Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-III: uretritis

uretritisuretritis

La uretritis es un cuadro infeccioso que se caracteriza por una inflamación de la uretra masculina que puede ir acompañada de secreción de un líquido purulenta. Hay que distinguir dos grandes grupos de uretritis según la procedencia del germen: la uretritis gonocócica producida por el Gonococo y es la 2ª ETS bacteriana más frecuente y las uretritis No Gonocócicas que están causadas por el resto de gérmenes.

La infección por Chlamydia (Uretritis no gonocócica) es la infección bacteriana más frecuente del mundo (puede representar entre el 25-50% de todas) y es una de las causas más comunes de epididimitis (inflamación de la parte superior del testículo). Hay otros gérmenes que pueden producir estas uretritis como son el Ureaplasma (20-30%) , el Mycoplasma (15-20%) y la Trichomonas (2-5%).

En todo hombre sexualmente activo con molestias en la uretra, siempre se debería descartar una ETS. Se debe avisar además de no mantener relaciones sexuales ni sexo oral hasta 7 días después del tratamiento finalizado y que la pareja haya hecho tratamiento.

Muchos pacientes no presentan secreción uretral por lo que las pruebas de cultivo uretral introduciendo una torunda 2-4 cm más allá del meato de la uretra son determinantes. Otra opción es realizar una prueba de amplificación de ADN en los primeros 30 ml de orina ; estas pruebas son más sensibles que los cultivos.

Como hemos comentado previamente, la Clamydia es la ETS bacteriana más prevalente del mundo. Su clínica es parecida a la gonorrea con menos síntomas y hasta un 50% de los casos son asintomáticos. La secreción uretral suele ser escasa. A diferencia de la gonorrea, la infección faríngea por sexo oral no es frecuente.

La gonorrea produce secreción uretral en el 80% de los casos con molestias al orinar en más del 50% de los pacientes a los 2-5 días de la exposición. Hay que notificar a todas las parejas en los 2-4 semanas antes del diagnóstico y se debe realizar test de curación a todos los pacientes.

Comentarios
  • llatreeshiana14@gmail.com
    miércoles 1 de mayo de 2019
    Disculpa si tu pareja presento un cuadro de sistitis hace 6 meces y posteriormente a mi me dio hace una semana y ahora él tiene uretritis por que él doctor le mando hacer unos estudios y que fue por transmisión sexual pero yo nunca había tenido sistitis desde niña y hasta ahora y otra cosa tambien habido relaciones anales y vaginales pudo ser por las bacterias anales o por que dice que yo lo contagio u.u
    Dr. Francois Peinado
    7/05/2019

    Gracias por su comentario.

    Depende de muchos factores, lo ideal es que ambos se hicieran unos análisis como PCR en orina para Gonococo, Chlamydia, Mycoplasma y Ureaplasma para ver en qué situación están.

    Un saludo,

  • Ayuda
    miércoles 1 de mayo de 2019
    Buenasss, le comentó..... anoche tuve sexo anal con una amiga y pues no use condon y no he sentido nada pero tengo mucho miedo. Es posible que tenga algo? Y si tengo cuantos días se demora en darse cuenta uno???? Qué hay que hacer?
    Dr. Francois Peinado
    7/05/2019

    Gracias por su comentario.

    En la mayoría de las ocasiones no ocurre nada si su pareja no ha tenido otras parejas o no tiene infección. Si tiene dudas, puede hacerse un chequeo de ETS para Chlamydia y el resto. Acuda a un dermatólogo o urólogo.

    Un saludo,

  • Carlos
    miércoles 1 de mayo de 2019
    Buenas tardes, hace unos dias una chica me practicó sexo oral, y desde las pocas horas del acto siento como una quemazon entre la boca de la uretra y el frenillo. No hay secrecion, ni resulta mas molesto al orinar, ni eyacular. Podria tratarse de una uretritis? O podria ser por la sensibilidad de la piel de mi pene?
    Gracias de antemano. Un saludo
    Dr. Francois Peinado
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Carlos.

    Podría ser irritativo, aunque si quiere estar más seguro puede realizarse una analítica específica de orina para uretritis.

    Un saludo,

  • Gabelo
    jueves 2 de mayo de 2019
    Buenas noches, tenia una consulta, despues de tener relaciones con una amiga, al acabar de hacerlo, en ese mismo momento no senti mi pene igual que antes, lo sentia adolorido, con ardor y obviamente las ganas de orinar eran barbaras (no podia aguantar las ganas como antes), era claro que algo no estaba bien, leyendo e informandome un poco pude deducir que por los sintomas se trataba de una UNG, para lo cual recurri donde un farmaceutico amigo mio y le conte el caso, para lo cual me recomendo UROQUILAB, debo ser franco y decir que tome el tratamiento pero no de la mejor manera pues a veces lo tomaba con un par de horas de retraso, y no tome una pastilla del tratamiento el 4to dia (creo que eran 5 dias, el quinto si la tome), reconozco que la mayoria de sintomas desaparecieron (ardor, dolor) pero siento que la secrecion transparente quedo, en menor cantidad pero a veces la veo y queria saber si eso es normal, o si necesito tomar medicacion nuevamente, a esto aumento que no me siento igual que antes cuando tengo relaciones pues ahora me siento mas precoz, y antes no era asi, por eso evaluo la posibilidad de que aun no este curado en su totalidad.
    Gracias de antemano por su atencion, saludos!
    Dr. Francois Peinado
    7/05/2019

    Gracias por su comentario.

    Debería realizarse una PCR en orina para gérmenes de ETS como Chlamydia, gonococo, mycoplasma y ureaplasma para verificar que todo está bien. En relación con la eyaculación precoz, puede ser por ansiedad.

    Un saludo,

  • KENNETH
    sábado 4 de mayo de 2019
    Hola , hace días vengo secretando un líquido blanco de mi pene antes de eso , tenía 22 días de no tener relaciones con mi pareja , al principio tenía molestia al orinar y al día siguiente apareció la secreción blanca !
    Dr. Francois Peinado
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Kenneth.

    Debería acudir a un dermatólogo o urólogo para el análisis de esa secreción y valorar tratamiento.

    Un saludo,

  • Pedro
    lunes 6 de mayo de 2019
    Hola ¿Es posible contraer una ets si la saliva de uno mismo entra por la uretra?
    Dr. Francois Peinado
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Pedro.

    El contacto principal son las mucosas donde se alojan los gérmenes. Es difícil adquirirlo de esa forma.

    Un saludo,

  • Miguel
    martes 7 de mayo de 2019
    Hola , me diagnosticaron uretritis no gonococia hace 4 dias, me recetaron doxicilina por 8 dias. Supongo la contraje con un chavo con quien tuvw relaciones sexuales anales. Yo activo; durante 20 segundos se rompio el condon; hay posibilidad de contagio de vih? Me hice el test a la semana , dio negativo. Ahora en la tercer semana me agarro diarrea y dolores de cabeza. Nose si es por el estres de esta paranoia o son sintomas comunes durante el tratamiendo de la doxicilina.
    Dr. Francois Peinado
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Miguel.

    Puede ser por el tratamiento con doxiciclina. Debería repetirse la serología de VIH en unas semanas para verificar que está todo correcto.

    Un saludo,

  • Hhh
    martes 7 de mayo de 2019
    Hola hace tiempo que tengo un ardor en el pene y secreciones blancas pero no he tenido relaciones sexuales y tengo 13 años a que se debe ese problema?
    Dr. Francois Peinado
    7/05/2019

    Gracias por su comentario.

    Si no ha tenido relaciones sexuales no puede tener un enfermedad de transmisión sexual. Habría que tener una infección común, por lo que debería hacerse un análisis de orina con cultivo.

    Un saludo,

  • Jaime
    martes 7 de mayo de 2019
    Desde hace años sufro de molestias al orinar y eyacular. He pasado por numerosas consultas, haciéndome varios análisis (exudados de uretra, cultivos de semen, cultivos de orina...). En concreto llevo más de cinco análisis de cada y en todos ellos el resultado ha sido negativo (Clamidia 5 veces negativo con 2 tipos de análisis diferentes, gonorrea y ureaplasmas igual). Además me encuentro varias veces el prepucio y la parte del glande que queda cubierta por el mismo pegajosos pero no he detectado ninguna secreción por la uretra (entiendo que en 3 años habría notado algo, aunque fuese mínima). He estado con varias parejas pero siempre usando preservativo, en todas las relaciones (incluido sexo oral). Me trataron con tavanic durante 10 días por si hubiera una infección no detectada (me comentaron que con ese antibiótico hasta la clamidia hubiera sido tratada) y sigo igual. Hay días que tengo menos molestias y días que más. Estarían descartadas todas las ETS? Podría tener alguna infección no detectada, por ejemplo clamidia? Me dijeron que la clamidia a veces es difícil diagnosticarla por los falsos negativos que puede dar, pero 5 veces se me hace raro...
    Dr. Francois Peinado
    9/05/2019

    Gracias por su comentario Jaime.

    Es díficil que tras tantos análisis tenga una Chlamydia; y después de tomar Tavanic. No sé si le han hecho PCR en orina que es muy sensible porque los cultivos, a veces, no los detectan.

    Un saludo,

  • Ariel
    jueves 9 de mayo de 2019
    Buenas, hace unos 3 meses empece con escozor al orinar y me dijero que era cistitis(una semana con antibiotico y se me quito) en alguna ocasion orinando aparecian los sintomas pero como algo casual. Y ayer despues de 2 dias seguidos con la molestia me dicen que puede ser uretritis. Entonces me han mandado un cultivo que en una semana me confirman. Mi pregunta es. Lo puedo tener desde hace mas de 6 meses? O puede ser tambien que ella lo tenga desde hace mucho y no lo sepa?Para el contagio es necesario que haya habido 3as personas(ya que tengo pareja y por mi parte no he tenido nada)
    Dr. Francois Peinado
    9/05/2019

    Gracias por su comentario Ariel.

    Puede tener una cistitis y no ser una enfermedad de transmisión sexual. Habrá que ver los resultados y en todo caso, se puede realizar una PCR para ETS en orina que le clarificaría la situación.

    Saludos cordiales.


45 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.