Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-II

Enfermedades de transmisión sexual en el hombreEnfermedades de transmisión sexual en el hombre

Para proseguir con las ETS, la duración media de la infección y por tanto de la propagación varía mucho según el germen. La gonorrea o sífilis suelen tener un período de transmisión corto de días o semanas frente al Herpes genital o el HPV que pueden ser persistentes y transmisibles durante meses o incluso años. La Clamydia es de tipo intermedio. Las consecuencias son que las enfermedades con cortos períodos de transmisión solo afectarán a compañeros sexuales en esos cortos períodos de tiempo mientras las otras pueden afectar a parejas lejanas en el tiempo desde la primera infección.

Las principales pruebas a realizar son los tests de amplificación de ADN de los gérmenes que estamos intentando diagnosticar. Los cultivos son importantes pero tienen una tasa de sensibilidad menor frente a estas pruebas genéticas. Un punto a destacar es que se debe solicitar expresamente la realización de estas pruebas para que el laboratorio sepa qué buscamos.

Dado que todas estas pruebas tardan días o semanas en ofrecer los resultados, a la mayor parte de los pacientes se les trata empíricamente, es decir, se hace un tratamiento de presunción para evitar las complicaciones, aumentar el máximo efecto terapéutico e intentar evitar el contagio a otras parejas.

Los tratamientos para las ETS deben reunir algunos requisitos para aumentar su cumplimiento: deberían ser de dosis única dado que las tasas de no cumplimiento son muy altas. Se ha visto que hasta un 25% de los pacientes sometidos a un tratamiento de 7 días no ha finalizado el tratamiento propuesto.

Otro punto esencial es el tratamiento de la/s pareja/s sexuales, particularmente en las ETS bacterianas. El problema reside en que solo se trata una minoría, con lo que no se tratan los núcleos infecciosos, de manera que el paciente puede reinfectarse y puede promover la diseminación a otros. Este es uno de los principales motivos por los que las ETS siguen aumentando notablemente.

Otros consejos son que el paciente pueda recibir tratamiento el mismo día y a todos los pacientes se debería realizar test de HIV, Clamydia, gonococo y sífilis.

Comentarios
  • Miguel
    miércoles 5 de octubre de 2022
    Buenas noches Doctor.

    Me diagnosticaron gonorrea y clamidia, a la cual me dieron tratamiento en tailandia von el pi chazo y doxicilina, no me enseñaron el resultado.
    Una semana tras terminar el tratamiento y no síntomas volví a tener secreción así que el médico de cabecera me mandó lo mismo. Tras desaparecer volvió a aparecer la secreción y me hice una prueba de exudado en la fundación Jiménez Díaz. La cual salió positivo en micoplasma, negativo en el resto. ME RECETARON AZITROMIZINA 1 G y después 3 dosis de 500 mg, no tuve sexo durante se tiempo ¿como puede ser que tuviera micoplasma?. Hoy termine el tratamiento y por la mañana tenis pequeña secreción. Al presionar el pene. ¿Debería esperar o tomar otro medicamento?
    Dr. Francois Peinado
    8/10/2022

    Gracias por su comentario Miguel.

    Deberían haber valorado añadir ceftriaxona al tratamiento. Acuda a un especialista para repetir las pruebas y valorar si necesita nuevo tratamiento.

    Saludos cordiales,

  • Angel
    lunes 10 de octubre de 2022
    Hola me han realizado sexo oral sin preservativo, hace 3 días y tengo miedo a que me haya contagiado de alguna ETS, me podría hacer la analítica ya para descartar el contagio o es muy pronto??.
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    14/10/2022

    Gracias por su comentario Angel.

    Debe esperar un poco; se puede una analítica de sangre y una PCR en orina para ETS.

    Saludos cordiales,

  • Juan
    lunes 17 de octubre de 2022
    Hola doctor hace 1 semana me hicieron sexo oral sin protección solo fue una sola vez. Quería saber que probabilidades hay de que me allá contagiado de alguna enfermedad. Y si es tiempo de hacerme el análisis de pcr. Saludos
    Dr. Francois Peinado
    18/10/2022

    Gracias por su comentario Juan.

    Habría que verificar un cultivo de semen y una PCR en orina para verificar si tiene infección.

    Saludos cordiales,

  • Toni
    martes 25 de octubre de 2022
    Buenos días,
    estoy muy angustiado. Después de 15 años de matrimonio, he tenido un desliz. Me han hecho una felación que duro entre 3 y 4 segundos (enseguida saqué el pene de la boca). ¿Tengo riesgo de alguna ITS?
    Dr. Francois Peinado
    4/11/2022

    Gracias por su comentario Toni.

    Es altamente improbable, pero si tiene síntomas en unas semanas, acuda a un experto para su valoración.

    Saludos cordiales,

  • Juan
    martes 25 de octubre de 2022
    Buenas tardes,

    Hace un año que tengo pareja, si bien antes de estar con ella he tenido multiples parejas sexuales de distinto sexo y con algunas no usé protección. No es la primera vez que tengo ardor o dolor al orinar pero siempre se me pasó rápido, esta semana llevaba 5 días con dolor aunque sin secreción y decidí hacerme una prueba de ETS y he dado positivo en Ureaplasma parvum. No le he sido infiel a mi pareja actual, con lo que no sé si es posible que ya lo tuviera por otras relaciones anteriores y al no curarmelo se me haya reproducido.

    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    9/11/2022

    Gracias por su comentario Juan.

    Le pueden poner tratamiento y repetir el análisis en unas semanas. Su pareja se puede hacer un análisis.

    Saludos cordiales,

  • Manuel
    miércoles 16 de noviembre de 2022
    Buenas tardes.

    Quería preguntar por la fiabilidad de las pruebas PCR para ETS en orina. ¿Cómo de fiables son? ¿Se puede considerar un negativo en esta prueba como seguro? En caos contrario, ¿Cuál es la prueba más fiable para descartar una ETS?
    Dr. Francois Peinado
    18/11/2022

    Gracias por su comentario Manuel.

    Son muy fiables, con índices superiores al 98%.

    Saludos cordiales,

  • Mika
    miércoles 23 de noviembre de 2022
    Hola doctor, hace 2 semanas me diagnosticaron sangrado ovarico y la pasé fatal me hicieron exámenes de clamidia y gonorrea está semanae dijeron que tengo clamidia ya empezó con el tratamiento pero yo solo tengo 1 pareja hace 8 meses el tuvo clamidia en marzo hizo su tratamiento termino y luego yo lo conocí y tuvimos sexo a los 2 meses que terminó su tratamiento, es posible que haya tenido suerte y no me haya pasado la clamidia durante tanto tiempo? Como saber si es asintomático y en qué tipo de prueba te sale cuando tuviste la infección exactamente? El no tiene ningún síntoma. Gracias doctor.
    Dr. Francois Peinado
    24/11/2022

    Gracias por su comentario Mika.

    Debería hacerse una PCR para los gérmenes para ETS y ver el resultado. Acuda a un experto para solicitar las pruebas.

    Saludos cordiales,

  • Irene
    domingo 27 de noviembre de 2022
    Hola. Mantuve una relación de riesgo hace 4 meses y tenía síntomas pero iba al ginecólogo y solo me decían que era desajuste hormonal y que todo estaba bien en eco vaginal. Ahora me han detectado anticuerpos IGG de Clamidia, yo llevo desde poco despues de la relación con dolor en la zona pélvica y sospecho tener EPI. ¿Debería tomar tratamiento para clamidia o EPI? Estoy muy asustada ya que han pasado muchos meses sin diagnosticarme e igual ahora es muy tarde..
    Dr. Francois Peinado
    4/12/2022

    Gracias por su comentario Irene.

    Como puede comprobar este es un Blog de salud del varón, por lo que solo atiendo hombres en el mismo, pero deberían hacerle una PCR para gérmenes de ETS y su ginecólogo le dirá.

    Saludos cordiales,

  • Consuelo
    martes 13 de diciembre de 2022
    Buen día, un consulta, me hicieron prueba de clamidia por una inflacion generalizada del bajo adbomen, salí positivo... hace 7 meses que no tengo relaciones sexuales y mi ex pareja se hizo la prueba porque le avisé y él salió negativo en IGM y IGG y solo estuve con él por años.
    Dr. Francois Peinado
    14/12/2022

    Gracias por su comentario Consuelo.

    Como puede comprobar este es un Blog de salud del varón, por lo que solo atiendo hombres en el mismo. Lo mejor que puedo recomendarle es que consulte con su ginecólogo.

    Un saludo,

  • Jota
    viernes 16 de diciembre de 2022
    Hola. Practique y recibí sexo oral hace 5 semanas con una persona de cierto "riesgo" que termino en masturbación algo dolorosa. Al día siguiente practico coito con mi pareja. A las 24/48 horas empezó la irritación de piel y a los 6 días una ulcera de aprox 1 cm y otra muy pequeña al día siguiente. Planas, sin bordes e indoloras.

    En el primer exudado (6-7 dias) apareció un H. Parainfluenzae al buscar gonorrea, resto negativo. Unos 11 días después la serología (anticuerpos) negativa y en orina (por PCR) negativas.

    Aprox. 12 días después por el SAS me realizan exudado de la propia ulcera, uretra y faringe, entiendo que todos por PCR y todos negativos: Chlamydia, Gonorrea y Mycoplasma ganitalium por PCR/TMA negativos en los tres
    Trichomonas, Ureaplasma parvum y ueralyticum, Mycoplasma hominis, HSV1, HSV2, C trachomatis L1, L2, L3, treponema pallidum y Haemophilus Ducrey por PCR todos negativos. El faringeo solo se realiza para Chlamydia, Gonorrea y Mycoplasma

    Inicio entonces tratamiento de 13 días con Ciprofloxacino. Ulcera y síntomas de uretritis desaparecen. Al terminar, cuatro días después (unas 4 semanas después del contacto) realizo serología por PCR + cultivos (orina, uretra y semen) todos negativos.

    Persiste solo alguna molestia por las tardes en vejiga, dolor puntual en los testículos y a veces picores por la zona y el cuerpo. Picor y fatiga se asocian en principio a ansiedad.

    Mi urólogo da por valido todo, descarta ETS y resta importancia a los síntomas que persisten.

    Por recomendación de un primer urólogo, visito hoy a un dermatólogo al que muestro las fotos y pruebas. El disiente y por juicio clínico asocia a sifilis, me solicita nueva analítica en busca de anticuerpos de sifilis y clamidia entiendo y recomienda inyección de penicilina de manera preventiva.

    Considerando que los exudados me los realizan en unidad especializada del SAS y entiendo que por PCRs sobre uretra y ulcera los consideraba como pruebas definitivas al ser +11 días después del contacto de riesgo pero ahora vuelvo a dudar y supongo también por la persistencia de algún síntoma en los testículos.

    Mis preguntas son si las pruebas PCR sobre ulcera y uretra para sífilis a los 12 días hechas en centro especializado son suficientemente fiables o pueden seguir considerándose posible falsos negativos y por otro lado si esa ulcera pudiera haber sido provocada por la propia erosión, el H Parainfluezae o algún bacteria común que el Ciprofloxacino pudiera haber erradicado. Quiero entender que los especialistas tienden a valorar el hecho de la existencia de una ulcera de este tipo como una garantía de ETS.

    Gracias anticipadas.
    Dr. Francois Peinado
    17/12/2022

    Gracias por su comentario.

    Es muy difícil darle una opinión sin ver las úlceras y la evolución del cuadro. El ciprofloxacino por lo demás no es muy aconsejable como tratamiento para las ETS. Las pruebas que se realizan para la sífilis son muy consistentes. Acuda de nuevo a un experto para tomar las decisiones, pero la inyección de e penicilina tampoco le perjudicaría.

    Saludos cordiales,

60 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.