Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Pérdida de longitud del pene

La retracción o encogimiento del pene es una disminución del tamaño del mismo. Esta pérdida de longitud puede ser: permanente, resultado de alguna patología, o debido a hábitos en el estilo de vida.

El tamaño del pene puede variar entre los hombres de forma considerable. Un estudio del British Journal of Urology del año 2015 muestra que ni la raza ni la etnia tienen nada que ver con el tamaño del pene. Muchos hombres tienden a pensar que tienen penes de tamaño superior al promedio, pero la mayoría está dentro del rango que los expertos consideramos de tamaño normal. Con el envejecimiento, los penes y los testículos experimentan un encogimiento. Otro factor determinante es el aumento de peso, sobre todo abdominal, que puede hacer que el pene parezca más pequeño.

Investigación sobre el tamaño promedio del pene

La investigación de BJU International encuentra que el tamaño promedio del pene se encuentra dentro de los siguientes rangos:

Pérdida longitud penePérdida longitud pene

  • Longitud promedio de un pene flácido: 9.16 centímetros
  • Longitud media de un pene flácido estirado: 13,24 cm
  • Longitud media de un pene erecto: 13,12 cm
  • Circunferencia media de un pene flácido: 9,31 cm
  • Circunferencia promedio de un pene erecto: 11,66 cm

¿Cuáles son las causas del encogimiento del pene?

El encogimiento del pene se generaliza a medida que los hombres envejecen, pero hay muchas otras razones por las que un pene puede encogerse:

Envejecimiento

A medida que los hombres envejecen, se acumulan depósitos de grasa en las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo al pene. Esto da como resultado que el tejido cavernoso del pene se debilite. Los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene producen erecciones cuando están llenos de sangre, por lo que menos flujo sanguíneo significa erecciones más pequeñas o menos firmes.

Otra posible razón para la retracción del pene es la acumulación de tejido cicatricial causado por daños de pequeñas lesiones por sexo y deportes. Esta acumulación de tejido cicatricial afecta los tejidos eréctiles esponjosos del pene, provoca el encogimiento del pene y limita el tamaño de la erección.

Aumento de peso

El impacto del aumento de peso, especialmente alrededor del ombligo y por debajo del pubis, es una preocupación genuina para muchos hombres a medida que envejecen. Aunque el pene de un hombre puede parecer más pequeño con el aumento de peso, no se ha encogido. La razón por la que parece más pequeño es que el pene está adherido a la pared abdominal y, cuando el abdomen crece, tira del pene hacia adentro. Si un hombre pierde peso, su pene puede recuperar su forma y tamaño habituales. En otros casos, debemos plantear una cirugía con buenos resultados para la mayoría de los pacientes

Cirugía de próstata

La investigación muestra que los hombres que se han sometido a una cirugía de extirpación por un cáncer de próstata (prostatectomía radical) pueden experimentar una retracción significativa del tamaño del pene. Un informe en el International Journal of Impotence Research encontró que el 71 % de los hombres que se sometieron a una prostatectomía radical experimentaron una pérdida de longitud del pene. Los investigadores no saben muy bien por qué se produce esta retracción. Algunos médicos creen que podría tener relación con la uretra, que se conecta a la vejiga urinaria y se acorta durante la prostatectomía radical. En estos casos hay que poner un tratamiento específico y temprano para minimizar la pérdida de longitud de pene.

Enfermedad de La Peyronie

En la enfermedad de Peyronie, el tejido cicatricial fibroso se desarrolla dentro del pene en una zona llamada túnica albugínea, que es la capa que envuelve a los cuerpos cavernosos del pene y hace que se curve durante la erección. La mayoría de las veces una erección curva no es motivo de preocupación, pero para algunos hombres, la curvatura puede ser significativa o dolorosa.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), la Peyronie afecta al 23 % de los hombres de 40 a 70 años. Lo más probable es que más hombres tengan esta afección, pero no informan a sus médicos debido a la vergüenza. Si bien la enfermedad de la Peyronie se desarrolla con la edad, se diagnostica también en hombres jóvenes de 30 años, según NIDDK.

La enfermedad de la Peyronie puede causar una reducción en la longitud y la circunferencia del pene de un hombre. En la mayoría de los casos, la curvatura permanece igual o empeora desde su diagnóstico. Los médicos solo considerarán el tratamiento si la curva es dolorosa o impide las relaciones sexuales. Se puede realizar una cirugía para eliminar el tejido cicatricial que causa encogimiento, flexión o dolor.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden hacer que el pene se encoja. Se han reportado casos con fármacos para el déficit de atención o hiperactividad, algunos antidepresivos y antipsicóticos, y algunos recetados para tratar el agrandamiento de la próstata.

Un estudio de 2012 informado en el Revista de medicina sexual descubrió que algunos de los sujetos masculinos del estudio que tomaban finasteride para tratar el agrandamiento de la próstata, informaron de un tamaño más pequeño del pene y una reducción de la sensibilidad.

Un estudio de 2014 publicado en la revista Urología encontró que: el 41% de los hombres que tomaban dutasteride para el tratamiento del agrandamiento de la próstata, experimentaron algún tipo de disfunción sexual.

Fumar

Los productos químicos del consumo de cigarrillos pueden dañar los vasos sanguíneos del pene, evitando que el pene se llene de sangre y se estire. Independientemente de los estímulos y el efecto en el cerebro, si los vasos sanguíneos están dañados, el pene no logrará una erección.

Un estudio realizado en 1998 por la Universidad de Medicina de Boston examinó los penes erectos de 200 hombres. Según un informe, los resultados del estudio encontraron que los fumadores tenían penes erectos más cortos en comparación con los hombres que no fumaban. Los investigadores creen que esto se debe a que fumar inhibe el flujo sanguíneo, lo que evita que el pene se estire, lo que podría reducir su longitud.

El tabaquismo también está asociado con la disfunción eréctil (DE), según un estudio de 2017 publicado en BJU International. La disfunción eréctil afecta la capacidad del hombre para mantener una erección, y fumar puede empeorar esta situación.

Conclusiones

Con la edad, la longitud del pene tiende a disminuir pero hay tratamientos según el origen de esa pérdida para mejorar el tamaño del pene. Es importante acudir a un especialista para valorar su situación y plantear soluciones.

Para más información puedes visitar mi página web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Dr. François Peinado

Cirujano-Urólogo y Andrólogo

Unidad de cirugía reconstructiva y plástica de pene

doctorpeinado@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Hospital Ruber Juan Bravo 39. Madrid. España

Comentarios
  • Buenas tengo una duda soy virgen tengo 18 mi pene no es del mismo tamaño disminuyó porque razón?
    jueves 15 de julio de 2021
    Buenas tengo una duda soy virgen tengo 18 mi pene no es del mismo tamaño disminuyó porque razón?
    Dr. Francois Peinado
    19/07/2021

    Gracias por su comentario.

    Habría que explorarle para valorarlo aunque es difícil que con su edad disminuya el pene.

    Saludos cordiales,

  • Kevin
    miércoles 21 de julio de 2021
    Hola doctor, estoy en desarrollo y soy adolescente, quisiera saber sí el haber tenido un moretón en el pene y practicar el jelqing unas pocas veces, puedieron dañar mí pene y evitar que siga creciendo o que incluso se encoga.
    Dr. Francois Peinado
    21/07/2021

    Gracias por su comentario Kevin.

    Debería tener cuidado con esas prácticas puesto que puede producir alguna lesión en el pene.

    Saludos cordiales,

  • Leonel
    viernes 23 de julio de 2021
    Doctor, llevo un tratamiento para curar mi acné, consta de laser y peeling y uno de los productos que uso es un medicamento llamado isotretinonina, me ayuda mucho con el tema de mi acné pero siento como si mi pene se encogiera unos centímetros menos, (eso fue despues de 1 mes aprox) antes media 8 o 9 centimetros flacido y 13 erecto, ahora es como 3 cm flacido y 11 en erecto, esto me preocupa porque originalmente no era así, no sé si habrá sido un efecto adverso porque horas despues de tomar los medicamentos habían veces que consumía alcohol despues de horas de haber tomado las cápsulas, tomo ahora de 40 mg, según usted, ¿Es un efecto permanente o hay una posible solución ? Esto empezó a los 16 años
    Dr. Francois Peinado
    27/07/2021

    Gracias por su comentario Leonel.

    En principio, no debería tener relación, pero habría que explorarle para valorar la longitud de su pene en flacidez y estirado. También debería hacerse fotos en erección y acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Jesus
    lunes 2 de agosto de 2021
    Hola.
    Tengo 31 años y he empezado a tomar Finasteride 1 mg para frenar la caída del cabello. He leído que puede reducir el tamaño del pene, que tan probable es que suceda eso?
    Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    6/08/2021

    Gracias por su comentario Jesús.

    Es altamente improbable que pueda disminuir el tamaño del pene aunque puede afectar al deseo sexual.

    Saludos cordiales,

  • Juan Antonio
    martes 3 de agosto de 2021
    Soy un hombre de 52, hace unos meses sufrir una disección aórtica. Desde que salí del hospital, gradualmente, el pene dejo de tener su tamaño. Puede ser por los medicamentos de la tensión, quizás sea consecuencia de un baso roto? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    6/08/2021

    Gracias por su comentario Juan Antonio.

    Si no tiene erecciones o pocas, y dado su problema vascular, el pene tiende a retraerse o perder capacidad eréctil. Habría que estudiarlo, valorar un eco-Doppler de pene y ponerle tratamiento.

    Saludos cordiales,

  • Ryan
    martes 10 de agosto de 2021
    Buen artículo
    Tengo 17 años y hace poco contraje covid y sin mucho que hacer empecé a notar que mi pene se veía raro ya que note una curvatura sin tener erreccion y que mi pene había perdido grosor y longitud a que se debe ,aclaro que en ningún momento sentí dolor por la curvatura solo noté que había perdido tamaño y mi pene ahora estaba flácido y un poco curvo /rotado
    A que se debe ?
    Dr. Francois Peinado
    12/08/2021

    Gracias por su comentario Ryan.

    En principio, el COVID no tiene relación con la curvatura de pene. La enfermedad de La Peyronie produce pérdida de longitud de pene en muchos casos. No especifica el tiempo que lleva con la curvatura. Acuda a un urólogo experto para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • .
    martes 17 de agosto de 2021
    Doctor en dicoembre hasta enerp estuve consumiendo ligandrol un sarms que t ayuda a ganar mas a muscular me fue bien pero ni bien note q mi pene disminuyo lo deje de tomar
    Usted cree q esas pastillas me afecto pq sinceramente siento q mi pene se achico
    Dr. Francois Peinado
    21/08/2021

    Gracias por su comentario.

    Desconozco esas pastillas, pero el tratamiento con esteroides puede afectar al eje hormonal y la testosterona, produciendo disminución testicular y problemas de erección en muchos casos. Se debería hacer un estudio hormonal con testosterona y acudir a un urólogo o endrocrinólogo.

    Saludos cordiales,

  • SEBASTIAN RICARDO FUENTES ÑANCUCHEO
    jueves 19 de agosto de 2021
    Hola Doctor, interesante Blog, Lo felicito.
    Mire soy un joven de 30 años, mi pene mide aprox unos 16 cm erecto, pero en estado flácido se encoje demasiado, en ocasiones se siente en un tamaño normal, pero en su gran parte se encoje y queda como de un niño. Mi pregunta es. ¿Es posible que algún tipo de alimento o actividad física pueda mantener un tamaño adecuado en el tiempo o siempre por temas de genética esto siga decreciendo el tamaño del pene?
    Dr. Francois Peinado
    21/08/2021

    Gracias por su comentario Sebastián.

    No hay alimentos ni actividad física que impida que en algunos casos se encoja el pene. Habría que estudiarlo, ver si hay factores como un acúmulo de grasa infrapúbica entre otros influyen en esa situación. Las únicas verdaderas soluciones son la cirugía.

    Saludos cordiales,

  • Buenos dias
    jueves 19 de agosto de 2021
    Me han salido dos granos rojos en el pe e y pican mucho,alrededor también tengo bastante picor asín como en la parte del culo.Hay alguna pomada para esto?
    Dr. Francois Peinado
    21/08/2021

    Gracias por su comentario.

    Sin verlo ni solicitar pruebas no se le puede recetar nada, puesto que no hay un diagnóstico. Pida cita a un urólogo o dermatólogo para su evaluación.

    Saludos cordiales,

  • Luis Guerra
    miércoles 25 de agosto de 2021
    Buenos días doctor Francois peinado tengo 54 años y e notado q mi pene se a puesto mas curvo y más pequeño no tengo el abdomen gordo cada vez q tengo sexo eyaculo muy rápido q me recomienda para esto y gracias
    Dr. Francois Peinado
    26/08/2021

    Gracias por su comentario Luis.

    Habría que ver el grado de curvatura que tiene y ver esa pérdida de longitud. En cuanto a la eyaculación también se debería saber el tiempo que tarda en eyacular, si le permite la penetración y valorar tratamientos para mejorar esa situación. Acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

195 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.