Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

HPV en el hombre (I parte)

HPV en el hombreHPV en el hombre

En el contexto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la duración media de la infección constituye un factor importante. Hay enfermedades que tienen períodos "cortos" de propagación de la infección como pueden ser la gonorrea, la sífilis o el chancro blando mientras que las infecciones causadas por virus como el herpes o el HPV (virus del papiloma humano) pueden persistir durante largos períodos de tiempo y ser transmisibles incluso durante meses o años; este hecho significa que una baja tasa de parejas pueden incluso mantener la transmisión. Es típico en nuestras consultas que un hombre acuda porque a su pareja se le ha diagnosticado de HPV en las revisiones ginecológicas y se produce en algunas ocasiones la sospecha totalmente infundada de una relación extraconyugal. Aclararemos todos estos puntos en los siguientes capítulos.

Hay aproximadamente más de 100 tipos de infección por el HPV y se han identificado, al menos, 40 tipos de virus HPV que pueden infectar el área genital. En las mujeres, la repercusión de esta infección es absolutamente diferente que en el hombre porque algunos serotipos de HPV están relacionados con el cáncer de cuello uterino. La vacunación contra el HPV reducirá de forma drástica esta patología en los próximos años.

La infección por HPV es la ETS más frecuente en el mundo y puede afectar entre el 1-2% de la población sexualmente activa. Por lo general, la transmisión más común es por vía sexual. La mayoría de las personas han estado infectadas en cuanto hayan tenido varias parejas sexuales. En las personas, el HPV es causante de las verrugas genitales pero solo un pequeño porcentaje que adquieren la infección tendrá verrugas. Evitar la transmisión del HPV es muy difícil y en la mayoría de los casos se produce por el contacto directo de piel a piel.

Los factores de riesgo son tener múltiples parejas sexuales, la edad temprana de inicio de relaciones sexuales y lógicamente haber tenido parejas sexuales con el HPV.

La mayoría de las infecciones por el HPV son autolimitadas y asintomáticas o subclínicas. Menos del 10% de los individuos infectados tienen lesiones visibles.

La mayoría de las personas sexualmente activas han sido infectadas con el HPV al menos 1 vez en su vida. Los virus tipos 16 y 18 son los causantes de la mayoría de los cánceres de cuello uterino, pene, vulvar, vaginal, anal y orofaríngeos. Los tipos 6 y 11 son los responsables de las verrugas genitales por lo que estas verrugas no tienen, por lo general, relación con el desarrollo de cáncer. La persistente infección por los virus HPV 16 y 18 es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de lesiones precancerosas y los cánceres antes mencionados.

Comentarios
  • Dav
    viernes 21 de febrero de 2020
    Hola, a mi pareja la han diagnosticado el VPH de grado 16 uno de los más agresivos, llevo manteniendo relaciones con ella un par de semanas antes de que se la diagnosticaron, mi pregunta es... al ser el más agresivo tengo mayor riesgo de contagio?? De estar contagiado ya, podria mantener relaciones con ella sin protecion? Y por ultimo, q riesgos podria tener seguir manteniendo relaciones sin protección estando los dos contagiados. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    21/02/2020

    Gracias por su comentario.

    En la mayoría de los casos, ya habrá estado expuesto y la mayoría de las personas también; además, su inmunidad eliminará en la mayoría de las ocasiones el virus. Si no tiene lesiones, no habría que hacer más.

    Saludos cordiales.

  • Carlos 2
    viernes 28 de febrero de 2020
    Hola.
    Se dice que después de 2 años puede desaparecer el virus del vph , pero si te salen verrugas ya no existe la posibilidad de que desaparezca ?
    Dr. Francois Peinado
    2/03/2020

    Gracias por su comentario Carlos.

    Hay muchos tipos de HPV. Si salen verrugas, se deben tratar con las diferentes técnicas o fármacos que hay.

    Saludos cordiales.

  • Joel
    sábado 29 de febrero de 2020
    Hola buen día, una consulta si a mi pareja le han detectado VPH tipo 16, es probable q yo también tenga ese tipo de vph u otro tipo?? y es riesgoso en el varón o solo se presentan las verrugas?.. gracias, por favor responder a mi pregunta
    Dr. Francois Peinado
    6/03/2020

    Gracias por su comentario Joel.

    Si usted no tiene lesiones o verrugas, no debería hacer nada en principio. Puede tomar medidas profilácticas.

    Saludos cordiales.

  • Antonio
    domingo 1 de marzo de 2020
    Buen día, me salió una pequeña verruguita en la ingle, es necesariamente VPH!? O puede ser otra causa
    Otra pregunta es: ya me fui a hacer la prueba urethral por PCR, pero esta prueba es dentro del pene, detectaría también VPH de mi ingle, en caso de serlo!?
    Ultima pregunta: tengo una nueva novia que quiero mucho, no quiero contagiarla, que debo hacer!? Alejarme de ella!??? O vacunándola será suficiente!?

    Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    6/03/2020

    Gracias por su comentario Antonio.

    Lo debería ver un dermatólogo para su evaluación. Cada prueba es distinta y si se quita la verruga se puede enviar a analizar para su tipaje. Se puede vacunar si tiene menos de 46 años.

    Saludos cordiales.

  • Pregunta
    jueves 5 de marzo de 2020
    Buenas, me ha dado positivo en vph 51. Mi pareja no tiene síntomas pero estamos preocupados por la garganta. Es frecuente el contagio via oral? Si al hacerse la prueba del vph él da positivo tendremos que usar condón para toda la vida siendo una pareja estable aunque yo me cure? Antes has dicho "todo el mundo ha pasado por el HPV y la inmunidad lo elimina" es posible que si él lo elimina y yo me curo podamos tener relaciones con otro anticonceptivo que no sea el preservativo?
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    6/03/2020

    Gracias por su comentario.

    No será necesario usar condón toda la vida, solamente cuando hay lesiones como verrugas, etc.

    Saludos cordiales.

  • Andrés
    viernes 6 de marzo de 2020
    Hola,
    a mi novia le diagnosticaron celulas escamosas (displasia) en el cuello del útero. Le hicieron una conización y le extirparon las células. Ahora la pregunta es si yo estoy infectado y si la puedo contagiar de nuevo. No tengo ningún síntoma, y la sanidad pública española no me cubre ni una pcr ni las vacunas, que ascienden hasta 500 euros. ¿Qué hacemos a parter de utilizar preservativo? ¿Y en el caso de querer tener un bebe? ¿La contagiaría de nuevo?

    Muchas gracias por su blog, la verdad que es un tema muy poco tratado el de hpv en hombres, y parece que la sanidad no ofrece ningún tipo de ayudo.
    Un saludo
    Dr. Francois Peinado
    6/03/2020

    Gracias por su comentario Andrés.

    La mayoría de los virus desaparecen por la eliminación de la propia inmunidad. Es posible el contagio si estuviera infectado, por ello la vacuna es aconsejable tanto en hombres como mujeres hasta los 46 años. No soy experto en relación con los partos y transmisión; eso se lo dirá su ginecólogo.

    Saludos cordiales.

  • Ana
    lunes 9 de marzo de 2020
    Yo tengo VPH bajo riesgo y acabo de iniciar un noviazgo pero mi pareja me comentó que padece una enfermedad autoinmune (cuci) y lleva terapia biológica. Y pues por ahora no hemos intimado. Pero existe métodos o algo que podamos usar sin yo afectar a mi pareja su sistema inmune ? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    12/03/2020

    Gracias por su comentario Ana.

    Pueden usar el preservativo y ver si en un tiempo ya no tiene el HPV.

    Saludos cordiales.

  • Pepe
    martes 10 de marzo de 2020
    Me he separado. Tengo 42. Estuve con él desde los 15 y nunca con otra pareja asi que es posible que no esté infectada.
    Es recomendable vacunarse?
    Dr. Francois Peinado
    12/03/2020

    Gracias por su comentario Pepe.

    Siempre es recomendable vacunarse

    Saludos cordiales.

  • ANONIMO
    martes 10 de marzo de 2020
    buenas, tengo el vph 51 y el 11. me han salido verrugas y con crioterapia y una crema me han desparecido. Querria saber si el vph 51, aun siendo de alto riesgo, lo es menos que los tipos 16 y 18, gracias
    Dr. Francois Peinado
    12/03/2020

    Gracias por su comentario.

    No le puedo contestar porque no soy microbiólogo, pero en la infección influyen otros factores del huesped como la inmunidad, tipo de contacto con mucosas o zonas, etc...

    Saludos cordiales,

39 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.