Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

HPV en el hombre (II parte)

HPV en el hombreHPV en el hombre

Hay varias pruebas diagnósticas para la detección de los HPV oncogénicos y se deben emplear en el contexto de la detección rutinaria del cáncer de cuello uterino y en el seguimiento de citologías cervicales anómalas. Estas pruebas de detección para el diagnóstico de verrugas genitales o como pruebas rutinarias de ETS no se deberían realizar de forma rutinaria en los hombres con parejas femeninas con HPV o en mujeres menores de 25 años.

La abstención de actividad sexual es el método más fiable para evitar la infección genital por el HPV. Las personas pueden reducir la probabilidad de infección mediante la utilización de preservativos y limitando el número de parejas sexuales aunque las zonas de piel no protegidas como son el pubis, escroto, ingle pueden infectarse.

El tratamiento del HPV se dirige a las verrugas genitales o en el caso de las mujeres, a lesiones patológicas o precancerosas.

La mayoría de las infecciones por HPV en los varones son subclínicas y desaparecen espontáneamente. Además, no se recomienda un tratamiento específico antiviral para erradicar la infección por el HPV.

Comentarios
  • Maria
    viernes 1 de noviembre de 2019
    Buenas tardes, tengo 40 años y he dado positivo en VPH tipo HPV16 Y HPVs en un caso. Llevo 15 años con mi pareja actual. Es posible que alguno de los estuviéramos contagiados por nuestras relaciones anteriores ?? El virus puede estar oculto tanto tiempo y detectarse ahora?? Significa eso que mi cuerpo no puede eliminarlo?? Es probable que mi pareja esté infectada con el virus actualmente ya que yo lo tengo y no utilizamos preservativo?
    Los resultados de la citología para lesión intraepitelial y o malignidad es negativo, una noticia positiva por un lado, pero no se como actuar frente a si debo tener o no relaciones sexuales con mi pareja.

    Estoy muy agobiada. Gracias por su respuesta.
    Dr. Francois Peinado
    4/11/2019

    Gracias por su comentario María.

    En la mayoría de los casos, la propia inmunidad lo hace desaparecer aunque en la mujer es diferente y hay que estar más atento. Puede ser de relaciones anteriores y es posible que su pareja no esté ya infectado. Su ginecólogo le guiará adecuadamente con las pruebas pertinentes.

    Saludos cordiales.

  • Carlos
    jueves 14 de noviembre de 2019
    Hola, actualmente tengo una relación de 1 año y unos meses con una chica, hace dos meses le diagnosticaron VPH, y ella muy preocupada y llorando me lo cuenta. Desde ese día no he dejado de pensar en eso puesto que la mayoría de nuestras relaciones fueron sin protección. Hasta este momento no he detectado ninguna verruga en mi zona genital y ella está llevando acabo las curas para la eliminación de las mismas. Es una chica estupenda y he pensado en un futuro casarnos y crear una familia juntos. MIs preguntas son las siguientes:
    1) Que probabilidad existe de que yo esté contagiado si la última relación sexual que tuvimos fue antes de su diagnóstico?
    2)Podemos tener hijos sin que nazcan contagiados?
    3)Que hacer si he sido infectado, como se lo comunico a mi familia?

    Gracias por la atención....
    Dr. Francois Peinado
    15/11/2019

    Gracias por su comentario Carlos.

    La mayoría de las personas con relaciones sexuales han estado contagiadas y la inmunidad del cuerpo elimina el virus. En la mayoría de los varones, no aparecen lesiones. Lo más importante es que la traten y en su caso, si no tiene lesiones, de momento no hay nada que hacer. Pueden utilizar preservativo hasta la recuperación de ella.

    Saludos cordiales.

  • Javier
    jueves 21 de noviembre de 2019
    Hola, doctor. Soy hombre, a mi pareja le diagnosticaron un tipo de vph que no es maligno ni tampoco produce verrugas genitales, ella ya está en su tratamiento. ¿Yo que debo hacer? ¿Debo acudir al urólogo?
    Dr. Francois Peinado
    21/11/2019

    Gracias por su comentario Javier.

    En principio, no debe hacer nada. Si no tiene lesiones, nada. Que su pareja se trate. EN este período puede valorar usar preservativo.

    Saludos cordiales.

  • Andred
    jueves 28 de noviembre de 2019
    Buenas tardes, mi pareja tien el vph, y hace un mes q tenemos relaciones, tengo sintomas de picazon en el ano, que puedo tomar para la picazon?
    Dr. Francois Peinado
    30/12/2019

    Gracias por su comentario Andred.

    Debería acudir a un proctólogo o especialista en patologías perianales.

    Saludos cordiales.

  • maria
    martes 10 de diciembre de 2019
    Buenos días, llevo 5 o 6 meses en los que tengo un flujo con mal olor y picazon en la vagina, lo cual asociaba a infección por hongos.
    Hace 3 meses mantuve relaciones sexuales con preservativo y a día de hoy me han salido unos pequeños granos, separados entre si y en un numero bajo (5 o 6) en el pubis. ¿hay probabilidad alta de que sea VPH? no tengo picazón ni molestias, solo esos pequeños granos o verrugas.
    Dr. Francois Peinado
    11/12/2019

    Gracias por su comentario María.

    Puede ser HPV, pero hay que verlo. Le aconsejo que acuda a un dermatólogo para su estudio.

    Saludos cordiales.

  • Pepe
    jueves 12 de diciembre de 2019
    Me salio una verruga (hpv) en el orificio por donde orino hace 2 años (tengo 25 años)por ultima vez, la quemaron y nunca mas nada. Mi pregunta es , sigo teniendo hpv ? Y si es asi, si puedo tener relaciones sin preservativo ? O contagio igual aún sin presentar verrugas .. gracias doc.
    Dr. Francois Peinado
    13/12/2019

    Gracias por su comentario Pepe.

    Se puede hacer una PCR de la zona para HPV para verificar si hay resultados y también acudir a un dermatólogo para su evaluación dermatoscópica.

    Saludos cordiales,

  • Javier
    sábado 14 de diciembre de 2019
    Qué tal Dr. mi duda es la siguiente, aproximadamente 6 meses atrás tuve relaciones con una prostituta use condon, pero ambos teníamos el pubis rasurado, después de 4 meses de haber estado con ella me comenzaron a salir una especie de lunares en el pubis aproximadamente 4, a lo que busque en internet y me tope con la desagradable noticia de que era vph.
    Utilice algunos remedios naturales ( coloque ajo en las verrugas por las noches) para eliminarlas pero solo me salieron mas. Acudí al urólogo, me hizo una electrocauterizacion eliminando las lesiones aproximadamente eran 8.
    Lo que no me pareció muy poco profesional de su parte fue que no me hizo ninguna recomendacion solo yo le pregunté qué eran esa lunares a lo que me contestó es papiloma. Han pasado un par de meses de esto y me volvieron a salir un par de lesiones a lo que volví a acudir al urólogo y de nuevo solo me cauterizó, pero ahora si le pregunté que si tenía que hacer alguna dieta o si me daba alguna recomendación para que no me singan saliendo lesiones, solo me dijo que lo mejor sería vacunarme para que ya no aparezcan lesion he leído que una vez infectado la vacuna no cura el virus solo previene de otras sepas, me da la impresión de que el urólogo solo me ve como un negocio aprovechándose de mi preocupación. También le pregunto. Es probable que mi esposa también esté contagiada?
    Hace un mes se hizo el papanicolao y todo salió bien en el estudio solo mencionaba "cambios celulares asociados a inflamacion" esto es vph?
    Existe la posibilidad de que solo yo esté contagiado?
    Si solo tuve lesiones en el pubis quiere decir que solo tengo el vph en esa zona?
    Me siento muy triste y decepcionado ya que tengo un matrimonio perfecto desde hace 20 años y nunca había tenido sexo con nadie Más que mi esposa, solo quería saber que se sentía pagar por sexo y ahora me siento arruinado, me siento muy mal porque no he tenido el valor de decirle a mi esposa que le falle.
    También acudí a un médico homeópata y le platiqué mi caso le enseñé las lesiones que me había salido a lo que me dijo que eso no era vph era problemas de circulación ya que también me diagnosticaron varicoceles bilaterales.
    Me recetó medicamento homeópata.
    Lo que he encontrado en internet es que el virus puede desaparecer con un buen sistema inmune ayudado con una vida sana y alimentación adecuada.
    Espero que después de exponerle mi caso pueda darme una orientación ya que me encuentro muy confundido, triste y deprimido.
    Espero una pronta respuesta.
    MIS MEJORES DESEOS PARA ESTAS FECHAS DOCTOR.
    Dr. Francois Peinado
    16/12/2019

    Gracias por su comentario Javier.

    Siempre existe el peligro de transmisión por contacto de piel si hay virus en ese momento.

    Por lo demás, no se puede saber las zonas afectadas por el virus porque la mayoría de las personas han tenido el virus o lo han pasado, puesto que la inmunidad lo destruye.

    Le debería ver de nuevo un dermatólogo y se pueden enviar las lesiones a anatomía patológica para estudio si es preciso. En la mayoría de los casos, el virus es eliminado por el sistema inmunitario, pero como le decía lo más recomendable es que vaya a un dermatólogo para seguimiento.

    Saludos cordiales.

  • José Luis
    viernes 27 de diciembre de 2019
    Mi pareja y yo somos HPV positivo al tipo 18. Tiene sentido utilizar preservativo?
    Dr. Francois Peinado
    31/12/2019

    Gracias por su comentario José Luis.

    Es más importante que ella se haga sus controles ginecológicos y hacer revisiones en el caso de la mujer para control. Habrá que ver la evolución y si desaparece la carga vírica. Siempre es aconsejable el uso de preservativo aunque lo comenta es una decisión de ustedes.

    Saludos cordiales.

  • Diego
    martes 31 de diciembre de 2019
    Hola Doctor,

    Quisiera preguntarle lo siguiente:

    - si una lesión posiblemente debida a HPV aparece en el pubis de un hombre inmunocompetente y NO es tratada, ¿cuánto tiempo tardaría, teóricamente, en desaparecer?

    - ¿forma parte de la práctica médica habitual el análisis por PCR de lesiones por HPV en hombres con el objeto de determinar la cepa que causa dichas lesiones?

    - En algunos países ofrecen kits comerciales que constan de un cepillo para frotar pene y escroto sanos o una lesión, así como también swabs para garganta y ano. Luego son enviados a análisis para determinar presencia de HPV y posterior genotipificación. ¿Qué tan confiables resultan ser estos kits comerciales, teniendo en cuenta que ésta pareciera ser la única opción que tienen los hombres para hacerse screenings? ¿O acaso existen chequeos de rutina en hombres para determinar presencia del virus en genitales, ano y garganta?

    - ¿Es posible que se produzca la transmisión del virus aún cuando no hay lesión pero la hubo?

    Muchas gracias por la atención
    Dr. Francois Peinado
    3/01/2020

    Gracias por su comentario Diego.

    Son muchas preguntas. Le contesto brevemente.

    En principio, la mayoría de las lesiones desaparecen a los 2 años.

    En cuanto a su pregunta acerca del análisis por PCR no se debería hacer.

    En cuanto a su pregunta sobre los kits comerciales, desconozco la seguridad y confianza de los mismos.

    Por lo que respecta a los chequeos de rutina, por lo general no se hace screening. Si hay lesiones en ano o garganta, se puede hacer la PCR.

    Finalmente, en lo relativo a la transmisión del virus, es posible.

    Saludos cordiales.

  • Rafael Torrente Fernández
    viernes 3 de enero de 2020
    Hola, he iniciado una relación con mujer infectada de HPV de alto riesgo. ¿Cuánto tiempo debe pasar para que podemos mantener relaciones sexuales sin protección?
    Dr. Francois Peinado
    6/01/2020

    Gracias por su comentario Rafael.

    Lo aconsejable es utilizar los medios de protección y ver el tratamiento que el ginecólogo le aplica.

    çSaludos cordiales.

42 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.