Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-III: uretritis

uretritisuretritis

La uretritis es un cuadro infeccioso que se caracteriza por una inflamación de la uretra masculina que puede ir acompañada de secreción de un líquido purulenta. Hay que distinguir dos grandes grupos de uretritis según la procedencia del germen: la uretritis gonocócica producida por el Gonococo y es la 2ª ETS bacteriana más frecuente y las uretritis No Gonocócicas que están causadas por el resto de gérmenes.

La infección por Chlamydia (Uretritis no gonocócica) es la infección bacteriana más frecuente del mundo (puede representar entre el 25-50% de todas) y es una de las causas más comunes de epididimitis (inflamación de la parte superior del testículo). Hay otros gérmenes que pueden producir estas uretritis como son el Ureaplasma (20-30%) , el Mycoplasma (15-20%) y la Trichomonas (2-5%).

En todo hombre sexualmente activo con molestias en la uretra, siempre se debería descartar una ETS. Se debe avisar además de no mantener relaciones sexuales ni sexo oral hasta 7 días después del tratamiento finalizado y que la pareja haya hecho tratamiento.

Muchos pacientes no presentan secreción uretral por lo que las pruebas de cultivo uretral introduciendo una torunda 2-4 cm más allá del meato de la uretra son determinantes. Otra opción es realizar una prueba de amplificación de ADN en los primeros 30 ml de orina ; estas pruebas son más sensibles que los cultivos.

Como hemos comentado previamente, la Clamydia es la ETS bacteriana más prevalente del mundo. Su clínica es parecida a la gonorrea con menos síntomas y hasta un 50% de los casos son asintomáticos. La secreción uretral suele ser escasa. A diferencia de la gonorrea, la infección faríngea por sexo oral no es frecuente.

La gonorrea produce secreción uretral en el 80% de los casos con molestias al orinar en más del 50% de los pacientes a los 2-5 días de la exposición. Hay que notificar a todas las parejas en los 2-4 semanas antes del diagnóstico y se debe realizar test de curación a todos los pacientes.

Comentarios
  • Miguel
    domingo 19 de mayo de 2019
    Hace una semana tuve relaciones con mi pareja lo hicimos anal.... Y en estos días e presentado molestias al orinar ardor y voto algo amarillo no se que puedo hacer .....
    Dr. Francois Peinado
    20/05/2019

    Gracias por su comentario Miguel.

    Debería hacerse un análisis de orina con cultivo y que el urólogo le ponga tratamiento.

    Saludos cordiales.

  • Leo
    lunes 20 de mayo de 2019
    Hola , hace una semanas mi novio me hizo sexo oral y después de ahincomo a los tres días comenzó a tener ardor al orinar y en dos ocasiones me ha salido secreción blanca transparente sin olor que podría ser
    Dr. Francois Peinado
    20/05/2019

    Gracias por su comentario Leo.

    Se podría hacer cultivo de esa secreción y hacer un análisis de orina con cultivo. Acuda a un urólogo y/o ginecólogo para su valoración.

    Un saludo,

  • DEMIAN
    lunes 20 de mayo de 2019
    Tuve relaciones con 2 chicas diferentes ( con una solo vaginal y con la otra vaginal y anal)los sintomas que comentaré son aprox hace 15 dias : la sensación primero como de comezon en la uretra y como que se iba.... la verdad no tomé nada y se quitó un poco pero despues volvió y ya con algo de ardor ademas de que siento frecuentemente ganas de orinar pero hoy ya me ha estado ardiendo el glande ais como si me quemara por dentro entonces quisiera saber que puede ser Doc
    Dr. Francois Peinado
    22/05/2019

    Gracias por su comentario Demian.

    Deberían realizarse un análisis de orina y una PCR en orina para descartar una uretritis. Por otro lado, habría que valorar ponerle un tratamiento antibiótico.

    Un saludo,

  • Juan
    martes 21 de mayo de 2019
    Buenas, hace aproximadamente un año me salió como una especie de mini granitos rojos en el pene. Se me curaron a los 2/3 días y luego notaba una especie de molestia en la uretra. Me hicieron un análisis de sangre y un cultivo de orina, y salió negativo a una ETS. El urologo me dijo que probablemente me obsesioné tanto que me autoprovocaba los síntomas.
    Mi duda es la siguiente: hace unos días me ha empezado a molestar otra vez la uretra, solo por la mañana y por la noche, y por l mañana suelo notar la punta mojada, si me aprieto se puede ver humedecida por un líquido blanco, aunque poquísima cantidad. Que puede ser?
    Dr. Francois Peinado
    22/05/2019

    Gracias por su comentario Juan.

    Se podría realizar un cultivo de esa secreción. No sé si le hicieron análisis específico para ETS. A veces y si ha tenido relaciones sexuales, se puede valorar un tratamiento antibiótico si las molestias persisten.

    Saludos cordiales.

  • Juan
    martes 21 de mayo de 2019

    Buenas noches Doctor,

    Vengo refiriendo síntomas de una ITS tras un mes(dificultad en la micción, dolor articular y pequeña secreción tras expresión por la mañana) tras una relación de riesgo, y decidí hacerme las pruebas. Acudí a una clínica del grupo Quirón, para hacerme un exudado uretral y un urocultivo, además de una prueba específica con PCR para la Chlamydia Trachomatys en la misma muestra de orina. Todos los resultados fueron negativos, incluido el específico con PCR para clamidia. Cabe decir que ya en el pasado me diagnosticaron clamidiasis, de la que me recuperé y me fui chequeando sin problemas, haciéndose mi pareja sus pertinentes pruebas con resultados negativos. Hace unos meses referí los mismos sintomas que estoy padeciendo a día de hoy y volví a hacerme las pruebas (PCR incluida) para la clamidia, al igual que mi pareja. Solo apareció en mi resultado el Streptococcus Agalactiae (poco significativo) y a mi pareja la Gardnerella vaginallis (gérmen común en la flora vaginal).

    Le escribo para preguntarle si debería confiar en el resultado de mis pruebas, en especial de la PCR en orina para clamidia, ya que quiero confirmar de una vez si estos síntomas que refiero se deben a otra cosa (tipo algún proceso inflamatorio o alguna reacción inmunológica de mi cuerpo) y no al de la clamidia.

    Muchas gracias

    Dr. Francois Peinado
    22/05/2019

    Gracias por su comentario Juan.

    Hay otros gérmenes aparte de la Chlamydia. A veces, y si ha tenido relación de riesgo, es mejor poner el tratamiento pautado a tal efecto y ver los efectos.

    La prueba de PCR tiene una sensiblidad muy alta pero también hay otros gérmenes causantes de las ETS y también otras causas como las que describe. Si persisten, acuda al urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales.

45 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.