Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Eyaculación y prevención del cáncer de próstata

El cáncer de próstata representa alrededor del 15% de todos los nuevos cánceres diagnosticados a nivel global. Dada la importancia de este cáncer en los hombres, hay un gran interés por estudiar si existen otros factores protectores que eviten su desarrollo aparte de las dietas con alto contenido en legumbres o vegetales y bajas en grasas o la actividad física.

Eyaculación y cáncer de próstataEyaculación y cáncer de próstata

Dada la relación de la próstata con la actividad sexual, se ha valorado el comportamiento sexual como un posible elemento de riesgo modificable en la prevención del cáncer de próstata. Esta teoría se basa sobre la supuesta implicación de la acumulación de secreciones prostáticas potencialmente carcinógenas en el desarrollo de este cáncer. Sobre esta premisa se ha realizado un estudio de larga duración y publicado en el "European Urology", una de las revistas de Urología de mayor prestigio científico.

Las evidencias sugieren que la frecuencia eyaculatoria puede estar inversamente relacionada con el riesgo de cáncer de próstata. El estudio incluyó a 31.925 hombres a los que se les preguntó sobre su frecuencia eyaculatoria mensual en el período entre 1992 y 2010 y en los que 3.839 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata. El número de eyaculaciones mensuales se dividió en los siguientes grupos: ninguna, 1-3, 4-7, 8-12, 13-20 y >20.

Los resultados concluyen que la frecuencia eyaculatoria disminuye con la edad siendo la proporción de hombres con >13 eyaculaciones al mes del 57% a la edad de 20-29 años frente al 32% a la edad de 40-49 años.

El cáncer de próstata fue menos frecuente en los hombres con frecuencias de eyaculación mayores y los hombres con un número de eyaculaciones superior a 21 al mes en todos los grupos de edad tuvieron un riesgo significativamente menor de cáncer de próstata frente a los grupos de menos eyaculación.

Este estudio supone hasta la fecha la mayor evidencia médica de un beneficio de la eyaculación en la prevención del cáncer de próstata.

Comentarios
  • Osvaldo
    miércoles 23 de noviembre de 2022
    Saludo Dr. Tengo 60 años y vengo usando sildenafil hace casi 20, el promedio de eyaculación es de 2 por semana. Pero me cuesta eyacular a pesar de la buena erección. Me aqueja una hiperplasia prostática en tratamiento con tansulocina y taladafil. Es normal esa dificultad en eyacular ?
    Dr. Francois Peinado
    24/11/2022

    Gracias por su comentario Osvaldo.

    Tendrá eyaculación retardada porque se habrá acostumbrado a ello. No hay tratamientos óptimos.

    Saludos cordiales,

  • Juan
    domingo 27 de noviembre de 2022
    Hola
    Dos días antes de prueba psa el cual me.dio 3.65.
    el libre o.39 tuve eyaculacion es normal suba psa pues hace un año tenia 1.70
    Tengo HBP
    ..
    Dr. Francois Peinado
    27/11/2022

    Gracias por su comentario Juan.

    Puede ser normal.

    Saludos cordiales,

  • maria
    domingo 27 de noviembre de 2022
    Mi pareja tiene 75 años y una próstata muy agrandada. Con el uso de sildefanil llega al orgasmo pero no eyacula. Le preocupa que éso iincida en el funcionamiento urinario. O sea que deba usar sonda para orinar, que tenga incontinencia y sobre todo que acumule testosterona, Por lo que creo entender no sólo se emite semen en la eyaculación y puede que éste no salga y lo pierda luego por la vejiga. Está algo excedido de peso y toma medicamentos, tanto para detener la HBP como para la presión. En resumen puede inflamar más la próstata sino eyacula? Qué convendría hacer? cambiar medicación tal vez? Gracias por su atención.
    Dr. Francois Peinado
    4/12/2022

    Gracias por su comentario María.

    Puede tener eyaculación retrógrada, que no supone ningún problema sobre la próstata o vejiga. Deberían comentarlo con su urólogo para valorar opciones según el tamaño de su próstata.

    Saludos cordiales,

  • Alma E.
    viernes 2 de diciembre de 2022
    Mi pareja toma medicamentos para la próstata y cuando tenemos relaciones no evacua es normal eso tambuen batalla para mantener el pensamiento erecto
    Dr. Francois Peinado
    4/12/2022

    Gracias por su comentario Alma.

    Debería ser estudiado para valorar si precisa algún tratamiento más específico y además también para valorar si necesita un tratamiento para la disfunción eréctil.

    Saludos cordiales,

  • Miguel
    martes 13 de diciembre de 2022
    Hola doctor me preocupa que mi eyacular ya disminuyó y de igual manera la sensación,tengo 40. Años y no sé si tengo algún problema o es normal por la edad le agradezco su atención saludos
    Dr. Francois Peinado
    17/12/2022

    Gracias por su comentario Miguel.

    Puede ser normal en relación con el envejecimiento, aunque se puede valorar realizar un estudio hormonal para verificar que todo está correcto. También puede ocurrir que sea un proceso pasajero.

    Saludos cordiales,

  • Punk
    martes 10 de enero de 2023
    Hola Doctor. Hace unos años que dejé de tornar Finasteride y desde entonces mi libido no ha sido igual. El Epilobio podría ayudarme? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    13/01/2023

    Gracias por su comentario.

    Desconozco ese producto, pero habría que hacerle un análisis de hormonas con testosterona.

    Saludos cordiales,

  • Kelvis
    domingo 5 de febrero de 2023
    Doctor saludos anteriormente me masturba todos los días y sentía dolor en la pelvis deje de masturbarme todo los dias ahora me masturbo cada 2 dias y siento que mejore muchísimo se me quito el dolor de la pelvis pero ahora cuando eyaculo siento que la prostata se contrae mucho o es mentalmente aveces siento un pequeño dolor no muy frecuente...ahora si eyaculo mucho
    esperma antes no....
    Dr. Francois Peinado
    17/02/2023

    Gracias por su comentario Kelvis.

    Podría tener una Prostatitis. Se debería hacer una ecografía y un cultivo de semen. Acuda a su urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Juan G.
    miércoles 8 de febrero de 2023
    Tengo ochenta años. Mi próstata en una ecografía de hace unos días es de ecogenicidad heterogénea, con áreas de 40x30x40 mm. en sus distintos ejes y un volumen prostático de unos 25 cc. En el estudio pos- miccional existe un residuo vesical de 260 cc., siendo el volumen premiccional de 340 cc.
    Mi pregunta es la siguiente : ¿Influye esta hiperplasia prostática 1)en el residuo posmiccional y en la pérdida de fuerza del chorro al orinar 2) aunque mi pene no ha perdido turgencia y los orgasmos siguen siendo muy placenteros, la eyaculación es menor y muy ,muy débil.
    Dr. Francois Peinado
    17/02/2023

    Gracias por su comentario Juan.

    La hiperplasia es la que produce ese residuo y la disminución de la fuerza del chorro. La eyaculación menor puede ser por la bajada de testosterona.

    Saludos cordiales,

  • Pilar García González
    lunes 13 de febrero de 2023
    Hola mi marido la ha salido una PSA de 1,57. Pero nuestras relaciones sexuales no son muy frecuentes desde que pase un cáncer de mama. Mi tratamiento hormonal me disminuye el deseo sexual . Eso puede perjudicarle.?. Cree que es necesario que vaya mi marido al urólogo?. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    17/02/2023

    Gracias por su comentario Pilar.

    El PSA de su marido está bien. Su marido debe seguir los controles habituales por su urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Revelle
    viernes 10 de marzo de 2023
    Desde abril de 2020 empeze a tener problemas de eyaculación de repente deje de eyacular y a lo mucho a la fecha 10 ocasiones de repente eyaculo, y muy pocas más solo sale un líquido transparente 2 o 3 gotas o un poco más.
    Podría ser algún signo de cáncer?
    Dr. Francois Peinado
    23/03/2023

    Gracias por su comentario.

    No tiene por qué tener relación, si no, habría que pedirle un estudio hormonal y una ecografía testicular entre otras pruebas.

    Saludos cordiales,

123 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.