Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Hemospermia o sangre en el semen

HemospermiaHemospermia

La aparición de sangre en el semen es un motivo frecuente de consulta urológica causando gran alarma en los pacientes que, en muchas ocasiones, acuden a Urgencias. En general, la aparición de sangre en el eyaculado suele aparecer como un episodio único y autolimitado. Hay que tranquilizar al paciente porque se trata de un síntoma benigno, pasajero y de fácil tratamiento. No es necesario acudir a Urgencias.

En la mayoría de pacientes por debajo de los 40 años, no hay ninguna causa pero siempre se debe descartar una infección de la vía seminal o prostatitis. En estos casos, el paciente suele referir dolor en el periné o al eyacular acompañado de molestias infrapúbicas (la zona de la vejiga). También se debe descartar una uretritis o inflamación de la uretra que pueden estar relacionada con una infección o actividad sexual intensa o prolongada. Otro motivo pueden ser las masturbaciones prolongadas o la abstinencia sexual prolongada que se acompañan de eyaculación.

En un porcentaje muy bajo de casos y en pacientes mayores de 45 años se debe descartar un cáncer de próstata.

En algunos casos, ocurre que el paciente no sabe si viene de él mismo o de su pareja por lo que se aconseja que tenga actividad sexual con preservativo.

Se debe realizar una exploración del pene, meato uretral y/o tacto rectal. Se solicitará según la edad y tipo de prácticas sexuales, estudio de enfermedades de transmisión sexual, analítica completa para verificar que la coagulación está correcta y cultivo de semen.

En los pacientes de edad, las pruebas de imagen como la ecografía, el estudio de la sintomatología prostática, los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico) ayudarán a orientar el diagnóstico.

Después de una biopsia de próstata, es muy característica que ocurra en los días posteriores al procedimiento o en pacientes con tratamiento anticoagulantes.

Si no se encuentra la causa y persiste la hemospermia, se puede realizar una resonancia de próstata y/o una cistoscopia para evaluar el trayecto uretral y descartar anomalías como varices en el lecho prostático.

En un 60%-70% de los casos, el episodio se resuelve espontáneamente en el período de un mes y no se encuentran causas específicas. El tratamiento general se basa en antiinflamatorios, antibióticos específicos para la próstata y fármacos descongestivos prostáticos.

Comentarios
  • Jose
    viernes 21 de junio de 2019
    Buenas tardes, hace aproximadamente un mes comencé con un episodio de uretritis siendo tratado con ceftriaxona 500mg 1 única dosis Im y azitromicina 1g vía oral única dosis. A los 12-14 días persistía aún síntomas de uretritis y apareció conjuntivitis, siendo tratado con doxiciclina 100 mg cada 12 horas 7 días. Con ese tratamiento desaparecieron los síntomas de uretritis y conjuntivitis. Hace aproximadamente una semana, tuve un único episodio de hemospermia sin otra clínica, sin darle mucha importancia, pero desde hace tres días tengo dolor abdominal supra púbico y en ingle izquierda algo irradiado a muslo. Mi médico concluye que es una prostatitis por clamidia. No tengo ningún otro síntoma, no disuria, no polaquiuria, chorro normal, vaciamiento completos, eyaculaciones no dolorosas y sin sangre, no dolor rectal, no fiebre, no malestar general... Que antibiótico sería el recomendado en este caso, un levo o ciprofloxacino? Un nuevo ciclo de doxiciclina? Un macrolido como eritromicina?? Y durante cuanto tiempo debería prolongarlo?
    Muchas gracias, un saludo.
    Dr. Francois Peinado
    24/06/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    Lo primero sería hacer una PCR en orina para todos los gérmenes para ETS para conocer su situación e incluso un cultivo de semen.

    Saludos cordiales,

  • Alex
    martes 20 de agosto de 2019
    Hola,hace 3 semanas que tiro sangre en el semen,me e ido al médico aún,por el miedo de instrumentos en el pene,llevo más de año y medio sin relaciones sexuales,no tengo dolores al eyacular pero tengo sangre,si que e notado la zona del escroto adormilada aveces,que tendría que hacer
    Dr. Francois Peinado
    25/08/2019

    Gracias por su comentario Alex.

    Pues debería consultar con un urólogo para valorar algunas pruebas sencillas como son un cultivo de semen, análisis de orina o una ecografía urológica; todas pruebas indoloras.

    Saludos cordiales,

  • Balder62
    lunes 2 de septiembre de 2019
    Tengo 56 años. Tuve dos prostatitis casi consecutivas el año pasado que, en principio, parece que con antibióticos pasaron al olvido. De todas formas, tras la segunda prostatitis, observé que las eyaculaciones eran de menor volumen, vaya que me he quedado casi seco. Este año ya he tenido eyaculaciones acompañadas con sangre, sin molestias, ni presiones en la zona prostática (como pasaba con las prostatitis que orinaba a cuentagotas, horroroso). Parece que esto va a ser mi talón de Aquiles en este tramo de mi vida. El último PSA me salió negativo. Desde luego el cuponazo no me toca pero para estas cosas y otras desgracias tengo todos los números premiados. Perfecto.
    Dr. Francois Peinado
    4/09/2019

    Gracias por su comentario.

    Habría que valorar hacer un estudio hormonal con testosterona, hacer un cultivo de semen, una ecografía urológica, etc. Debería acudir a un urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Borja
    lunes 9 de septiembre de 2019
    Buenas tardes Dr. He sido diagnosticado de prostatitis por chlamydia siendo tratado con doxiciclina durante 2 semanas con buena respuesta clínica aunque las molestias inguinales continúan. No he tenido relaciones sexuales fuera de mi pareja. Me gustaría saber si esta bacteria es exclusivamente de transmisión durante el acto sexual o si existen otras alternativas: diseminacion hematogena tras pinchazo con aguja contaminada con secreciones al estar realizando infiltraciones intravaginales o endoanales; contagio indirecto por mala higiene de manos o descuidos en la protección al realizar tactos vaginales-rectales-combinados y posteriormente contacto con mis genitales. Entiendo que transmisiones asintomaticas durante año y medio es imposible.
    Tengo estudios pendientes para confirmar estado prostatico y situación infecciosa, para valorar otros tratamientos
    Muchas gracias por su blog y por su ayuda.
    Dr. Francois Peinado
    10/09/2019

    Gracias por su comentario Borja.

    La Chlamydia es una enfermedad de transmisión sexual que requiere contacto con mucosas; el tipo de transmisión que comenta es altamente improbable.

    Saludos cordiales,

  • Luis
    viernes 13 de septiembre de 2019
    Hola Dr.tengo una semana q cuando tengo relación con mi pareja votó se Me con sangre. Y tengo dolor en la espalda como si fuera los riñones
    Dr. Francois Peinado
    16/09/2019

    Gracias por su comentario Luis.

    Acuda a un urólogo para estudio y descartar una prostatitis.

    Saludos cordiales.

  • Luis
    lunes 16 de septiembre de 2019
    Buenas hace poco vi que había una mancha marrón y un poco de sangre al momento de eyacular, en la última vez sentí un pequeño malestar en la parte interior de mis genitales.
    Es necesario que vaya al médico o algo que pasa solo como vi en algunos blogs.
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    16/09/2019

    Gracias por su comentario Luis.

    En la mayoría de los casos, no se encuentra una causa y los síntomas tienden a desaparecer; en caso contrario, acuda a su urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Jonatan zunino
    martes 17 de septiembre de 2019
    Buenas noches, le comento...Cuando tengo relaciones sexuales diariamente, y en algunas ocasiones, cuando estoy muy exitado eyaculo sangre, sientiendo "dolor" al eyacular por lo espeso de la sangre. Esto me ocurre desde hace dos meses en contadas ocasiones normalmente cuando estoy más exitado. Tengo 35 años y estoy en una etapa sexual muy activa. Me preocupa la situación ya que jamás experimente tal cosa. Cabe aclarar que de pequeño realice un tratamiento por varicosele en el testículo. Agradeceré su concejo. Saludos y desde ya muchas gracias!
    Dr. Francois Peinado
    18/09/2019

    Gracias por su comentario Jonatan.

    Habría que valorar algunas pruebas como ecografía, cultivo de semen y otros análisis además de probar un tratamiento para descartar una prostatitis. Acuda a su urólogo para valoración.

    Saludos cordiales,

  • Andres
    jueves 19 de septiembre de 2019
    Buenas doctor, tengo 17 años y al eyacular es marrón, hace como 20 días que no mantengo relaciones sexuales. Pero a partir de la última vez que lo hice que fueron 3 corridas, M3 sale marrón. Dígame que me puedo tomar. Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    19/09/2019

    Gracias por su comentario Andrés.

    Si persiste, se podría valorar un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. Vaya a su urólogo para estudio.

    Saludos cordiales.

  • Sergio
    jueves 19 de septiembre de 2019
    Hola tengo 23 años y hace 1 mes el 13 de agosto tuve un episodio de hematospermia, ha pasado un mes y tras eyaculaciones practicamente cada dia no me ha vuelto a pasar, esto a que puede deberse? debo comentar que antes de este episodio de sangre tuve como 2 o 3 momentos en los que despues de eyacular notaba un ardor en la uretra que se aliviaba algo al orinar, practimanete despues del primer ardor sabia que algo malo iba a pasar llamelo instinto pero nunca me habia pasado desde los 13 ese ardor, mis testiculos siguen igual no noto nada raro.
    Dr. Francois Peinado
    19/09/2019

    Gracias por su comentario Sergio.

    La mayoría de las hemospermias son autolimitadas y curan por si solas y pueden ser por una inflamación prostática. Si persiste, acuda a su urólogo para estudio.

    Saludos cordiales.

  • jose maria
    viernes 20 de septiembre de 2019
    Hola Dr. Peinado, tengo 52 años, llevo un mes padeciendo hematospermia, la sangre cubre todo el semen, no siento dolor ni molestias, mi medico de cabecera me hizo unos análisis de sangre y orina con marcadores tumorales y el resultado es normal, no aparece nada, me ha dicho que lo siga observando y que en dos semanas le diga como sigo, cual es su opinión?, gracias.
    Dr. Francois Peinado
    23/09/2019

    Gracias por su comentario José María.

    Si sigue con la hemospermia se puede valorar un tratamiento con antibióticos y descongestivos prostáticos de forma empírica.

    Saludos cordiales.

25 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.