Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Problemas de Próstata y Ciclismo

Por @doctorpeinado.

Muchos hombres nos preguntan acerca de la posible relación entre el ciclismo y patologías urológicas como son la hiperplasia benigna de próstata (crecimiento benigno de la próstata) o la disfunción eréctil.

Problemas de Próstata y Ciclismo

La revista "Prostate Cáncer Prostatic Disease" ha publicado un artículo en el que los urólogos estudiaron la relación entre ciclistas y sus niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico). El PSA es el marcador específico de la próstata que la mayoría de los hombres se realizan a partir de los 50 años cuando acuden al urólogo. Solo un estudio encontró una elevación de este marcador prostático en relación con el ciclismo a diferencia de cinco estudios que no observaron diferencias. Los urólogos exponen que en el momento actual no hay evidencias de que el ciclismo aumente los niveles de PSA en hombres.

Otra pregunta frecuente es si la práctica ciclista puede provocar el crecimiento de la glándula prostática. No hay ningún dato que lo relacione puesto que la próstata crece inexorablemente en todos los hombres por de la edad y la testosterona. En los pacientes con prostatitis (inflamación de la próstata) no se aconseja la práctica de la bicicleta para evitar la congestión pélvica y las molestias sobre el suelo pélvico.

Otro estudio realizado por médicos de la Universidad de Lovaina sobre la posible relación entre el ciclismo y la disfunción eréctil no ha encontrado ninguna evidencia sobre esta posible conexión.

Para concluir, no existe ninguna evidencia, en el momento actual, que la práctica de la bicicleta pueda ser causante del crecimiento de la próstata o de disfunción eréctil. La realización de ejercicio físico es un factor clave para una mejor salud sexual.


Comentarios
  • Hermilo Romero Hedez
    jueves 21 de noviembre de 2019
    Tengo 49 años y recien con estudios me dijeron que tengo crecida la prostata (con psa normal de 1.89) y me dieron un tratamiento de 3 meses con biprofenid uprosol y alin y me recomendaron no montar en bicicleta, recien empece a montar la bicicleta y e visto unos asientos tipo schinn que no traen el pico de el asiento normal de la bicicleta, es solo para apoyar las sentaderas (nalgas) podria usarlo o es terminante la prohibicion..saludos
    Dr. Francois Peinado
    24/11/2019

    Gracias por su comentario Hermilo.

    Creo que podría usarlos sin problemas.

    Saludos cordiales.

  • juan luis
    sábado 30 de noviembre de 2019
    Hola Doctor , me acaban de dar radioterapia de prostata de 20 sesiones con adenocarcinoma grado intermedio,psa 11y, Gleason 7(3+4), puedo volver hacer bicicleta de montaña .Gracias
    Dr. Francois Peinado
    2/12/2019

    Gracias por su comentario Juan Luis.

    A las 3-4 semanas de finalizado el tratamiento puede empezar de forma progresiva.

    Saludos cordiales.

  • JMTORRADO
    miércoles 4 de diciembre de 2019
    Buenas tardes Dr. Peinado.
    Tengo 71 años tengo Hiperplasia Benigna de Prostata con un PSA ALTO controlado y RM sin evidencias de tumor. Me han practicado 5 RTU de vejiga con resultado e 3 casos de tumores pequeños. En las 2 ultima cistoscopias no se han apreciado tumores (12 ultimos meses).
    Me gustaría hacer ejercicio montando en bicicleta estática 1 hora 4 dias a las semana.
    Me podría decir que incidencias podría tener en la evolución mi HBP , PSA y Tumores de vejiga.

    Gracias, saludos.
    Dr. Francois Peinado
    8/12/2019

    Gracias por su comentario.

    Puede hacer bicicleta y no tiene repercusión sobre las patologías que usted describe.

    Saludos cordiales.

  • Juan
    jueves 23 de enero de 2020
    Hola, tengo 71 años, practico ciclismo desde el año 81, padezco HBP desde hace unos años, tengo un PSA de 3,1 y una prostata de 48mm, valores que han aumentado respecto a los de hace un año, estoy bajo control del urologo, he empezado a tomar SIDOLYX 4mg y la funcion miccional ha mejorado muchisimo. Antes era un martirio tener continuamente que ir al baño o buscar un sitio en la calle para poder orinar. Puedo seguir practicando ciclismo? Hará que me aumente mas los parámetros? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    24/01/2020

    Gracias por su comentario Juan.

    Puede seguir practicando ciclismo sin problemas.

    Saludos cordiales

  • ernesto
    viernes 24 de enero de 2020
    Hola, comento que cada vez que realizo ciclismo de montaña siempre se me duerme la parte de los testiculos y el pene, tendra que ver eso con algun problema prostático.??
    Dr. Francois Peinado
    27/01/2020

    Gracias por su comentario Ernesto.

    No debería ser. De todas formas, acuda a su urólogo para un estudio simple.

    Saludos cordiales.

  • Yuli
    lunes 27 de enero de 2020
    Hola tengo 36 años y llebava 15 años montando bicicleta diario al meno 8 horas y ase 2 años empese a sentir unas molestia en el peristeo y algunas punsadas me hice algunos analices de sangre y orine y no me salio nada tome te de calcimon y se me quito pero me volvio despues de un año y ahora siento lo mismo menos la punzada y deceo de ir a defecar me podria dae su opinion gracias
    Dr. Francois Peinado
    27/01/2020

    Gracias por su comentario Yuli.

    Habría que hacerle un nuevo estudio prostático y digestivo. Y se podría valorar la toma de una medicación prostática específica.

    Saludos cordiales.


  • Borja Pérez
    miércoles 19 de febrero de 2020
    Hola,

    Te cuento mi caso, paciente de 34 años no fumador:

    Julio de 2018 soy derivado por MAP a consulta de Urologia por dolor testicular muy frecuente...me ven y me dicen que tengo un ligero varicocele tras maniobra de valsalva (casualidad que el dia de la consulta no tenia dolor etc...) y que ese es el motivo del dolor. Me indican ibuprofenos si dolor y utilizar ropa interior ajustada pero no prieta.

    Un año después, un dia tras volver con la bici noto ligero escozor al terminar de orinar que duró 1 o 2 segundos, me duró unos dias y se fue sólo. Combur test negativo. Como no tenia mas sintomas no lo trataron

    Como estaba intranquilo ante la posibilidad de alguna infeccion de trasmision sexual o infeccion de cualquier tipo (pareja estable desde hace 8 años...)

    En Abril o Mayo de ese mismo año acudí a consulta de urologia privada por continuar con el dolor testicular, sin sintomas urinarios (disuria etc...). Ecografia testicular domde refiere el urologo descartar varicocele, realiza eco transrectal y me indica 3 piedras en la prostata de pequeño tamaño y la prostata de 12 o 14 gramos no recuerdo bien. Para quedarme tranquilo me hicieron un frotis de uretra con escobillon para descatar infección (que por cierto como duele..) donde me salió todo negativo

    En Junio de 2019 sufro primer episodio de Hemospermia, se resuelve en pocos dias de forma espontánea tras consultar con MAP que me deriva a Urologia de nuevo

    Visto en Urologia en Noviembre de 2019, el urologo ni si quiera me explora y no da importancia ni al dolor ni al sangrado debido a que fue puntual. No me realiza exploración de ningun tipo, le indico que el semen a pesar de no tener sangre el color del mismo varia segun dias, al igual que la textura etc...

    Por lo que ante la insitencia me manda un espermiograma... según MAP salió bien

    Ayer 17 de febrero de 2020 vuelvo a sufrir hespermiograma esta vez mas intenso en cantidad y color. Hoy 18 de Febrero 2020 sigo con sangre en Semen.

    ¿que recomendación me da? Me dan cita con mi MAP el 25 deFebrero casi una semana después.... seria conveniente acudiar a un urologo privado? Me imagino que actividad sexual 0 ... pero como sé si continuo con el sangrado si no puedo tener actividad sexual?

    Pd: decir que suelo hacer ciclismo, el ultimo dia fue el jueves 13 de Febrero y 11 de Febrero.

    Hay dias que vuelvo a tener ese dolor testicular y en la zona del pubis. El sabado 15 de Febrero sufrí de esos dolores. Mantuve actividad sexual y fue ligeramente dolorosa a la hora de eyacular, pero sin embargo no tuve sangrado y el dolor testicular despareció 1 hora despues de eyacular. Esto me ha pasado en otras ocasiones. De hecho me notaba y palpando los testiculos como si tuviese las venas del mismo (epipidimo) mas "hinchadas" y trad eyaculación al de unas horas se "relajaron"

    Un saludo y muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    21/02/2020

    Gracias por su comentario Borja.

    Se podría valorar un tratamiento con antibióticos con cobertura amplia y al menos 2 semanas y hacer PCR en orina para gérmenes de ETS por si acaso. En función de la evolución, replantear el caso.

    Saludos cordiales.

  • Alberto Sánchez
    martes 25 de febrero de 2020
    Buen día, tengo 46 años y hace unos días me dio una uretritis con mucha fiebre y el.urologo me dijo que tenía también prostatitis, me dieron una buena cantidad de antibióticos y una pastilla llamada tamsulocina para poder orinar sin dejar residuos en la vejiga, sin embargo ocho días despues siento dolor en la vejiga aún. Quiero saber si es normal dentrondel proceso o es algo para preocuparme. Muchas gracias por su respuesta. Qué me recomienda para mejorar mi situación?
    Dr. Francois Peinado
    2/03/2020

    Gracias por su comentario Alberto.

    Puede ser normal. Siga con los antiinflamatorios para el dolor y repítase el análisis de orina con cultivo y/o cultivo de semen para verificar que ya not iene infección.

    Saludos cordiales

  • Hector
    lunes 9 de marzo de 2020
    Hola tengo 44 años soy ciclista,actual mente presento molestias en la zona perineal,tengo alrededor de 4 años practicando el ciclismo,teniendo el mismo tiempo sin pareja,en estos momentos e comenzando una relación con una chica,puede que la molestia se deba a ese tiempo que tuve sin tener relaciones sexuales?
    Dr. Francois Peinado
    9/03/2020

    Gracias por su comentario Héctor.

    No necesariamente esas molestias se deban a la práctica ciclista. Habría que hacerle un cultivo de semen y análisis de orina con cultivo, ecografía y valorar algún tratamiento específico. Acuda a su urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Narciso
    viernes 10 de abril de 2020
    Hola quería saber si hacer spining perjudica a la próstata.
    Dr. Francois Peinado
    10/04/2020

    Gracias por su comentario Narciso.

    No le perjudica.

    Saludos cordiales.

147 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.