Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento sexual de la población

Hace unas semanas se publicaba en International Brazilian Journal of Urology un estudio titulado "Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento sexual de la población. La visión del este y el oeste", que he tenido el honor de coordinar y que ha contado con la participación de especialistas de España -Dres. María Fernanda Peraza Godoy y Eduard García Cruz, Italia -Dres. Marina Di Mauro y Giorgio Ivan Russo- e Irán -Dres. Mehri Mehrad y Mohammad Ali Nilforoushzadeh-.

Estudio COVID-19 y relaciones sexualesEstudio COVID-19 y relaciones sexuales

El estudio explora el impacto de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento sexual en la población de tres países diferentes, Irán, Italia y España desde la perspectiva de cada país, destacando que la pandemia de COVID-19 ha cambiado radicalmente la forma de vida en todo el mundo, obligando a la población a quedarse en casa y cambiando radicalmente las relaciones interpersonales y de pareja; el trabajo en el hogar, el distanciamiento social, la presencia continua de niños en el hogar, el miedo a las infecciones y la imposibilidad de encontrarse físicamente con otros han cambiado los hábitos sexuales de la mayoría de las personas.

Es indudable que todavía existen más preguntas que respuestas y en los próximos meses y años, podrán evaluarse los efectos de la pandemia por COVID-19 con más detalle, pero estamos seguros de que COVID-19 tendrá un impacto negativo no solo en términos de afectividad sino también en términos de relaciones sexuales. El impacto del coronavirus será muy importante en la vida sexual de las personas y asistiremos en los próximos meses o años a algunos cambios en las relaciones en todos los niveles.

Además, deben investigarse los factores psicológicos, sociales y biológicos con respecto a un incremento de la disfunción sexual debido al miedo o la ansiedad, ya que la sexualidad humana es un fenómeno complejo con muchos factores contribuyentes.

Las recomendaciones generales que se pueden hacer es que comenzar una nueva relación es arriesgado porque tal vez uno de los miembros de la pareja está infectado y tener relaciones sexuales no monógamas también es arriesgado. La única forma segura es tener relaciones sexuales con sexo primario o monógamo, si uno de ellos no sale a la calle o tiene un trabajo de bajo riesgo.

Por otro lado, el consumo de pornografía refleja esta nueva situación con datos que muestran un aumento sustancial en las visitas a esos sitios web. La pandemia está cambiando radicalmente a la pareja y sus relaciones: el encierro, la dificultad para tener relaciones sexuales, la pérdida de trabajo, los problemas económicos y un futuro incierto pueden actuar como desencadenantes para romper muchos matrimonios. El impacto psicológico y económico de esta pandemia durará meses después del regreso a la normalidad.

Comentarios
  • Referente a si tienes el virus y tienes sexo
    lunes 3 de agosto de 2020
    Mi pareja tiene el virus y luego de tener relaciones al otro dia le salio como si estuviese largando una telita de piel en la cabeza y x los porito sale como algo que forma que forma como una masita blanca dentro del prepusio, no huele mal no duele pero a veces pica.. que es eso?
    Dr. Francois Peinado
    4/08/2020

    Gracias por su comentario.

    Pueden ser secreciones normales, pero lo aconsejable y si tienen dudas, es que acudan a un urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Mario
    domingo 9 de agosto de 2020
    Hace 4 semanas empecé con picazón en los genitales (escroto y pene). Las molestias fueron incrementando hasta producir ardor y picazón en las piernas y luego el cuerpo. Me han revisado varios urólogos pero no logran identificar el motivo de ardor y picazón. Qué puede ser este problema? Ya me hicieron estudios y ultrasonidos, pero no sale nada y el ardor en la entrepierna y picazón, persiste.
    Dr. Francois Peinado
    12/08/2020

    Gracias por su comentario Mario.

    Parece ser que podría ser un problema dermatológico generalizado, o alérgico. Debería verle un dermatólogo o alergólogo para su estudio general.

    Saludos cordiales.

  • Alberto
    martes 25 de agosto de 2020
    Hace dos meses me rasure el pene y los testículos para sorprender a mi novia con la que llevo 1 año de relación y a los días me salieron unos puntitos rojos en el glande que se quitan con los días o se vuelven blancos casi invisibles, pero de repente vuelven a salir. Al principio no molestaban pero ahora sí tengo el pene con mucha sensibilidad. Será infección por el mismo rastrillo.
    Dr. Francois Peinado
    25/08/2020

    Gracias por su comentario Alberto.

    Puede ser una balanitis que con una crema o tratamiento antifúngico deberían mejorar. Le debe ver un urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Muy excelente
    miércoles 2 de septiembre de 2020
    Se puede tener relaciones sexuales durante la recuperación del covid 19 x favor gracias
    Dr. Francois Peinado
    3/09/2020

    Gracias por su comentario.

    Si ya ha pasado el covid y se ha hecho pruebas serológicas que confirmen que tiene anticuerpos o han pasado semanas desde el inicio del proceso, puede valorar tenerlas.

    Saludos cordiales.

  • Marcelo
    jueves 3 de septiembre de 2020
    Desde que empezó la pandemia me di cuenta de algo que sucedía con mi glande, lo que pasa es que al presionarlo con el dedo pulgar e indice siento una tipo punta por dentro, osea algo duro, y quisiera saber a que se debe, pero no siento dolor.
    Dr. Francois Peinado
    4/09/2020

    Gracias por su comentario Marcelo.

    Habría que explorarle y valorar hacer una cistoscopia y algunas pruebas analíticas. Pida cita con un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Karina
    martes 15 de septiembre de 2020
    Mi pareja se hizo una prueba en julio y salió con IgM negativo, pero IgG positivo. El doctor, en ese momento, le dijo que ya no propagaba el virus porque estaba en una etapa de recuperación en la que era inmume. Queremos empezar a convivir y el miedo es porque no sabemos si realmente ya no hay riesgos en que yo pueda ser contagiada; además, queremos retomar nuestra vida sexual. ¿Sería posible? Gracias!
    Dr. Francois Peinado
    20/09/2020

    Gracias por su comentario Karina.

    En principio, sería posible dado que es IgG positivo.

    Saludos cordiales,

  • Raul
    martes 15 de septiembre de 2020
    Un dia al masturbarme me aprete el pene para no eyacular y senti como un cosquilleo o electricidad al hacerlo, y al dia siguiente senti ganas de orinar constantemente incluso despues de hacerlo, me hice varios examenes: examen de orina, urocultivos, de prostata, ecografias, espermocultivo e incluso una cistoscopia y todo examen salio normal y sin alteraciones. Ya me medicaron empíricamente con muchos antibioticos, antiinflamatorios y corticoides y ninguno dio resultado. Que podria ser? Estoy perdiendo esperanzas de tener una vida normal en el futuro
    Dr. Francois Peinado
    20/09/2020

    Gracias por su comentario Raúl.

    Es posible que haya tenido una prostatitis e inflamación de tracto urogenital. Los tratamientos que le han puesto son correctos. Si persiste, se podría valorar hacer una ecografía prostática y de pene.

    Saludos cordiales.

  • Edwin
    miércoles 16 de septiembre de 2020
    Hola doctor doctor me han salido unos pequeñas bolas blancas que rodean todos mis testículo y parte del pene acompañado por una picazón insoportable no se si pueda ser una enfermedad de transmisión sexual o que sea cada día es más notorio tengo fotos podría verlas y darme su oponinion por favor?
    Dr. Francois Peinado
    17/09/2020

    Gracias por su comentario Edwin.

    Podría tratarse de quistes sebáceos o una dermatitis. Debería acudir a un dermatólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Niki
    sábado 19 de septiembre de 2020
    Deseo tener relaciones sexuales con mi pareja, los dos dimos positivo no convivimos juntos pero ayer le dieron el alta a mi pareja y a mi me la dieron el miércoles. Pero su mama salió positivo. Es posible tener relaciones sexuales en su casa, tiene habitación propia y la desinfecta con lejía y agua, también los dos estaremos con mascarilla y tambien nos lavaremos las manos antes y después y las posturas donde la otra persona de la espalda. Usando estas medidas es posible tener relaciones sexuales?
    Y otra cosa después de haber sido dados de alta por el covid podemos abrazarnos y no mantener distancia si los dos llevamos mascarilla??
    Dr. Francois Peinado
    24/09/2020

    Gracias por su comentario Niki.

    Es posible que tengan relaciones si los dos han pasado por el covid.

    Saludos cordiales.

  • Jimmy
    martes 29 de septiembre de 2020
    Hola,doctor yo tengo novia pero no estoy viviendo con ella pero ella ha tenido el covid19 le dijeron alta h después una semana de alta podríamos tener sexo. Ella ya no presenta síntomas.
    Dr. Francois Peinado
    2/10/2020

    Gracias por su comentario Jimmy.

    Si ya lo ha pasado y se verifica que tiene PCR+ y usted está bien, lo pueden valorar.

    Saludos cordiales.

19 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.