Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Problemas de Próstata y Ciclismo

Por @doctorpeinado.

Muchos hombres nos preguntan acerca de la posible relación entre el ciclismo y patologías urológicas como son la hiperplasia benigna de próstata (crecimiento benigno de la próstata) o la disfunción eréctil.

Problemas de Próstata y Ciclismo

La revista "Prostate Cáncer Prostatic Disease" ha publicado un artículo en el que los urólogos estudiaron la relación entre ciclistas y sus niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico). El PSA es el marcador específico de la próstata que la mayoría de los hombres se realizan a partir de los 50 años cuando acuden al urólogo. Solo un estudio encontró una elevación de este marcador prostático en relación con el ciclismo a diferencia de cinco estudios que no observaron diferencias. Los urólogos exponen que en el momento actual no hay evidencias de que el ciclismo aumente los niveles de PSA en hombres.

Otra pregunta frecuente es si la práctica ciclista puede provocar el crecimiento de la glándula prostática. No hay ningún dato que lo relacione puesto que la próstata crece inexorablemente en todos los hombres por de la edad y la testosterona. En los pacientes con prostatitis (inflamación de la próstata) no se aconseja la práctica de la bicicleta para evitar la congestión pélvica y las molestias sobre el suelo pélvico.

Otro estudio realizado por médicos de la Universidad de Lovaina sobre la posible relación entre el ciclismo y la disfunción eréctil no ha encontrado ninguna evidencia sobre esta posible conexión.

Para concluir, no existe ninguna evidencia, en el momento actual, que la práctica de la bicicleta pueda ser causante del crecimiento de la próstata o de disfunción eréctil. La realización de ejercicio físico es un factor clave para una mejor salud sexual.


Comentarios
  • Sebas
    miércoles 17 de febrero de 2021
    Tengo la próstata que mide 50x59x51(78cc) puedo hacer ciclismo de montaña
    Dr. Francois Peinado
    18/02/2021

    Gracias por su comentario Sebas.

    Puede hacer ciclismo. La sintomatología prostática no está relacionada con el ciclismo.

    Saludos cordiales.

  • Sergio
    domingo 21 de febrero de 2021
    Hola doctor,
    Hace 5 meses empecé a tener un dolor muy fuerte en el culo, a raíz de pasar mucho tiempo sentado, sobre todo conduciendo en un coche. Dejé de utilizar el coche y el dolor disminuyó, pero ha seguido presente hasta ahora con menor intensidad, y aumenta cuanto mas tiempo estoy sentado. Por eso desde entonces estoy trabajando con el ordenador de pie o tumbado, con las molestias que eso me ocasiona. Noto como si tuviera algo en el recto.
    El problema principal es que desde hace 4 meses tengo dolor y escozor durante más de una hora después de orinar, que me impide tener vida normal. También noto dolor pélvico después de haber eyaculado, y el pene se me irrita continuanente, sobre todo tras eyacular. Apenas tengo ya relaciones sexuales.
    Descartadas en analitica ETS. Cultivos de orina negativo. Solo he mejorado levemente con 2 días de fosfomicina y, un mes después, con 7 días de ciprofloxacino.
    En el tacto rectal todo bien. Prostata vol II/IV. 20 ml. No sospechosa. No áreas de flogosis. PSA 0.51
    En la eco de ap urinario todo sale bien.
    Ahora tomo tebetane y uronid, pero no me hacen nada. Y estoy desesperado. Si intento sentarme durante mas de una hora al día los síntomas van a peor y estoy muy molesto incluso sin sentarme.
    Dr. Francois Peinado
    22/02/2021

    Gracias por su comentario Sergio.

    Podría tener una Prostatitis y habría que valorar un cultivo de semen entre otras pruebas. Debería hacer un tratamiento antibiótico de larga duración con antiinflamatorios. Acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales.

  • Marcos Orozco
    domingo 21 de febrero de 2021
    Buenos días simpre he practicado deporte, tengo 43 años pero ahora un amigo me invito a participar en Duatlones y eso requeire mucho entrenamiento con constancia y estoy motivado serán muchas horas arriba de una bici, no tengo ningun problema con la próstata pero cuando dejo de tener relaciones varios días digamamos 3 , me duele un poco cuando empiezo a eyacular, pero si tengo relaciones diarias no tengo dolor, cree que la bici dañe la próstata?
    Dr. Francois Peinado
    22/02/2021

    Gracias por su comentario Marcos.

    En principio no debería ser la bicicleta, pero tome antiinflamatorios y un descongestivo prostático. Acuda a un urólogo para su evaluación.

    Saludos cordiales.

  • Ángel
    sábado 13 de marzo de 2021
    Hola,
    He comenzado a entrenar de nuevo en bicicleta y hago salidas de alrededor de dos horas, llevo un buen sillín y culote, pero después de la primera hora de entrenamiento empiezo a sufrir una ereccion muy acusada y ocasionalmente acompañada con entumecimiento/hormigueo de la zona perineal.
    Saludos
    Dr. Francois Peinado
    16/03/2021

    Gracias por su comentario Angel.

    Debería entrenar menor tiempo y si persiste, habría que valorar un estudio con ecografía Doppler de pene dinámica.

    Saludos cordiales,

  • Juan
    domingo 14 de marzo de 2021
    Buen dia Dr. Tengo el problema de orinar y me da la sensacion de que no se vacea la vegiga y luego de poco rato tengo ganas de orinar y la a sensacion de no terminar de orinar. Que problema puedo tener.
    Dr. Francois Peinado
    16/03/2021

    Gracias por su comentario Juan.

    Seguramente tiene un problema prostático. Se tiene que hacer una ecografía y unos análisis. Acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Roland
    martes 30 de marzo de 2021
    Hola doctor. Quiero agradecerle este hilo de consulta. 52 años, hbp por mas de 15 años que tras un estudio uro dinámico termina con rtu de próstata el dia 2 de marzo con buena recuperación a dia de hoy. Desde 2015 tuve que dejar la bici y quiero volver a retomarlo. También practico moto de campo. La pregunta es, cuanto tiempo debería esperar para retomar ambas actividades y como hacerlo? Gracias...
    Dr. Francois Peinado
    31/03/2021

    Gracias por su comentario Roland.

    Puede esperar 4 semanas y reiniciar la actividad de forma progresiva.

    Saludos cordiales.

  • Fernando
    viernes 9 de abril de 2021
    Buenos dias Doctor:

    Me han diagnosticado prostatitis crónica, esto significa que no debo practicar ciclismo en ninguna medida el resto de mi vida? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    11/04/2021

    Gracias por su comentario Fernando.

    No es así, puede practicar ciclismo cuando se encuentre bien.

    Saludos cordiales.

  • Jorge Díaz
    martes 27 de abril de 2021
    Tengo Hiperplasia Fibroadenomatosa de la Prostata y quería saber si puedo montar motocicleta, aunque la montó en el día muy poco.
    Dr. Francois Peinado
    28/04/2021

    Gracias por su comentario Jorge.

    Puede hacerlo.

    Saludos cordiales.

  • Leonardo
    lunes 3 de mayo de 2021
    Hola buenas noches, tengo 34 años en el dia de hoy practiqué ciclismo de montaña durante cuatro horas consecutivas estuve un buen rato tratando de orinar y no podía, la primer micción me ardió y las otras veces salia el chorro débil y ahora voy bien pero me quedó la sensación es normal eso, se me pasa solo o tengo que acudir un especialista? Desde ya muchas gracias saludos cordiales!
    Dr. Francois Peinado
    5/05/2021

    Gracias por su comentario Leonardo.

    Debería verle un urólogo para hacerle una ecografía urológica y un análisis de orina.

    Saludos cordiales,

  • Jose
    domingo 9 de mayo de 2021
    Hola, me han detectado estenosis puntiforme de uretra, estoy pendiente de hacerme una radiografia de la uretra y tengo que volver al médico para ver exactamente qué tipo de cirugía me aplican, si más simple o más compleja. Los síntomas son chorro más débil al orinar y a veces un ligero escozor pero creo que la operación será a medio o largo plazo, prisa no tengo...Salgo de vez en cuando en bici y el urólogo me dijo que "vida normal" en todos los sentidos, que "ya habrá tiempo de reposo" cuando me operen y sepan exactamente él tipo de estenosis y el tratamiento, pero subirme a la bici ya me da un poco de miedo. Estaba pensando en comprarme un culote en condiciones que me proteja la zona mejor o una funda especial para el sillín, o mejor aparcar la bici hasta que me haya operado y curado? tengo 36 años. saludos
    Dr. Francois Peinado
    11/05/2021

    Gracias por su comentario Jose.

    Puede ser con la bicicleta y si sigue orinando, no hay problema hasta que se opera usted siempre que no vaya a más.

    Saludos cordiales,

146 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.