Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Láser en la cirugía de próstata

El sistema láser utiliza un láser de última generación y alta energía en unión de una fibra óptica. El láser elimina el tejido de la próstata agrandada y además va produciendo una fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.

El láser verde supuso una auténtica revolución desde su aparición hace ya más de 15 años. Desde el primer láser verde de 80w de potencia, se ha ido mejorando hasta llegar a los 180w del último láser verde.

Láser en cirugía de próstata

Pero actualmente, con la irrupción del nuevo láser Cyber Tulio en el mercado y el láser de Holmio, se ha avanzado de manera significativa en el tratamiento de las próstatas de gran tamaño.

VENTAJAS DEL LÁSER EN LA CIRUGÍA DE PRÓSTATA

  • Puede administrarse con ingreso hospitalario de 24 horas.
  • Virtualmente sin pérdida de sangre. Ideal para pacientes de alto riesgo en tratamiento anticoagulante.
  • Alivio rápido de los síntomas.
  • Recuperación rápida de la actividad normal del paciente.
  • Sondaje vesical generalmente menor de 24-48 horas.
  • Los resultados son perdurables en el tiempo.
  • Ausencia de incontinencia e impotencia.

ENUCLEACIÓN DE PRÓSTATA

Esta técnica permite, a diferencia de la vaporización que convierte el tejido prostático en agua, extraer grandes tamaños de próstata que luego son sacados mediante un aparato llamado morcelador cuyo fin es triturar los lóbulos prostáticos que hemos dejado caer en la vejiga a través de la enucleación. Es la única técnica endoscópica que permite operar próstatas de tamaño considerables. Además, esta técnica facilita la obtención de tejido prostático para su estudio anatomo-patológico.

Comentarios
  • Hermes
    sábado 9 de noviembre de 2019
    Hace una semana me han practicado una vapoenucleacion de prostata. He llevado una sonda vesical hasta ayer. Ahora, cuando orino siempre sale sangre. Es esto normal ? Cuanto tiempo puede durar el sangrado ? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    21/11/2019

    Gracias por su comentario.

    Puede ser normal al principio, incremente la ingesta de agua. Si no cede, acuda a su urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Claudio Soria
    miércoles 20 de noviembre de 2019
    Buenas tardes doctor:En mi caso me operaron de la próstata con láser green en el mes de mayo y septiembre la segunda vez porque sentía una molestia,luego de la segunda operación continuaba molesto,me siguieron haciendo estudios y detectaron una piedrita en la vejiga,me operaron y hasta el día de hoy sigo con molestia en la vejiga,orino bien pero es una sensación como si me apretaran la vejiga y va a salir el pis...es muy molesto,me dieron medicación de todo tipo,seguí haciendo estudios y no me encuentran nada..que puedo hacer que me recomienda?
    Dr. Francois Peinado
    21/11/2019

    Gracias por su comentario Claudio.

    Deberían hacerle una cistoscopia para evaluar si está todo correcto.

    Saludos cordiales.

  • Filander Viquez
    viernes 22 de noviembre de 2019
    Hola,
    A mi padre le realizaron una cirugía para reducir el tamaño de la prostata por medio de láser, la operación fue hace 2 meses. El estuvo con sonda casi 2 años antes del procedimiento, está mucho mejor. En estos momentos el siente un dolor como de testiculos, este dolor es constante y molesto. Mi pregunta es: Es este un síntoma normal después de casi 2 meses de la operación? Que síntomas o efectos se pueden presentar a largo plaz?
    Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    24/11/2019

    Gracias por su comentario Filander.

    Habría que valorar si no tiene una orquitis que precisaría un tratamiento antibiótico. Acuda a su urólogo para estudio.

    Saludos cordiales.

  • MANUEL
    domingo 1 de diciembre de 2019
    Buenas tardes doctor, me han operado con láser verde hace 6 semanas y mi urólogo me informó de que el semen se dirigía a la vejiga y luego se expulsa por la orina, es normal expulsar como una especies de tapones de entre 2 y 6 mm al orinar al día siguiente de tener sexo? Estos trocitos pueden ser de semen?
    Dr. Francois Peinado
    2/12/2019

    Gracias por su comentario Manuel.

    Puede ser normal, aunque lo correcto sería que se lo comente en la próxima revisión a su urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Francisco Gornes
    sábado 7 de diciembre de 2019
    Buenos días, el lunes 2 me han realizado una intervención de resección de tres tumores vesicales y vaporización prostática con láser verde. Ya me han dado el alta, estoy tomando Zinnat, Vesomni y Nolotil. Tengo molestias y al orinar el choto es débil con poca fuerza, ¿es normal? Quisiera saber si puedo tomar Diclofenaco (artrotec). Gracias
    Dr. Francois Peinado
    11/12/2019

    Gracias por su comentario Francisco.

    Al principio puede ser normal, pero debería en breve poder orinar con mejor chorro. Consúltelo con su urólogo para que lo reevalúe.

    Saludos cordiales.

  • Miguel Angel
    martes 17 de diciembre de 2019
    Hola doctor, hace 2 años me hicieron una fotovaporización de la Próstata con idea de preservar la eyaculacion. A día de hoy sigo teniendo los mismos síntomas miccionales que anterior a la cirugía. Ahora me plantean la enucleación con Láser Verde en lugar del Láser Holmium. No tengo claro si es más fiable uno con respecto al otro o por el contrario lo importante es la técnica. Un saludo y gracias.
    Dr. Francois Peinado
    19/12/2019

    Gracias por su comentario Miguel Angel.

    La enucleación es la mejor técnica para la cirugía de la hiperplasia. En cirugía, siempre lo más importante es el cirujano.

    Saludos cordiales.

  • giovanni Danilo oldano
    martes 31 de diciembre de 2019
    Doctor, me operaron el 4 de noviembre y ahora parezco un nino de 10 anos es increible quede tn bien que el chorro parece el de una llave mayor al abrirla, mi pregunta es este procedimeinto cuanto tiempo me deberia durar.
    gracias
    Dr. Francois Peinado
    3/01/2020

    Gracias por su comentario Giovanni.

    Pues depende de cómo le operaron pero en principio, esperemos que sea por mucho tiempo.

    Saludos cordiales.

  • ANTONIO
    martes 31 de diciembre de 2019
    Buenas tardes, soy de Ciudad Real y gustaria saber cual es el centro mas cercano para operar con laser verde.
    Dr. Francois Peinado
    3/01/2020

    Gracias por su comentario Antonio.

    Nuestra Unidad solo está en Madrid en el Hospital Ruber Juan Bravo, 39.

    Saludos cordiales.

  • Marta Pugliese
    sábado 4 de enero de 2020
    Mi esposo fue operado De prostata por RTU en argentina en julio 2017 desde ese entonces Ha tenido 3 nuevas intervenciones por cistoscopia para retirar cicatriz o tejido o fibrosis que se le genera en la cicatriz de la extirpación . Supuestamente algo que su cuerpo fabrica no se como explicarlo tipo queloide. Ahora enero 2020 después de 18 meses de la última intervención ha comenzado a orinar seguido y con flujo débil así que su doctor piensa que otra vez deberá pasar por quirófano. .esta vez quiero que usen láser. Paciente de 87 años goza de buena salud pero cada intervención provocó infecciones que obligó a internaciones.
    Este tema de obstrucciones suele suceder???? Hay solución? Intervenir con láser mejorará las posibilidades de recuperación?? Me interesa su opinión .gracias
    Dr. Francois Peinado
    8/01/2020

    Gracias por su comentario Marta.

    Es posible que suceda. El láser puede ser muy eficaz.

    Saludos cordiales.

  • Fernando
    lunes 6 de enero de 2020
    Voy a ser intervenido pronto..es posible que se pueda utilizar dos fibras de láser verde para una hpb.Tengo una próstata de 100cc
    Dr. Francois Peinado
    8/01/2020

    Gracias por su comentario Fernando.

    Es posible porque hay un tipo de fibra que tiene un número de disparos limitados.

    Saludos cordiales.

276 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.