Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-III: uretritis

uretritisuretritis

La uretritis es un cuadro infeccioso que se caracteriza por una inflamación de la uretra masculina que puede ir acompañada de secreción de un líquido purulenta. Hay que distinguir dos grandes grupos de uretritis según la procedencia del germen: la uretritis gonocócica producida por el Gonococo y es la 2ª ETS bacteriana más frecuente y las uretritis No Gonocócicas que están causadas por el resto de gérmenes.

La infección por Chlamydia (Uretritis no gonocócica) es la infección bacteriana más frecuente del mundo (puede representar entre el 25-50% de todas) y es una de las causas más comunes de epididimitis (inflamación de la parte superior del testículo). Hay otros gérmenes que pueden producir estas uretritis como son el Ureaplasma (20-30%) , el Mycoplasma (15-20%) y la Trichomonas (2-5%).

En todo hombre sexualmente activo con molestias en la uretra, siempre se debería descartar una ETS. Se debe avisar además de no mantener relaciones sexuales ni sexo oral hasta 7 días después del tratamiento finalizado y que la pareja haya hecho tratamiento.

Muchos pacientes no presentan secreción uretral por lo que las pruebas de cultivo uretral introduciendo una torunda 2-4 cm más allá del meato de la uretra son determinantes. Otra opción es realizar una prueba de amplificación de ADN en los primeros 30 ml de orina ; estas pruebas son más sensibles que los cultivos.

Como hemos comentado previamente, la Clamydia es la ETS bacteriana más prevalente del mundo. Su clínica es parecida a la gonorrea con menos síntomas y hasta un 50% de los casos son asintomáticos. La secreción uretral suele ser escasa. A diferencia de la gonorrea, la infección faríngea por sexo oral no es frecuente.

La gonorrea produce secreción uretral en el 80% de los casos con molestias al orinar en más del 50% de los pacientes a los 2-5 días de la exposición. Hay que notificar a todas las parejas en los 2-4 semanas antes del diagnóstico y se debe realizar test de curación a todos los pacientes.

Comentarios
  • Dominic
    martes 23 de abril de 2019
    Hola , estoy Mega confundió con esto que tengo porque me arde al orinar y me han salido unas lladas En el escroto que al principio me ardían horrible y tengo más de 15 días que me salieron y hace 8 días fui al dermatólogo por las llagas y me dio unas pomadas pero no me sanan , y el ardor siempre sigue me que exámenes me puedo hacer para descartar probabilidades
    Dr. Francois Peinado
    23/04/2019

    Gracias por su comentario Dominic.

    Quizás los tratamientos orales son más eficaces y habría que valorar realizar una PCR o cultivo de esas llagas. Se debe descartar un herpes u otras entidades.

    Puede consultar más información en mi web, www.doctorpeinado.com.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un saludo,

  • Luis
    martes 23 de abril de 2019
    Hola quería saber algo, parece que lo que tengo es uretritis siempre fui al
    Médico por infección de orina solo me dieron un antibiótico para la infección pero parece que nunca me trataron bien la infección puede esto curarse 3 años después un tiempo desapareció mis ganas de orinar mucho ahora volvieron ahora esto me provocó una Próstatitis se puedo esto curar por favor
    Dr. Francois Peinado
    23/04/2019

    Gracias por su comentario Luis.

    A veces las uretritis no se tratan correctamente puesto que hay que valorar las uretritis por gérmenes como la Chlamydia, etc que precisan de un tratamiento específico. Solicite una PCR en orina para Gonococo, Chamydia y resto de gérmenes de ETS para descartar esta infección.

    Puede consultar más información en mi web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Luis Franco
    martes 23 de abril de 2019
    Hace dos meses, siento algo de ardor y algo de inflamación en la uretra a la hora de orinar, y cuando hago fuerza para defecar, me sale algo blanco, ihnoloro y liquido por la uretra, me hice un parcial de orina y salio bien, he presentado algo de fiebre y escalofrío.. que puede ser?
    Dr. Francois Peinado
    24/04/2019

    Gracias por su comentario Luis.

    Habría que valorar realizarle una PCR en orina para Chlamydia, Gonococo y un cultivo de esa secreción uretral.

    Un saludo,

  • David
    martes 23 de abril de 2019
    Hola Doctor Peinado,
    Es posible desarrollar los síntomas de una uretritis 3 años después de recibir una felacion sin preservativo y sin haber tenido relaciones desde entonces?
    Un saludo y gracias.
    Dr. Francois Peinado
    24/04/2019

    Gracias por su comentario David.

    Es altamente improbable, las Enfermedades de transmisión sexual de larga exposición son las víricas como el herpes o el HPV.

    Un saludo,

  • Rafael
    jueves 25 de abril de 2019
    Despues de sexo con mujer me duele al eyacular y orinar, me dieron azitromicina 1gr por dos dias y segui igual, doxiciclina 100 mg cada 12 h por 7 dias y todo igual, pcr para chlamidia y gonorrea normal, cultivos de micoplasma y ureaplasma normales, ego y espermocultivo sin alteraciones, por ultimo ofloxacino por 7 dias y lurmivi 2 tabletas cada 12 hrs por dos dias, sigo con sintomas de uretritis, que mas puedo hacer doctor? Estoy desesperado de no tener resultados con nada.
    Dr. Francois Peinado
    25/04/2019

    Gracias por su comentario Rafael.

    Dado que ha tomado muchos antibióticos le pondría antiinflamatorios y un alfabloqueante para la próstata durante 4-6 semanas y ver la respuesta. Si no mejora, debería valorarse hacerse una cistoscopia, ecografía urológica. En función de la evolución y las pruebas se debe replantear todo.

    Un saludo,

  • Rodrigo
    jueves 25 de abril de 2019
    Hola. Me diagnosticaron uretritis me realizaron PCR y cultivos previo al antibiótico y me recetaron. Ceftriaxona IM 1 gr y azitromicina 1 gr vo fui mejorando hasta desaparecer la secreción y la disuria. Mi pareja igualmente fue tratada con lo mismo, no hemos vuelto a tener relaciones desde entonces. Me encontraba mejor hasta que me note salida de secreción (aunque menos que cuando empece) justamente hoy que cumple dos semanas de haber iniciado el antibiótico. Quisiera saber si esto es normal? Cuanto tiempo después de aplicado el tratamiento es normal que persista la secreción? La PCR para gonococo y chlamydia negativas lo mismo que el cultivo. (Me hicieron fritos uretral todo previo al antibiótico) muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    26/04/2019

    Gracias por su comentario Rodrigo.

    Si se ha repetido PCR en orina y cultivo y han dado negativos, esperaría a ver la evolución porque en principio el tratamiento es correcto. Si persiste durante 1 semana, se debería repetir pruebas y valorar nuevo ciclo con otro antibiótico.

    Puede consultar más información sobre ETS en mi página web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,


  • Luis
    viernes 26 de abril de 2019

    Qué tal!

    Quisiera saber si es posible contraer clamidia si me hicieron una felación y me masturbaron. El chico que lo hizo se toco los genitales.

    Gracias.

    Dr. Francois Peinado
    26/04/2019

    Gracias por su comentario Luis.

    Si la persona tenía Chlamydia en la garganta puede transmitirle la infección en el pene.

    Puede consultar más información sobre ETS en mi página web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,



  • Rubén
    sábado 27 de abril de 2019
    Hola! Me diagnosticaron uretritis hace una semana y voy tomando Uniquin f durante ese periodo. Los síntomas se redujeron pero sigo presentando algunas molestias. Hoy fui al doctor y este me recetó cefixima. Mi pregunta es : como se exactamente si me estoy curando o no? Y si es posible haberme contagiado por tener relaciones sexuales vía anál?
    Dr. Francois Peinado
    29/04/2019

    Gracias por su comentario Rubén.

    Debería realizarse una PCR en orina para chlamydia, gonococo con el fin de verificar que ya no tiene infección. Se puede contagiar si tiene relaciones anales con una persona infectada.

    Puede consultar más información sobre ETS en mi página web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un saludo,

  • Anonimo
    martes 30 de abril de 2019
    Hola doctor. Soy un joven de 20 años que tenia mucho daño en la uretra al mear (y sigo teniendo) al miccionar. Me hicieron prueba de orina y dio todo correcto y lo mismo con el cultivo para la uretritis. Ahora estoy a la espera y aún no se que tengo realmente pero tengo sintomas iguales que los de la uretritis pero sin ninguna secreción. Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    1/05/2019

    Gracis por su comentario.

    A veces los cultivos dan negativas y habría que hacer pruebas como PCR en orina para descartar una Infección de ETS. Se podría valorar un tratamiento empírico con antibióticos y si no mejora, realizar alguna prueba como una cistoscopia.

    Puede consultar más información sobre ETS en mi página web, www.doctorpeinado.com.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un saludo,

  • Rafael
    martes 30 de abril de 2019
    Buenos días doctor, se puede dar el caso de una uretritis por chlamydia o mycoplasma genitalium resistentes a la azitromicina y doxiciclina? Tengo uretritis de casi dos años de evolución y estos medicamentos no me han dado resultado, aparte de que he notado que me han salido unas manchas blancas en la uretra y no se cual sea la causa, ya que me realice pcr de vph y herpes negativos. Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    1/05/2019

    Gracias por su comentario Rafael.

    Es posible que haya resistencias y cada vez están aumentando más. Debería acudir a un dermatólogo o urólogo para su correcta valoración y que se le realicen cultivos específicos.


    Puede consultar más información sobre ETS en mi página web, www.doctorpeinado.com.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un saludo,


45 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.