Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Hemospermia o sangre en el semen

HemospermiaHemospermia

La aparición de sangre en el semen es un motivo frecuente de consulta urológica causando gran alarma en los pacientes que, en muchas ocasiones, acuden a Urgencias. En general, la aparición de sangre en el eyaculado suele aparecer como un episodio único y autolimitado. Hay que tranquilizar al paciente porque se trata de un síntoma benigno, pasajero y de fácil tratamiento. No es necesario acudir a Urgencias.

En la mayoría de pacientes por debajo de los 40 años, no hay ninguna causa pero siempre se debe descartar una infección de la vía seminal o prostatitis. En estos casos, el paciente suele referir dolor en el periné o al eyacular acompañado de molestias infrapúbicas (la zona de la vejiga). También se debe descartar una uretritis o inflamación de la uretra que pueden estar relacionada con una infección o actividad sexual intensa o prolongada. Otro motivo pueden ser las masturbaciones prolongadas o la abstinencia sexual prolongada que se acompañan de eyaculación.

En un porcentaje muy bajo de casos y en pacientes mayores de 45 años se debe descartar un cáncer de próstata.

En algunos casos, ocurre que el paciente no sabe si viene de él mismo o de su pareja por lo que se aconseja que tenga actividad sexual con preservativo.

Se debe realizar una exploración del pene, meato uretral y/o tacto rectal. Se solicitará según la edad y tipo de prácticas sexuales, estudio de enfermedades de transmisión sexual, analítica completa para verificar que la coagulación está correcta y cultivo de semen.

En los pacientes de edad, las pruebas de imagen como la ecografía, el estudio de la sintomatología prostática, los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico) ayudarán a orientar el diagnóstico.

Después de una biopsia de próstata, es muy característica que ocurra en los días posteriores al procedimiento o en pacientes con tratamiento anticoagulantes.

Si no se encuentra la causa y persiste la hemospermia, se puede realizar una resonancia de próstata y/o una cistoscopia para evaluar el trayecto uretral y descartar anomalías como varices en el lecho prostático.

En un 60%-70% de los casos, el episodio se resuelve espontáneamente en el período de un mes y no se encuentran causas específicas. El tratamiento general se basa en antiinflamatorios, antibióticos específicos para la próstata y fármacos descongestivos prostáticos.

Comentarios
  • Oscar Murguia
    sábado 21 de septiembre de 2019
    Buenos días Dr. Por favor ,hace una semana en la relación sexual en la eyaculaccion presente sangre pero las mixiones son normales solamente una leve molestia en la parte inguinal y una molestia en la parte posterior como su fuese el riñón tengo algunos calculo renales será la causa práctica la hematospermia gracias Dr. Tengo 51 años
    Dr. Francois Peinado
    23/09/2019

    Gracias por su comentario Oscar.

    La hemospermia no tiene relación con los cálculos renales. Si persiste, debe acudir a su urólogo para evaluación.

    Saludos cordiales.

  • Oscar Murguia
    lunes 23 de septiembre de 2019
    Buenas tarde Dr . Tengo 52 años tengo alguna ligera molestia a nivel inguinal y la ultima vez eyacule con sangre la orina es normal no tengo molestias al las mixiones ni ardor no dada parecido por favor a q se debe o que debo hacer gracias Dr.
    Dr. Francois Peinado
    26/09/2019

    Gracias por su comentario Oscar.

    Puede tener una prostatitis y en muchas casos, la sangre desaparece a las semanas. Si persiste, acuda a su urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Fernanda
    lunes 23 de septiembre de 2019
    Hola doctor, lo que pasa es que tuve relaciones sin protección y mi pareja tiene una herida pequeña en el pene y salió sangre con semen,al momento que sintió eso se salió, tengo que tomar la píldora
    Dr. Francois Peinado
    26/09/2019

    Gracias por su comentario Fernanda.

    Dependerá del ciclo en el que estaba. Siempre hay riesgo de embarazo si no se usa protección. Acuda a su ginecólogo para estudio.

    Saludos cordiales.

  • Ricardo
    martes 24 de septiembre de 2019
    Tengo un problema tengo 17 años y hace una semana me sale sangre del pene pero lo extraño es que terminó de orinar y al poco rato sale la sangre sin semen ni orina
    Dr. Francois Peinado
    26/09/2019

    Gracias por su comentario Ricardo.

    Debería acudir a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales.

  • Viviana
    martes 24 de septiembre de 2019
    Buen día doctor,mi consulta es porque a mi pareja hace un tiempo, eyacula con sangre ,a veces no ,casi siempre es en la primera y segunda relación, dice que no le duele ,.yo quería saber si puede ser hpv y si me contagia a mi?
    Dr. Francois Peinado
    26/09/2019

    Gracias por su comentario Viviana.

    No es HPV. Tendrá una prostatitis y en muchos casos, no es contagioso. QUe vaya al urólogo para estudio

    Saludos cordiales.

  • Cesar augusto
    martes 24 de septiembre de 2019
    Hola tengo 23 años de edad y el dia de hoy tuve una eyaculacion con sangre y se notaba espesa no tengo ningun dolorni los testiculos inflamados ni nad por el estilo me encuenteo realmemte asustado por que no me habia sucedido antes ni me sale sangre al orinar ni me duele ni nada quisiera saber que debo hacer en este caso
    Dr. Francois Peinado
    26/09/2019

    Gracias por su comentario César.

    En la mayoría de los casos, son cuadros benignos y puede ser por una prostatitis. SI persiste, acuda a su urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Diego
    miércoles 25 de septiembre de 2019
    Hola tengo relaciones con mi esposa y me sale vastante sangre en el semen yo por lo jeneral no me cuido con ella y le puede causar algun daño a ella y yo no puedo engordar y me agara mareos me puede desir que devo aser por favor
    Dr. Francois Peinado
    26/09/2019

    Gracias por su comentario Diego.

    Acuda a un urólogo para el estudio pero no son cuadros graves por lo general.

    Saludos cordiales.

  • Alan
    sábado 28 de septiembre de 2019
    Buenas noches dr. Hace dos dias tengo eyaculaciones con sangre, de momento no sentía dolor alguno hasta el día de hoy qué me masturbe para ver si ya no salía más sangre en el semen pero al momento de eyacular sale sangre en el
    Semen y dolor al eyacular, tengo un leve dolor en la espalda baja ( pelvis). Solo tengo una pareja y a veces recurro mucho a masturbarme a veces hasta 4 veces al día, cuando mi pareja no tiene ganas de tener relaciones o bien no está en casa. No sé si sea cuestión alarmante o hay algún tratamiento ya que también voy orinar y no sale sangre en la orina y tampoco olor fuerte. Solo me arde un poco. No noto nada anormal en mis testiculos. Solo de repente un pequeño dolor.
    Dr. Francois Peinado
    2/10/2019

    Gracias por su comentario Alan.

    . Es posible que tenga una prostatitis y debería acudir a un urólogo para su valoración y tratamiento.

    Saludos cordiales.

  • Juan
    martes 1 de octubre de 2019
    Hola doctor peinado tengo 23 años hace una semana aproximadamente tuve relaciones con mi pareja y el semen salió con abundante sangre e incluso con coágulos esto nunca había pasado y tras un segundo intento hace dos días me ocurrio lo mismo no siento ningún dolor ni molestia alguna.cabe mencionar que consumo drogas alucinógenas. me gustaría saber qué pasó seguir? Que me recomienda que haga? Es de importancia lo que me ocurre o será algo pasajero?
    Dr. Francois Peinado
    2/10/2019

    Gracias por su comentario Juan.

    La mayoría de las hemospermias desaparecen sin tratamiento pero si persiste se puede valorar poner un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. Suelen ser en la mayoría de los casos, cuadros benignos. Acuda a su urólogo para estudio.

    Saludos.

  • enrique
    martes 1 de octubre de 2019
    hola buenas tardes doctor, hace unos dias tengo ardor por el ano y testiculos, hace poco me masturbe y mi semen no sale tan blanco como salia antes, fui al doctor y me hicieron sacar analisis de sangre y orina y todo salio bien, me recetaron algunas pastillas, pero el malestar mas que nada es cuando estoy sentado siento que me duele y me arde, que podria ser?
    Dr. Francois Peinado
    2/10/2019

    Gracias por su comentario Enrique.

    Podría tratarse de una prostatitis. Se podría valorar un tratamiento antibiótico con antiinflamatorios. Acuda a su urólogo para valoración.

    Saludos cordiales.


25 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.