Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

HPV en el hombre (II parte)

HPV en el hombreHPV en el hombre

Hay varias pruebas diagnósticas para la detección de los HPV oncogénicos y se deben emplear en el contexto de la detección rutinaria del cáncer de cuello uterino y en el seguimiento de citologías cervicales anómalas. Estas pruebas de detección para el diagnóstico de verrugas genitales o como pruebas rutinarias de ETS no se deberían realizar de forma rutinaria en los hombres con parejas femeninas con HPV o en mujeres menores de 25 años.

La abstención de actividad sexual es el método más fiable para evitar la infección genital por el HPV. Las personas pueden reducir la probabilidad de infección mediante la utilización de preservativos y limitando el número de parejas sexuales aunque las zonas de piel no protegidas como son el pubis, escroto, ingle pueden infectarse.

El tratamiento del HPV se dirige a las verrugas genitales o en el caso de las mujeres, a lesiones patológicas o precancerosas.

La mayoría de las infecciones por HPV en los varones son subclínicas y desaparecen espontáneamente. Además, no se recomienda un tratamiento específico antiviral para erradicar la infección por el HPV.

Comentarios
  • Tania
    sábado 8 de febrero de 2020
    Hola, buenas tardes doctor.

    El la última citología, realizada hace seis meses me salió que tenía Ascus, una lesión de bajo grado.
    Me han remitido a otra citología dentro de un año, ya que me han comentado que se va solo.
    El caso es q tengo pareja estable desde hace 3 años, me han recomendado que utilice preservativo, y me consulta viene a ser: él tiene q tomar algún tratamiento? sería recomendable la vacuna para los dos, o solo yo es suficiente? Y cuánto tiempo debemos utilizar preservativo? Ya que la próxima citología la tengo dentro de un año, y hasta ahora como método anticonceptivo utilizaba el DIU.
    No me han mandado ningún tratamiento ni siquiera me han comentado lo de la vacuna para mi, pero buscando información he visto que es recomendable lo de la vacuna y que existen diferentes tratamientos.

    Gracias por la ayuda. Me preocupa mucho el ponerme en tratamiento yo y que mi pareja siga siendo portador, y de este modo, me surja otra vez la infección.
    Dr. Francois Peinado
    12/02/2020

    Gracias por su comentario Tania.

    No sé lo que es Ascus. La vacuna es aconsejable para la pareja y se puede poner hasta los 46 años tanto en hombres como mujer. De todas formas, su ginecólogo le informará; solo trato hombres.

    Saludos cordiales.

  • Jorge
    martes 11 de febrero de 2020
    Hola doctor!

    Quisiera comentarle un par de dudas. Mi antigua pareja (hace un mes de nuestra última relación sexual) le diagnosticaron HPV de alto riesgo, por lo que recientemente me he hecho controles y he dado negativo en los tipos 16 y 18 pero positivo en los de alto riesgo (31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y/o 68). No he tenido en ningún momento ningún síntoma, pero quisiera saber si tengo probabilidades de eliminar por si sólo el virus o debería tomar algún tipo de tratamiento. También me gustaría saber si debería realizar un seguimiento con más controles periódicos.

    Gracias y un saludo.
    Dr. Francois Peinado
    12/02/2020

    Gracias por su comentario Jorge.

    Podría eliminar el virus por si sola aunque tiene que hacer revisiones periódicas. También puede valorar la vacuna.

    Saludos cordiales.

  • Xavier
    sábado 15 de febrero de 2020
    Buenas Dr. Tuve relaciones con protección con una chica hace como 5 meses y a principios de enero me salio algo en la base del pene que parece una verruga, estuve investigando y aterrado he estado pensado que es vph, la cuestión es que cuando me salió me picaba, siempre evite tocarlo me salió del lado izquierdo pero también sentía picazón por el lado derecho pero no veo ningún tipo de lesión en esa área, también me picaba la zona del escroto en cierto lugares pero no veo ningún tipo de lesión, una semana después me empezó a dar prurito dentro del pene pero después desapareció, ahora bien cuando orino me deja una sensación extraña, así como cuando empieza una infección urinaria pero no pasa de ahí, no parezco tener ningún tipo de secreción y cuando orino lo hago normalmente sin embargo no estoy circuncidado y cuando recojo mi pene después de orinar me sale algo de orina, mi preocupacion es que tenga una verruga dentro de mi uretra, ya no me ha picado más pero tengo esa molestia ya hace unos 3/4 días, he buscado algo anormal observando mi glande y la uretra pero no veo nada, solo como si la tuviese irritada o algo parecido dígame usted si es posible tener una verruga dentro del pene no visible y cuales serian los síntomas
    Dr. Francois Peinado
    17/02/2020

    Gracias por su comentario Xavier.

    habría que hacer una inspección de esas lesiones y ponerles un tratamiento. Se podría también hacer una prueba de PCR para gérmenes de ETS para realizar un estudio completo. Acuda a su urólogo para una evaluación.

    Saludos cordiales

  • Víctor
    martes 18 de febrero de 2020
    Saludos doctor,

    Mi única pregunta, está comprobado que el virus HVP
    Sea eliminado por completo por nuestra inmunidad en 2 años en los varones al no tener relaciones por ese periodo de tiempo? O tendría que ver otros factores Pará que no se alcance la curación.
    Dr. Francois Peinado
    21/02/2020

    Gracias por su comentario Víctor.

    Influyen múltiples factores y es en la mayoría de los casos. La mayoría de los humanos hemos estado expuesto a él.

    Saludos cordiales.

  • Bere
    miércoles 19 de febrero de 2020
    Hola buenas tarde. Mi pregunta es si minpareha tiene VPH y tuve relaciones con el sin cuidarme solo dos veces puedo contraer el hiros con ese poco lapso antes de saber que tenía el virus
    Dr. Francois Peinado
    21/02/2020

    Gracias por su comentario Bere.

    Es posible que haya estado expuesto pero también lo ha podido haber estado antes. La mayoría de las personas no tienen lesiones a pesar de haber estado expuestas.

    Saludos

  • Juan
    domingo 23 de febrero de 2020
    Buenos días. Resulta que tengo dos pequeños condilomas en el pene...No sé cuándo me contagié, pero mi pregunta es...si normalmente los hombres no tenemos síntomas del VPH...el hecho de que me hayan salido a mí es motivo de preocupación grave? es decir, que haya sido provocado por la bajada de defensas del sistema inmunológico provocada a su vez por el VIH. Hace tiempo que no me hago un análisis de ETS, yo tengo una vida sana y nunca he tenido ningún síntoma de ello..tengo un análisis de sangre en unos días...pero estoy de los nervios y quería saber si el hecho de tener condilomas puede ser más normal y no tan excepcional en el hombre.
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    2/03/2020

    Gracias por su comentario Juan.

    Puede ser normal y mucha gente los tiene. Le pueden recetar una crema específica o por crioterapia o láser se pueden eliminar. No es nada grave.

    Saludos cordiales.

  • Monica
    miércoles 26 de febrero de 2020
    Buenas doctor. Mi pregunta es la siguiente.
    Tengo 45 años y en una prueba de papapanicolao que suelo hacer cada año ha salido con un resultado de lesión escamosa LSIL bajo grado. Hace unos días me hicieron una colonoscopia con biopsia, y la prueba de VPH el cual ya me ha dicho la doctora que iba a dar positiva.
    Llevo 30 años con mi pareja actual, si es una enfermedad de transmisión sexual como es posible que tenga el VPH , si es la única pareja que he tenido y con la única persona que he mantenido relaciones. Mi pareja dice que jamás a estado con otra mujer. Eso es posible ???
    Por si es de su interés soy fumadora de medio paquete, mi madre falleció de cáncer de cervix. Tengo más riesgo por estos motivos ?
    Muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    2/03/2020

    Gracias por su comentario Mónica.

    El HPV puede permanecer por períodos muy largos en el organismo.

    Saludos cordiales.

  • Dante
    viernes 28 de febrero de 2020
    Hola doctor buen día, le cuento mi historia, a mi pareja en un chequeo con el ginecólogo le detectaron el siguiente DIAGNOSTICO mediante Colposcopia:

    Cérvix (Biopsia incisional):
    -LESION INTRAEPITELIAL CERVICAL DE BAJO GRADO (NIC I) ASOCIADA A CAMBIOS CITOPATICOS SUGERENTES DE INFECCION POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

    Hoy en día ya está en tratamiento, de mi parte visite al urólogo y me recomendó hacerme prueba de detención de vph por pcr en la uretra del pene, clamidia y gonorrea, mis resultados salieron negativos.

    Mis preguntas son las siguientes:

    Pudiera ser que no estemos infectados por el vph y que la Colposcopia haya arrojado un resultado dudoso?

    El vph se encuentra en mi organismo o pudiera ser q solo se encuentre ubicado en alguna otra parte del pene ( el zurco interepitelial o glande) ? O tendría q hacerme otro tipo de estudios.

    Agradezco su atención, gracias.
    Dr. Francois Peinado
    2/03/2020

    Gracias por su comentario Dante.

    La mayoría de la gente ha estado expuesta al HPV. En los hombres si no tienen lesiones, no es necesario hacer prueba de HPV.

    Saludos cordiales,

  • Germán
    viernes 28 de febrero de 2020
    Tuve relaciones sexuales con condón hace 4 meses con una amiga, en un momento de la relación perdí la erección, entonces empecé a tocarla mientras recupere la erección, cambie el condón pero note que mis dedos estaban húmedos con sus fluidos y pude haber contaminado el interior del condón al ponérmelo, dos dias despues sentí ardor en el pene que desapareció días despues,
    Por esos dias siguientes me iniciaron un tratamiento con antibióticos por por problemas estomacales anteriores, un mes después empecé a tener síntomas de infección urinaria ganas frecuentes de orinar, ardor en la uretra dificultad para orinar, fui tratado con varios tipos de antibióticos, por cerca de dos meses en que los síntomas no desaparecían, finalmente me recetaron ciprofloxacino por 5 dias y fui mejorando, pero mi pregunta va a lo siguiente, en las ultimas semanas del tratamiento para la infección urinaria note un enrojecimiento y ardor en la pared inferior del meato urinario, el ardor fue aumentando mientras los síntomas de la infección urinaria desaparecieron, volví al urólogo y me recetó doxiciclina por 10 días el ardor en el meato disminuyó pero no se fue del todo, con tendencia a aumentar dias posteriores, después me recetaron clotrimazol en crema, sospechando que me infecte por levaduras debido al uso de diferentes antibióticos, llevo 3 dias con el tratamiento y el ardor en el meato aunque ha bajado es persistente asi como el enrojecimiento circular en la pared interna de este, completando ya 2 meses con esta condición, mi pregunta es, es posible que se trate de algun virus? Ya que los tratamientos contra bacterias y hongos parecen no funcionar? Aclaro que no tengo sino una pequeña Usera enrojecida en el meato donde me arde,

    mil gracias y disculpa por lo extenso del texto.
    Dr. Francois Peinado
    5/03/2020

    Gracias por su comentario Germán.

    Quizás deberían hacerla una PCR para todos los gérmenes de ETS y verificar que no tiene infección después de esos tratamientos o necesita un tratamiento complementario.

    Saludos cordiales.

  • Luis
    miércoles 4 de marzo de 2020
    Hola Doctor,
    Tengo algunos condilomas en la base del pene, ya visite al urólogo y estoy en tratamiento con crema Inquimid 5% , mi pareja fue con la ginecóloga y le hicieron un Papanicolaou y una Colposcopia ambos salieron negativos de VPH.

    En resumen
    ¿Recomienda que ella se haga una prueba PCR adicional? Yo también estoy pensando en hacerla para saber el tipo de VPH.

    En caso de yo salir positivo y ella negativo podría ponerse ella la vacuna, ¿se es posible regresar a una vida sexual con mi pareja estable sin utilizar preservativo? La última pregunta es: Si yo la contagió con algún VPH en caso de que sea de bajo riesgo ella puede desarrollar otro tipo de VPH de alto riesgo?
    Dr. Francois Peinado
    5/03/2020

    Gracias por su comentario Luis.

    Usted ya tiene los condilomas que se deben tratar. Se puede hacer el HPv, pero como screening no aportará mucha información. Trátese los condilomnas y cuando ya no tenga, podrá volver a tener relaciones sexuales sin preservativo. Cada cepa de HPV tiene un riesgo, siendo los agresivos muy específicos. A su pareja se le estudiará en la citología.

    Saludos cordiales.


42 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.