Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Problemas de Próstata y Ciclismo

Por @doctorpeinado.

Muchos hombres nos preguntan acerca de la posible relación entre el ciclismo y patologías urológicas como son la hiperplasia benigna de próstata (crecimiento benigno de la próstata) o la disfunción eréctil.

Problemas de Próstata y Ciclismo

La revista "Prostate Cáncer Prostatic Disease" ha publicado un artículo en el que los urólogos estudiaron la relación entre ciclistas y sus niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico). El PSA es el marcador específico de la próstata que la mayoría de los hombres se realizan a partir de los 50 años cuando acuden al urólogo. Solo un estudio encontró una elevación de este marcador prostático en relación con el ciclismo a diferencia de cinco estudios que no observaron diferencias. Los urólogos exponen que en el momento actual no hay evidencias de que el ciclismo aumente los niveles de PSA en hombres.

Otra pregunta frecuente es si la práctica ciclista puede provocar el crecimiento de la glándula prostática. No hay ningún dato que lo relacione puesto que la próstata crece inexorablemente en todos los hombres por de la edad y la testosterona. En los pacientes con prostatitis (inflamación de la próstata) no se aconseja la práctica de la bicicleta para evitar la congestión pélvica y las molestias sobre el suelo pélvico.

Otro estudio realizado por médicos de la Universidad de Lovaina sobre la posible relación entre el ciclismo y la disfunción eréctil no ha encontrado ninguna evidencia sobre esta posible conexión.

Para concluir, no existe ninguna evidencia, en el momento actual, que la práctica de la bicicleta pueda ser causante del crecimiento de la próstata o de disfunción eréctil. La realización de ejercicio físico es un factor clave para una mejor salud sexual.


Comentarios
  • Excelentes comentarios
    martes 28 de abril de 2020
    Buen dia Doctor: estoy operado de prostata, hace 20 meses , y ahora siento ganas de orinar y orino poco y frecuentemente, a veces con poca fuerza, hace 1 mes que ando en bicicleta a veces hasta una hora por dia , Puede ser que sea concecuencia de esto ?, Gracias
    Dr. Francois Peinado
    28/04/2020

    Gracias por su comentario.

    No debería ser. SI persiste, habría que valorar hacer una ecografía, flujometría y si contínua, una cistoscopia. Acuda a su cirujano para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Manuel victoria
    domingo 3 de mayo de 2020
    Hola doctor me han operado de cáncer de próstata y mi pregunta es si puedo salir en bicicleta tengo un continencia urinaria solamente cuando ando hace 5 meses que me operaron tengo incontinencia urinaria solamente cuando ando muchas gracias por escucharme
    Dr. Francois Peinado
    4/05/2020

    Gracias por su comentario Manuel.

    Hay que esperar a ver la evolución y ver si no mejora, habrá que hacerle una serie de pruebas: estudio urodinámico, cistoscopia, etc. Acuda a su cirujano para que le diga los pasos a seguir.

    Saludos cordiales.

  • Daniel Buitrago
    jueves 7 de mayo de 2020
    Hola Doctor, Tengo 36 años y practico ciclismo indoor. Monto todos los días aproximadamente 1 hora. Sin embargo, esta semana al hacer mayor esfuerzo he sentido molestia en el perineo como si se inflamara o se saliera una bola. Hoy al hacer mucho esfuerzo tosí fuerte y sentí lo mismo. No hay dolor de ningún tipo, solo la sensación de inflamación.

    Saludos y de ante mano muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    8/05/2020

    Gracias por su comentario Daniel.

    En principio, no debería mayor relevancia clínica. Pruebe a descansar 3 días y tomar unos antiinflamatorios durante esos días. Si luego persiste debería verle un médico.

    Saludos cordiales,

  • ale
    lunes 11 de mayo de 2020
    buenas noches doctor tengo 30 anoche mi senora y mi hijo sufrieron un accidente fuy en una bici prestada a todo lo q da...y fuy a urgencias tbm a todo lo q daba mi cuerpo..hoy m desperte con dolor de vejiga...y orino como con sangre...m duele una parte del miembro puede ser prostata?agradeceria su repuesta..
    Dr. Francois Peinado
    11/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Puede tener una cistitis. Debe verle un urólogo para ponerle un tratamiento y solicitar pruebas como una ecografía urológica.

    Saludos cordiales.

  • Manuel Victoria Alcaraz
    jueves 14 de mayo de 2020
    Hola doctor me opere hace 5 meses de cancer de prostata en estos momentos tengo perdida urinaria al andar cree usted que puedo hacer bicicleta ,muchas gracias y felicitarle por su blog
    Dr. Francois Peinado
    16/05/2020

    Gracias por su comentario Manuel.

    Puede hacer bicicleta con moderación. Habrá que estudiar cómo son esas pérdidas de orina, cantidad, con qué tipo de actividad, etc....Coméntelo con su cirujano.

    Saludos cordiales,

  • Gustavo
    domingo 17 de mayo de 2020
    Buenas tardes. Me diagnosticaron prostatitis. Practique ciclismo y desde el diagnóstico no volví a practicar hasta hace unas semanas que empecé a entrenar con normalidad pero después de la 6 salida empecé a sentir malestar nuevamente en la zona. Que me recomienda? Saludos
    Dr. Francois Peinado
    19/05/2020

    Gracias por su comentario Gustavo.

    Podría tomar algún antiinflamatorio durante unos días para ver si desaparecen los síntomas y en caso contrario, acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales.

  • Diego
    lunes 18 de mayo de 2020
    hola,tengo 45 años hace 3 meses me compré una bici de carretera y a la semana tube inflamación de prostata, he estado un mes con tratamiento, he vuelto a probar a los 3 meses y tengo molestias, haciendo una prueba biomecanica, podría solucionar el problema, o lo conveniente seria dejar la bici, muchas gracias, muy amable, un saludo
    Dr. Francois Peinado
    20/05/2020

    Gracias por su comentario Diego.

    No sé a qué se refiere con una prueba biomecánica, pero si tiene una prostatitis se debería tratar y que su urólogo lo evalúe. No debería dejar la bici de momento.

    Saludos cordiales,

  • Cesar
    miércoles 20 de mayo de 2020
    Hola Doctor, tengo 58 años y hace 15 dias el color del semen fue un poco oscuro, y dos dias después sangre un poco..con un tono oscuro en la orina ese mismo dia. A los dis dias el color de la orina era normal y no volví a sangrar .. me hice una analítica dos dias después y me dio 8-4 Psa. Es la primera vez que me hice esa analítica y no hay valores de Psa anteriores, He teniendo una conversación con el urólogo y me ha recetado un antibiótico y antiinflamatorio y me vera dentro de dos meses..... entiendo que por la situación que estamos pasando. Practico bici al menos 5 dias por semana y me ha dicho que cese la actividad estos dos meses....
    mi pregunta es: puedo entrenar , bajando la intensidad y solo 3 dias por semana hasta que tenga la analítica y la visita al Urólogo.
    Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    21/05/2020

    Gracias por su comentario César.

    Puede haber tenido una prostatitis que con los antibióticos mejorará. Puede entrenar a baja intensidad.

    Saludos cordiales.

  • Manuel
    domingo 24 de mayo de 2020
    Hola Doctor ,tengo 67 años y me operaron de cancer de prostata hace 6 meses mi pregunta es saber puedo salir en bici e salido una vez una hora y tuve una perdida urinaria de 5 gramos muchas gracias por escucharme y felicitarle por su magnifico blog
    Dr. Francois Peinado
    26/05/2020

    Gracias por su comentario Manuel.

    .Puede salir en principio, la pérdida es muy pequeña y asumible de momento.

    Saludos cordiales,

  • Alberto Martínez fernandez
    miércoles 27 de mayo de 2020
    Buenos días doctor, he empezado a practicar el ciclismo y justo después de haber hecho la primera salida de unos 20 km al orinar siento mucho dolor, es una sensación como si orinase cristales. Nunca había tenido problemas ni de próstata ni al orinar, olvidaba decirle mi edad 39 años. Gracias y un saludo.
    Dr. Francois Peinado
    27/05/2020

    Gracias por su comentario Alberto.

    Beba más agua y tome un antiinflamatorio y si no mejora, acuda a su urólogo para una evaluación.

    Saludos cordiales,

144 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.