Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Hemospermia o sangre en el semen

HemospermiaHemospermia

La aparición de sangre en el semen es un motivo frecuente de consulta urológica causando gran alarma en los pacientes que, en muchas ocasiones, acuden a Urgencias. En general, la aparición de sangre en el eyaculado suele aparecer como un episodio único y autolimitado. Hay que tranquilizar al paciente porque se trata de un síntoma benigno, pasajero y de fácil tratamiento. No es necesario acudir a Urgencias.

En la mayoría de pacientes por debajo de los 40 años, no hay ninguna causa pero siempre se debe descartar una infección de la vía seminal o prostatitis. En estos casos, el paciente suele referir dolor en el periné o al eyacular acompañado de molestias infrapúbicas (la zona de la vejiga). También se debe descartar una uretritis o inflamación de la uretra que pueden estar relacionada con una infección o actividad sexual intensa o prolongada. Otro motivo pueden ser las masturbaciones prolongadas o la abstinencia sexual prolongada que se acompañan de eyaculación.

En un porcentaje muy bajo de casos y en pacientes mayores de 45 años se debe descartar un cáncer de próstata.

En algunos casos, ocurre que el paciente no sabe si viene de él mismo o de su pareja por lo que se aconseja que tenga actividad sexual con preservativo.

Se debe realizar una exploración del pene, meato uretral y/o tacto rectal. Se solicitará según la edad y tipo de prácticas sexuales, estudio de enfermedades de transmisión sexual, analítica completa para verificar que la coagulación está correcta y cultivo de semen.

En los pacientes de edad, las pruebas de imagen como la ecografía, el estudio de la sintomatología prostática, los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico) ayudarán a orientar el diagnóstico.

Después de una biopsia de próstata, es muy característica que ocurra en los días posteriores al procedimiento o en pacientes con tratamiento anticoagulantes.

Si no se encuentra la causa y persiste la hemospermia, se puede realizar una resonancia de próstata y/o una cistoscopia para evaluar el trayecto uretral y descartar anomalías como varices en el lecho prostático.

En un 60%-70% de los casos, el episodio se resuelve espontáneamente en el período de un mes y no se encuentran causas específicas. El tratamiento general se basa en antiinflamatorios, antibióticos específicos para la próstata y fármacos descongestivos prostáticos.

Comentarios
  • José Antonio
    miércoles 2 de octubre de 2019
    Llevo 7 meses sangrando con el semen, me han hecho análisis de sangre, de orina y de semen y todo normal. Ecografías de testículos y de riñones y todo normal. No tengo infecciones, pero tengo dolor en la zona. ¿Es posible que pueda tener un atrapamiento del conducto seminal y del nervio ileofemoral que me produzca el dolor y la sangre a la vez? Estoy operado de hernia inguinal y estoy pensando que puede ser una fibrosis, que me produzca el atrapamiento. Es la primera vez que sangro con el semen, pero los dolores los llevo padeciendo desde hace 8 años y con visitas a traumatólogos, urólogos y digestivos sin resultados.
    Dr. Francois Peinado
    6/10/2019

    Gracias por su comentario José Antonio.

    En la mayoría de los casos, las hemospermias son autolimitadas y no tienen mayor importancia. Se puede valorar un tratamiento empírico con antibióticos y antiinflamatorios y si no mejora, habría que reevaluarle.

    Saludos cordiales,

  • Hector
    viernes 4 de octubre de 2019
    Saludos.. de un tiempo para aca me sale sangre visible en el semen. Mi urologo me hizo la prueba rectal y el PSA. Salieron normales. Me hizo un cultivo de semen pero salio normal porque al momento de la muestra no sangre. Tambien un cultivo de orina y normal tambien.. Me dio unos antibioticos pero yo sigo preocupado. Por favor aconsejeme.. que puede ser?
    Dr. Francois Peinado
    6/10/2019

    Gracias por su comentario Héctor.

    La mayoría de las hemospermias desaparecen por sí solas y son benignas. Si persiste, debe acudir de nuevo a su urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Juan Pablo Fernandez
    viernes 4 de octubre de 2019
    Buenas tardes, Dr. Peinado.
    Quisiera preguntarle si la administración de una inyección diaria de heparina debido a una operación puede influir en la aparición de hemospermia.
    Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Juan Pablo.

    En principio, no debería influir.

    Saludos cordiales.

  • Jose
    lunes 7 de octubre de 2019
    Buenas doctor, hace casi un año termine mi relacion en la cual llegaba una vida sexual activa desde entonces mi vida sexual se redujo hasta hace un mes aprpx, que tuve relaciones, el detalles esta en que desde entonces empezó a cambiar el color a marrón y luego rojo, me asuste, fui al urólogo, me mando a realizarme examenes de orina, cultivo de semen y análisis de sangre, al igual que ecografía a la próstata y testículos. Noto que había una pequeña inflamación y me reseso antiflamatorios y antibióticos y no tener relaciones no consumir alcohol, cabe indirectas que estoy tomando antocoagilantes feliz tipo ecotrin por temas de mi medico (cardiólogo) el urólogo me comento que podía ser una dilatación, quisiera saber si el uso de los anticoagulantes pueda ser la causa de que después de un mes y medio aun tenga eso. Nunca me había pasado y me siento un poco preocupado. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    Podría influir y si persiste, habría que reevaluar su caso o incluso pasarle a heparinas algunos días siempre bajo control médico. Acuda de nuevo a su urólogo para una nueva evaluación.

    Saludos cordiales.

  • Jose
    miércoles 9 de octubre de 2019
    Hola. Hace como tres meses tuve un leve sangrado en el pene durante una relación sexual. No me volvió a ocurrir hasta hoy, que nuevamente tuve otro pequeño sangrado durante una relación. Debo preocuparme?
    Dr. Francois Peinado
    10/10/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    No especifica si es en el semen o en la orina o del pene. La mayoría de los sangrados son benignos.

    Saludos cordiales.

25 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.