia y gonococo como primera opción.

    Saludos cordiales,

32 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.