Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Eyaculación y prevención del cáncer de próstata

El cáncer de próstata representa alrededor del 15% de todos los nuevos cánceres diagnosticados a nivel global. Dada la importancia de este cáncer en los hombres, hay un gran interés por estudiar si existen otros factores protectores que eviten su desarrollo aparte de las dietas con alto contenido en legumbres o vegetales y bajas en grasas o la actividad física.

Eyaculación y cáncer de próstataEyaculación y cáncer de próstata

Dada la relación de la próstata con la actividad sexual, se ha valorado el comportamiento sexual como un posible elemento de riesgo modificable en la prevención del cáncer de próstata. Esta teoría se basa sobre la supuesta implicación de la acumulación de secreciones prostáticas potencialmente carcinógenas en el desarrollo de este cáncer. Sobre esta premisa se ha realizado un estudio de larga duración y publicado en el "European Urology", una de las revistas de Urología de mayor prestigio científico.

Las evidencias sugieren que la frecuencia eyaculatoria puede estar inversamente relacionada con el riesgo de cáncer de próstata. El estudio incluyó a 31.925 hombres a los que se les preguntó sobre su frecuencia eyaculatoria mensual en el período entre 1992 y 2010 y en los que 3.839 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata. El número de eyaculaciones mensuales se dividió en los siguientes grupos: ninguna, 1-3, 4-7, 8-12, 13-20 y >20.

Los resultados concluyen que la frecuencia eyaculatoria disminuye con la edad siendo la proporción de hombres con >13 eyaculaciones al mes del 57% a la edad de 20-29 años frente al 32% a la edad de 40-49 años.

El cáncer de próstata fue menos frecuente en los hombres con frecuencias de eyaculación mayores y los hombres con un número de eyaculaciones superior a 21 al mes en todos los grupos de edad tuvieron un riesgo significativamente menor de cáncer de próstata frente a los grupos de menos eyaculación.

Este estudio supone hasta la fecha la mayor evidencia médica de un beneficio de la eyaculación en la prevención del cáncer de próstata.

Comentarios
  • ernesto
    domingo 9 de agosto de 2020
    Hola, hace unos 10 dias inicie tratamiento con Tamsulosina 0,4 mg para tratar la BPH y he notado que no estoy eyaculando, se siente igual pero no expulso semen. Debo preocuparme?
    Dr. Francois Peinado
    12/08/2020

    Gracias por su comentario Ernesto.

    Tiene eyaculación retrógrada por el fármaco. Es un efecto secundario. No es ningún problema.

    Saludos cordiales,

  • joaquin
    domingo 30 de agosto de 2020
    los masajes de prostata son beneficiosos para descargar la prostata y no tener infección?
    Dr. Francois Peinado
    2/09/2020

    Gracias por su comentario Joaquín.

    Las infecciones de la próstata suelen ser por gérmenes del propio tracto genitourinario, por lo que los masajes externos es difícil que puedan limitar esa situación.

    Saludos cordiales.

  • Peter Juarez
    viernes 11 de septiembre de 2020
    Buena tarde. Estar mal de la próstata influye en la eyaculacion precoz?
    Dr. Francois Peinado
    14/09/2020

    Gracias por su comentario Peter.

    En principio, no debería influir, dado que ambos procesos se suelen dar en edades muy diferentes.

    Saludos cordiales,

  • MARTIN
    miércoles 16 de septiembre de 2020
    Hola Doctor. Soy un hombre de 44 años. Debido a motivos religiosos no tengo relaciones sexuales ni masturbación. Desde hace meses no tengo poluciones nocturnas, y a veces siento como un exceso de energía. ¿Puede perjudicarme estar meses sin eyacular? ¿Qué me sugiere usted? Muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    17/09/2020

    Gracias por su comentario Martin.

    No eyacular no tiene por qué perjudicarle, aunque el cuerpo debe adaptarse a esa situación. Deberá valorarlo a nivel personal.

    Saludos cordiales.

  • Francisco sanchez garciapachini
    lunes 28 de septiembre de 2020
    Buenas tardes por recomendación medica tomo complementos dietéticos ,optiziinc bipros yholomega holopeno,tengo dudas sobre si elholopeno puede perjudicar la inflamación de próstata actual que es PSA 6 gracias
    Dr. Francois Peinado
    2/10/2020

    Gracias por su comentario Francisco.

    Desconozco esos productos, pero entiendo que que no deberían influir en los niveles de PSA.

    Saludos cordiales.

  • Miguel
    domingo 18 de octubre de 2020
    Con qué frecuencia se puede masturbar una persona de 71 años?
    Dr. Francois Peinado
    20/10/2020

    Gracias por su comentario Miguel.

    Es un tema personal, pero no hay límites, puesto que depende de cada persona.

    Saludos cordiales.

  • Manuel
    sábado 31 de octubre de 2020
    Hola Dr. Tengo 41 años me hicieron una ecografia prostatica me salio agradabda la prostara benigno tipo 1 es tratable con medicina o cirujia
    Dr. Francois Peinado
    4/11/2020

    Gracias por su comentario Manuel.

    Es normal a su edad, dado que la próstata va creciendo con los años. Si no tiene síntomas no precisa tratamiento.

    Saludos cordiales.

  • Fidel
    lunes 2 de noviembre de 2020
    65 años. Molestias y urgencia para orinar. Marcador PSA negativo. Sin tacto rectal me prescriben Tamsulosina que me da buen resultado sin notar efectos secundarios. Soy soltero sin relación pero activo sexual. ¿Me aconseja masturbación 2 ó 3 veces/semana para prevención de cáncer? Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    4/11/2020

    Gracias por su comentario Fidel.

    La masturbación no es perjudicial y es una opción personal con múltiples beneficios.

    Saludos cordiales.

  • Yony
    viernes 6 de noviembre de 2020
    Saludos, cuando hay prostata agrandada disminuye la eyaculacion o es parte del proceso mientras uno se recupera ? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    8/11/2020

    Gracias por su comenhtario Yony.

    La eyaculación tiende a disminuir con los años, que también está relacionado con el agrandamiento de la próstata.

    Saludos cordiales.

  • Sebas
    jueves 12 de noviembre de 2020
    Hola,

    Mis pregunta son estas:

    - Afecta la frecuencia de masturbación a la caída de pelo (dht)? Y en caso positivo, cuál es la frecuencia ideal de masturbación eyaculando para una persona de 29 años?

    - La masturbación con eyaculación baja la testosterona y, por lo tanto, afecta a la ganancia muscular?

    - Conlleva algún riesgo o beneficio estar 90 días sin eyacular o es necesario tener cierta frecuencia eyaculatoria por salud?

    Muchísimas gracias, doctor. Un saludo.
    Dr. Francois Peinado
    13/11/2020

    Gracias por su comentario Sebas.

    La masturbación no afecta al pelo. La masturbación no afecta como tal a la testosterona sino que el sistema hormonal se regula por sí solo. La frecuencia de la masturbación es un asunto muy personal pero en los estudios, la frecuencia eyaculatoria tiene efectos positivos en múltiples aspectos.

    Saludos cordiales,

123 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.