Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Láser en la cirugía de próstata

El sistema láser utiliza un láser de última generación y alta energía en unión de una fibra óptica. El láser elimina el tejido de la próstata agrandada y además va produciendo una fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.

El láser verde supuso una auténtica revolución desde su aparición hace ya más de 15 años. Desde el primer láser verde de 80w de potencia, se ha ido mejorando hasta llegar a los 180w del último láser verde.

Láser en cirugía de próstata

Pero actualmente, con la irrupción del nuevo láser Cyber Tulio en el mercado y el láser de Holmio, se ha avanzado de manera significativa en el tratamiento de las próstatas de gran tamaño.

VENTAJAS DEL LÁSER EN LA CIRUGÍA DE PRÓSTATA

  • Puede administrarse con ingreso hospitalario de 24 horas.
  • Virtualmente sin pérdida de sangre. Ideal para pacientes de alto riesgo en tratamiento anticoagulante.
  • Alivio rápido de los síntomas.
  • Recuperación rápida de la actividad normal del paciente.
  • Sondaje vesical generalmente menor de 24-48 horas.
  • Los resultados son perdurables en el tiempo.
  • Ausencia de incontinencia e impotencia.

ENUCLEACIÓN DE PRÓSTATA

Esta técnica permite, a diferencia de la vaporización que convierte el tejido prostático en agua, extraer grandes tamaños de próstata que luego son sacados mediante un aparato llamado morcelador cuyo fin es triturar los lóbulos prostáticos que hemos dejado caer en la vejiga a través de la enucleación. Es la única técnica endoscópica que permite operar próstatas de tamaño considerables. Además, esta técnica facilita la obtención de tejido prostático para su estudio anatomo-patológico.

Comentarios
  • Angelo Dalla Ragione
    sábado 27 de febrero de 2021
    BUENAS TARDES DOCTOR YO VIVO EN LA PROVINCIA DE CASTELLON PARA LA OPERACION DE LA PROSTATA CON LASER SERIA EN VALENCIA QUE ME RECOMIENDA Y CUANTO COSTARIA ? GRACIAS
    Dr. Francois Peinado
    28/02/2021

    Gracias por su comentario Angelo.

    Debería buscar un urólogo en Valencia para que le explique los pormenores de la cirugía y su coste.

    Saludos cordiales,

  • Pedro muñoz q.
    martes 16 de marzo de 2021
    Me diagnosticaron Hiperplasia de la prostata y debo ser intervenido y para ellos comedidamente solicito me ayude en aclararme cual de la dos intervenciones son de menor riesgos posteriores, recuperación y de más.
    la resección o enucleación transuretral como cirugía tradicional o la del laser holmio.
    de antemano altamente agradecido.
    Dr. Francois Peinado
    16/03/2021

    Gracias por su comentario Pedro.

    En principio, la Enucleación con láser tiene mejores resultados por sus ventajas, como son la baja probabilidad de sangrado, etc.

    Saludos cordiales,

  • Carlos
    viernes 2 de abril de 2021
    Tengo una hpb de 120 cc. Es posible una operacion con laser verde? O tiene que ser solo con laser holmiun ?
    Dr. Francois Peinado
    4/04/2021

    Gracias por su comentario Carlos.

    Lo ideal es una Enucleación. Lo importante es el cirujano. Se puede realizar con holmio o tulio.

    Saludos cordiales,

  • Gerardo
    jueves 8 de abril de 2021
    Estoy muy confuso. Tengo nicturia (tengo que levantarme 3 o 4 veces durante la noche), pero es que durante el día llevo casi el mismo ritmo con la frecuencia. Mi calidad de vida deja mucho que desear. Estoy diagnosticado de hipertrofia severa de prostata. El urólogo de la sanidad pública, me dice que los síntomas, pueden ser debido a una diabete, cardiopatía, acnea del sueño, etc..que no es necesaria una Holep, que voy a seguir igual, pero tampoco me hacen una prueba de urodinámica para llegar a una conclusión. Buscando una segunda opinión en la sanidad privada, me recomiendan, sin dudarlo, la Holep.
    No sé qué hacer...
    Dr. Francois Peinado
    11/04/2021

    Gracias por su comentario Gerardo.

    Habría que ver el tamaño de su próstata y la cistoscopia para ver si tiene una obstrucción, y si se confirma la obstrucción, no debería dudar en hacerse un HOLEP.

    Saludos cordiales.

  • Xavier
    domingo 11 de abril de 2021
    ¿Puede producirse un cáncer en el interior de la próstata sin síntomas en el contorno?. Si es así ¿podía eliminarse mediante operación con láser holmio?.
    ¿Se detectaría en el tejido extraído?, Gracias por la respuesta
    Dr. Francois Peinado
    18/04/2021

    Gracias por su comentario Xavier.

    Es posible que haya cáncer sin afectación del contorno como dice usted. El cáncer de próstata suele ser multifocal por lo que habría que hacer una resonancia de próstata y una biopsia de fusión. El láser de holmio no es para el tratamiento del cáncer de próstata.

    Saludos cordiales.

  • Fernando Gonzalez
    lunes 12 de abril de 2021
    Buenos días.
    2 Preguntas.
    Con el laser verde se mantiene la eyaculación?
    Esto lo cubre Asisa?
    Muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    18/04/2021

    Gracias por su comentario Fernando.

    En la mayoría de los casos, se pierde la eyaculación en la cirugía. Hay sociedades que lo cubren y otras no dependiendo de las pólizas de cada paciente, por lo que debería comentarlo con Asisa.

    Saludos cordiales.

  • Orlando
    lunes 19 de abril de 2021
    Dr.buenas tardes, mi abuelo es una persona de 94 años, es muy vital , consciente no hay que ayudarlo en nada y tiene una hiperplasia prostatica muy avanzada se le llevó al urólogo y según los ex es candidato para cirugía de prostata, en la actualidad hubo que ponerle sonda por por infección y se encuentra aplazada la cirugía por el COVID19. Dr usted que opina al respecto?
    Dr. Francois Peinado
    20/04/2021

    Gracias por su comentario Orlando.

    Creo que en estos momentos no tiene sentido aplazar cirugías por COVID por estar sondado. Se debería operar según la técnica más óptima por su edad y situación clínica y tamaño de su próstata.

    Saludos cordiales,

  • Sergio
    sábado 24 de abril de 2021
    Dr. Peinado
    Tengo HPB de la próstata y quisiera saber que procedimiento quirúrgico es el más adecuado para su mejoramiento y corrección?. ¿Operarse con láser verde? o cirgugía endoscópica tradicional? Tengo antígeno prostático de 7.05ng/mL
    Dr. Francois Peinado
    28/04/2021

    Gracias por su comentario Sergio.

    La cirugía láser tiene múltiples ventajas frente a la cirugía tracional y la enucleación con láser de holmio, tulio tienen resultados excelentes.

    Saludos cordiales.

  • Jorge Rodríguez Liverato
    lunes 26 de abril de 2021
    Me operaron de la próstata y me sacaron n tumormandandandolo a patología todavía no me dan un resultado pero e notado que sangro un poco cuando trato de ir al baño o camino un poco tengo 6 Días de operado y 53 años es normal eso que hago.
    Dr. Francois Peinado
    28/04/2021

    Gracias por su comentario Jorge.

    Puede ser normal. Debería consultarlo con su cirujano para que le haga el seguimiento. De todas formas, entiendo que le verá en pocos días.

    Saludos cordiales,

  • 2345
    jueves 29 de abril de 2021
    Por estadísticas cuál es la media de días de llevar la sonda puesta neurólogo dice que nada más un día
    Dr. Francois Peinado
    3/05/2021

    No entiendo su pregunta. Si es por cirugía, depende del tipo de cirugía; puede variar entre 1 día y 7 días de media.

    Saludos cordiales.

277 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.