Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-II

Enfermedades de transmisión sexual en el hombreEnfermedades de transmisión sexual en el hombre

Para proseguir con las ETS, la duración media de la infección y por tanto de la propagación varía mucho según el germen. La gonorrea o sífilis suelen tener un período de transmisión corto de días o semanas frente al Herpes genital o el HPV que pueden ser persistentes y transmisibles durante meses o incluso años. La Clamydia es de tipo intermedio. Las consecuencias son que las enfermedades con cortos períodos de transmisión solo afectarán a compañeros sexuales en esos cortos períodos de tiempo mientras las otras pueden afectar a parejas lejanas en el tiempo desde la primera infección.

Las principales pruebas a realizar son los tests de amplificación de ADN de los gérmenes que estamos intentando diagnosticar. Los cultivos son importantes pero tienen una tasa de sensibilidad menor frente a estas pruebas genéticas. Un punto a destacar es que se debe solicitar expresamente la realización de estas pruebas para que el laboratorio sepa qué buscamos.

Dado que todas estas pruebas tardan días o semanas en ofrecer los resultados, a la mayor parte de los pacientes se les trata empíricamente, es decir, se hace un tratamiento de presunción para evitar las complicaciones, aumentar el máximo efecto terapéutico e intentar evitar el contagio a otras parejas.

Los tratamientos para las ETS deben reunir algunos requisitos para aumentar su cumplimiento: deberían ser de dosis única dado que las tasas de no cumplimiento son muy altas. Se ha visto que hasta un 25% de los pacientes sometidos a un tratamiento de 7 días no ha finalizado el tratamiento propuesto.

Otro punto esencial es el tratamiento de la/s pareja/s sexuales, particularmente en las ETS bacterianas. El problema reside en que solo se trata una minoría, con lo que no se tratan los núcleos infecciosos, de manera que el paciente puede reinfectarse y puede promover la diseminación a otros. Este es uno de los principales motivos por los que las ETS siguen aumentando notablemente.

Otros consejos son que el paciente pueda recibir tratamiento el mismo día y a todos los pacientes se debería realizar test de HIV, Clamydia, gonococo y sífilis.

Comentarios
  • Laia
    domingo 19 de junio de 2022
    Hola buenos dias, llevo con mi pareja 1 año y medio, ninguno de los dos tiene ningún sintoma extraño, me han echo análisis normales y todo sale correcto, es posible, aún así tener alguna enfermedad de transmisión sexual? O despues de tanto tiempo ya tendríamos algún síntoma extraño?
    Mi anterior pareja sexual no estuvo con nadie mas antes que yo y tampoco prensenta ningún síntoma extraño…
    Dr. Francois Peinado
    20/06/2022

    Gracias por su comentario Laia.

    Si quiere estar segura, se pueden hacer una analítica de sangre y un análisis específico en orina.

    Saludos cordiales,

  • Alejandro
    lunes 27 de junio de 2022
    Hola, como está. Tuve relaciones orales mutuas con otro chico. Sentí dolor en el pene la base a los 2 días. Y me preocupe comencé a tomar Azitromicina 500 mg cada 12 hs y 400 mg de cefixina 1vez al día.por una semana Para poder contrarrestar cualquier cosa. Más que nada es el miedo. Y si mi tratamiento pudo solucionar cualquier posible infección.
    Dr. Francois Peinado
    30/06/2022

    Gracias por su comentario Alejandro.

    En principio debería estar cubierto y si iene dudas de alguna infección se puede hacer unos análisis específicos. Acuda a un especialista en caso de duda.

    Saludos cordiales,

  • Fatima vazquez
    jueves 30 de junio de 2022
    Buenas tardes hola doctor mi esposo y yo nos hicimos examenes de ÉTS los dos yo sali con herpes clamidia y sifilis y el salio negativo en todo
    Dr. Francois Peinado
    30/07/2022

    Gracias por su comentario Fátima.

    Si tiene esas infecciones les tienen que poner tratamiento y repetir los análisis para ver su evolución. Acuda a un especialista para su valoración.

    Saludos cordiales,

  • Josel Saldaña
    sábado 9 de julio de 2022
    Hola Dr. Hace 10 días tuve relaciones con una mujer desconocida, me comento que lleva su control de ETS cada 6 meses, hubo penetración con condón y sexo oral que solo ella me dio sin protección; a los 6 días comenzé con ardor por dónde sale la pipi del glande y a los 3 días se me quitó; durante este tiempo no he presentado secreciones del pene ni algún otro síntoma extraño; cree que podría haber adquirido una ITS?... Gracias
    Dr. Francois Peinado
    11/07/2022

    Gracias por su comentario Joel.

    Si tiene dudas, se puede realizar un análisis especifíco en orina de ETS.

    Saludos cordiales,

  • Luisagui
    martes 9 de agosto de 2022
    Me detectaron mycoplasma, ureaplasma y gardnerella.... Soy monogamia con lo cual estoy altamente preocupada, ya fui e médico y me recetó flegyl en pastillas y azitromicina pero aún continuo con el mal olor...ahora peor...que hago?
    Dr. Francois Peinado
    9/08/2022

    Gracias por su comentario.

    Deberían hacerle un nuevo análisis y valorar si el tratamiento ha resultado efectivo. Acuda a su médico para valoración.

    Saludos cordiales,

  • Roger
    jueves 11 de agosto de 2022
    Saludos doctor, mi consulta es si la masturbacion mutua es una práctica de riesgo. Cuando es necesario realizar pruebas de ETS, cuáles y a qué tiempo de transcurrido el contacto.

    Caso concreto, no se frotaron los genitales, solo se usaron las manos, no hubo eyaculacion.
    Dr. Francois Peinado
    12/08/2022

    Gracias por su comentario Roger.

    El riesgo es muy pequeño, excepto con el HPV.

    Saludos cordiales,

  • Lora
    domingo 14 de agosto de 2022
    ¡Hola! En junio me realizaron un cultivo vaginal por presentar síntomas (flujo amarillo y dolor pélvico) y me encontraron clamidia que derivó en enfermedad inflamatoria pélvica. Estuve 15 días con doxiciclina, me repitieron las pruebas y salió todo bien. A finales de junio tuve otras relación sexual con preservativo y desde entonces tengo dolor en un ovario y el flujo verdoso. Me volvieron a repetir las pruebas y salió todo negativo, pero sigo con el flujo verde y con dolor. ¿Puede haberse tratado de un falso negativo? ¿Tener flujo amarillo/verde se trata siempre de una ITS o puede deberse a otro motivo? Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    22/08/2022

    Gracias por su comentario Lora.

    Siento decirle que soy urólogo y no trato mujeres. Consúltelo con su ginecólogo.

    Saludos cordiales,


  • Angel
    jueves 22 de septiembre de 2022
    Hola doctor! Tengo una duda, hace 6 semanas empecé con un malestar, muchas ganas de orinar y algo de molestia, me recetaron nalixone, y los sintomas se calmaron, pero volvieron otra vez, regresé con el doctor, y me recetó bactrim, con el mismo resultado, me hice un urocultivo y salió negativo, me dijo que me hiciera una prueba de ets, y hace una semana me los realizó, una prueba de exudado uretral, pcr captura de hibridos, saliendo todo negativo, clamidia, gonorrea, tricomoniasis, ureplasma, micoplasma, sifilis, herpes pero sigo con los sintomas, como ardor después de orinar, ardor en la punta del pene, sensación de querer orinar aún después de haber ido, y una sensación de no haber vaciado bien la vejiga, que a veces tengo quedarme más rato para que pueda salir toda y aún así siento las ganas, puede ser que haya salido un falso negativo en la prueba, por qué me las realice muy tarde, o que me puede decir? Muchas gracias por su atencion
    Dr. Francois Peinado
    25/09/2022

    Gracias por su comentario Angel.

    Habría que plantear una cistoscopia, ecografía urológica para seguir con las pruebas diagnósticas.

    Saludos cordiales,

  • Mónica
    domingo 25 de septiembre de 2022
    Hola!! He dado positivo en mycoplasma y ureaplasma… nos mandaron antibiótico y para mí probióticos y una crema adicional. Antes de empezar mi pareja (chico) se ha hecho análisis y exudado y ha dado negativo en todo. ¿Cómo es posible que él sea negativo? Yo no tuve relaciones con nadie salvo con él
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    26/09/2022

    Gracias por su comentario Mónica.

    Pueden influir muchos factores; hay que hacer PCR, que es más fiable.

    Saludos cordiales,

  • Diego de la Vega
    lunes 3 de octubre de 2022
    Si una clamidiasis no tratada durante años produce una prostatitis crónica, ¿cuál sería el tratamiento? ¿Exactamente qué pruebas se deben realizar a los tres meses para asegurarse de que la próstata ya no padece la infección?
    Dr. Francois Peinado
    14/10/2022

    Gracias por su comentario Diego.

    Habría que hacer un cultivo de semen y una PCR en orina para los gérmenes de ETS.

    Saludos cordiales,

60 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.