Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Problemas de Próstata y Ciclismo

Por @doctorpeinado.

Muchos hombres nos preguntan acerca de la posible relación entre el ciclismo y patologías urológicas como son la hiperplasia benigna de próstata (crecimiento benigno de la próstata) o la disfunción eréctil.

Problemas de Próstata y Ciclismo

La revista "Prostate Cáncer Prostatic Disease" ha publicado un artículo en el que los urólogos estudiaron la relación entre ciclistas y sus niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico). El PSA es el marcador específico de la próstata que la mayoría de los hombres se realizan a partir de los 50 años cuando acuden al urólogo. Solo un estudio encontró una elevación de este marcador prostático en relación con el ciclismo a diferencia de cinco estudios que no observaron diferencias. Los urólogos exponen que en el momento actual no hay evidencias de que el ciclismo aumente los niveles de PSA en hombres.

Otra pregunta frecuente es si la práctica ciclista puede provocar el crecimiento de la glándula prostática. No hay ningún dato que lo relacione puesto que la próstata crece inexorablemente en todos los hombres por de la edad y la testosterona. En los pacientes con prostatitis (inflamación de la próstata) no se aconseja la práctica de la bicicleta para evitar la congestión pélvica y las molestias sobre el suelo pélvico.

Otro estudio realizado por médicos de la Universidad de Lovaina sobre la posible relación entre el ciclismo y la disfunción eréctil no ha encontrado ninguna evidencia sobre esta posible conexión.

Para concluir, no existe ninguna evidencia, en el momento actual, que la práctica de la bicicleta pueda ser causante del crecimiento de la próstata o de disfunción eréctil. La realización de ejercicio físico es un factor clave para una mejor salud sexual.


Comentarios
  • Antonio
    miércoles 10 de junio de 2020
    Hola.
    Prostatectomía radical por ca de próstata en 2018. Existe evidencia científica acerca del riesgo de estenosis vesicouretral con el ciclismo de impacto (montaña o spinning)?
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    11/06/2020

    Gracias por su comentario Antonio.

    No tengo constancia en principio.

    Saludos cordiales.

  • Arturo
    miércoles 10 de junio de 2020
    Hola Doctor.
    Tengo 50 años de edad y mi padre fue sometido a una operación por hiperplasia prostática, y le ha ido bien después de ello a la fecha; mi abuelo paterno si murió por cáncer en próstata.

    En febrero de éste año tuve por resultado del Antígeno Prostático Específico (PSA), 15.43; me dieron tratamiento y se redujo en a 9.51, y el libre estaba en 0.66 y el Porcentaje de Antigeno Libre en 6.94; Así también me realizaron un urocultivo y salí netgativo; y en el espermocultivo sali negativo solo con Leucocitos en 5/Campo.

    En éste mes me realice otro APS TOTAL y mi resultado es de 2.56; El libre es de 0.27 y el % de Antigeno Prostático Específico Libre tiene un valor de 10.5

    Mi médico dice que me lo vuelva a realizar en 5 meses, y que tal vez el crecimiento de mi próstata se debió a una infección.

    Yo practico ocasionalmente el uso de la bicicleta eléctrica para acudir a mi trabajo (de donde vivo a mi trabajo son 6 kms), o bien para desplazarme en la ciudad. No soy deportista estrictamente y solía utilizarla 3 veces por semana. Claro ahora desde febrero no la he usado por todos los estudios y medicamentos administrados.

    Cree que debo dejar de usarla o esperarme hasta tener nuevos resultados?

    Muchas gracias por todas las respuestas a sus lectores. Es sumamente claro en sus explicaciones. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    11/06/2020

    Gracias por su comentario Arturo.

    Es un cambio importante en los niveles de PSA y por seguridad se lo debería repetir en 3 meses máximo, con ecografía urológica y tacto rectal.

    Saludos cordiales,

  • Francisco Javier
    jueves 25 de junio de 2020
    Hola Doctor.

    Tengo 42 años y practico ciclismo desde los 20. Recientemente acudí al médico al observarme disminucion en la presión del chorro al orinar.

    Aun tienen que hacerme una uretrografia y otra analitica pero en la citoscopia se apreciaban perfectamente dos estrechamientos.
    A mi no me duele nada y tampoco tengo infeccion.

    Me gustaría saber si deberia de operarme o no y si puedo seguir practicando ciclismo tanto si me opero como si no.

    Le agradezco de antemano su opinion y consejo.
    Saludos.
    Dr. Francois Peinado
    26/06/2020

    Gracias por su comentario Francisco Javier.

    Puede seguir practicando ciclismo. SI los estrechamientos son significativos y le causan disminución del chorro, habría que valorar tratarlos con cirugía.

    Saludos cordiales.

  • rodolfo roa
    sábado 27 de junio de 2020
    si tengo síntomas de prostatitis no es aconsejable montar bicicleta .
    Dr. Francois Peinado
    28/06/2020

    Gracias por su comentario Rodolfo.

    No tiene por qué. Se debería tratar y si mejora, puede montar en bicicleta.

    Saludos cordiales.

  • Holmes antonio peña
    lunes 29 de junio de 2020
    Buenas, al leer esta información me surge la inquietud de saber si se puede montar con la uretra inflamada ya que cuando orino me arde poco y el flujo es menor apenas voy a consultar con el medico ya que sentía la sensación pero ahora aumento. O que me recomienda para ayudar aliviar el ardor
    Dr. Francois Peinado
    29/06/2020

    Gracias por su comentario.

    Haga tratamiento y habría que estudiar si tiene la próstata aumentada de tamaño. Además, debería hacerse unos análisis de orina. Vaya al urólogo.

    Saludos cordiales.


  • camilo Echavarria
    martes 30 de junio de 2020
    tengo 27 años, he intentado iniciar a montar bicicleta pero cuando lo hago me genera ardor para orinar durante un día, al segundo dia ya la molestia empieza a desaparecer, quisiera saber si esto es común o se debe a algun grave problema, muchas Gracias
    Dr. Francois Peinado
    3/07/2020

    Gracias por su comentario Camilo.

    Habría que hacerle un análisis de orina y ecografía. Acuda a un urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Edward Patiño
    miércoles 1 de julio de 2020
    Hola doctor, tengo 20 años monto bici constantemente más o menos 1 hora, aveces cuando terminó de montar siento una leve molestia o dolor en el perineo y me arde un poco al orinar. Me debo preocupar?
    Dr. Francois Peinado
    3/07/2020

    Gracias por su comentario Edward.

    Podría ser por la congestión pélvica de la zona prostática. Si persiste, acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales.

  • César Gallardo
    domingo 12 de julio de 2020
    Hola doctor, tengo 23 años, nunca he tenido molestias al montar en bici, hace dos semanas empecé a tener molestias y el urólogo me ha dicho que es prostatitis, mi pregunta es si al recuperarme de la prostatitis podré volver a montar en bici (la he colocado un sillín prostatico)

    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    13/07/2020

    Gracias por su comentario César.

    Podrá volver a montar en bicicleta sin problemas.

    Saludos cordiales.

  • Gilberto
    jueves 16 de julio de 2020
    Buenas dr fui al urólogo me diagnóstico próstatitis aguda tome antibióticos por 14 días 5 días amikacina intravenoso y los 14 días levofloxacina de 750 mg 2 veces al día me realice esperma cultivo a los 8 días después de finalizar salió negativo ya a pasado un mes y sigo con muchas molestias en el periné y testículos y orino mucho en la noche hasta que ya no puedo volver a dormir por el malestar
    Dr. Francois Peinado
    18/07/2020

    Gracias por su comentario Gilberto.

    Deberían valorar alguna prueba de imagen como una ecografía o resonancia para valorar si está todo correcto y quizás ponerle un tratamiento para mejorar las micciones.

    Saludos cordiales.

  • ruben dario
    lunes 20 de julio de 2020
    me operaron de la prostata hace 5 meses quisiera saber si puedo montar en bicicleta pero no quiero que se me vaya a dañar la cirugía puedo hacerlo o cuanto tiempo mas debo de esperar para estar recuperado y volver a montar en bicicleta
    Dr. Francois Peinado
    21/07/2020

    Gracias por su comentario.

    Tras 5 meses, no debería haber inconveniente en que montara en bicicleta.

    Saludos cordiales.

147 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.