Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Problemas de Próstata y Ciclismo

Por @doctorpeinado.

Muchos hombres nos preguntan acerca de la posible relación entre el ciclismo y patologías urológicas como son la hiperplasia benigna de próstata (crecimiento benigno de la próstata) o la disfunción eréctil.

Problemas de Próstata y Ciclismo

La revista "Prostate Cáncer Prostatic Disease" ha publicado un artículo en el que los urólogos estudiaron la relación entre ciclistas y sus niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico). El PSA es el marcador específico de la próstata que la mayoría de los hombres se realizan a partir de los 50 años cuando acuden al urólogo. Solo un estudio encontró una elevación de este marcador prostático en relación con el ciclismo a diferencia de cinco estudios que no observaron diferencias. Los urólogos exponen que en el momento actual no hay evidencias de que el ciclismo aumente los niveles de PSA en hombres.

Otra pregunta frecuente es si la práctica ciclista puede provocar el crecimiento de la glándula prostática. No hay ningún dato que lo relacione puesto que la próstata crece inexorablemente en todos los hombres por de la edad y la testosterona. En los pacientes con prostatitis (inflamación de la próstata) no se aconseja la práctica de la bicicleta para evitar la congestión pélvica y las molestias sobre el suelo pélvico.

Otro estudio realizado por médicos de la Universidad de Lovaina sobre la posible relación entre el ciclismo y la disfunción eréctil no ha encontrado ninguna evidencia sobre esta posible conexión.

Para concluir, no existe ninguna evidencia, en el momento actual, que la práctica de la bicicleta pueda ser causante del crecimiento de la próstata o de disfunción eréctil. La realización de ejercicio físico es un factor clave para una mejor salud sexual.


Comentarios
  • john
    lunes 10 de mayo de 2021
    Buenas Noches doctor:
    Tengo 46 años y hace año y medio tuve una operación de calculo renal de emergencia por via urinaria, y a los 6 meses (luego de una pelea con mi pareja) tuve una infoamación de la prostata y desde hace 1 año estoy siempre orinando e inflamado constantemente... los doctores solo me dan Tamsulosina el resto de examenes normales. me han indicado que he tenido estreches en el conducto urinarios en la base (cerca a la prostata) producto del cateter dejado demasiado tiempo... Los doctores solo me dejan en espera... y mi deseo es volver a montar bicicleta (he buscado asientos especiales para ello)... Cualquier consejo se lo agradezco soy de Peru.
    Dr. Francois Peinado
    11/05/2021

    Gracias por su comentario John.

    Habría que ponerle un tratamiento con antiinflamatorios y otros fármacos para ver si mejora su próstata. Puede ser con la bici.

    Saludos cordiales,

  • maria cleotilde montiel pacheco
    martes 11 de mayo de 2021
    PACIENTE CON PSA 12 PRACTICA CILISMO DIARIO PUEDE HACER ESTO QUE AUMENTE LOSNIVELES DE ESTA
    Dr.
    12/05/2021

    Gracias por su comentario.

    A veces la inflamación de la próstata puede elevar los niveles de PSA. Debería realizarse un nuevo análisis en 4 semanas, valorar una resonancia multiparamétrica de próstata. Acuda a su urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Jose Galindo
    domingo 16 de mayo de 2021
    Tengo 17 años y ciclismo de montaña y e tenido ganas constantes de orinar pero sin que salga nada y sensación de que debe salir y ardor
    Dr. Francois Peinado
    22/05/2021

    Gracias por su comentario Jose.

    Debería verle un urólogo para descartar una infección urinaria o una prostatitis. Habría que hacerle un análisis de orina y ecografía urológica.

    Saludos cordiales.

  • Miguel
    domingo 16 de mayo de 2021
    Buenos días.
    Tengo 45 años, empecé a montar en bici hace un año y al poco empecé a sufrir unos pinchazos en la zona pélvica cuando duermo de lado. Si no monto en bici ni tengo ningún tipo de actividad sexual mejora tras una o 2 semanas. Me hicieron analitica y escaner, ambos correctos, pero el dolor persiste. Qué debería hacer para seguir montando en bici sin repercusiones?
    Dr. Francois Peinado
    22/05/2021

    Gracias por su comentario Miguel.

    Podría valorar tomar unos antiinflamatorios unos días para ver si mejora y/o un descongestivo prostático.

    Saludos cordiales,

  • Paulo Rodríguez
    miércoles 9 de junio de 2021
    Buenos días doctor, hace unos días me diagnosticaron inflamación de la próstata en grado 3, mi psa está en 0.6 pero siento una molestia en la zona pelvica que está disminuyendo con los medicamentos que me recetaron. Puedo hacer ciclismo con este diagnóstico?
    Dr. Francois Peinado
    9/06/2021

    Gracias por su comentario Paulo.

    En principio, y si la inflamación baja puede reanudar el ciclismo.

    Saludos cordiales,

  • Joel
    miércoles 23 de junio de 2021
    Hola buenas, tengo 21 años y durante poco menos de un año he sufrido prostatitis, me recetaron fosfomicina cada 8 horas durante dos meses y he notado mejoría, el doctor me dijo que haga vida tranquila (sin deporte) durante un mes, después de ello podré volver a tener una vida normal y volver a jugar al fútbol y salir a correr como siempre he hecho?

    Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    23/06/2021

    Gracias por su comentario Joel.

    Debería poder volver a hacer deporte sin problemas. Hágase pruebas para verificar que no tiene infección como un cultivo de semen y análisis de orina entre otros.

    Saludos cordiales,

  • Victoriano
    miércoles 28 de julio de 2021
    Hola me operaron Enero de cancer de prostata y me la quitaron, me tienen que Radiar, mi pregunta es si puedo montar en bici o tengo que esperar mas tiempo un cordial saludo
    Dr. Francois Peinado
    29/07/2021

    Gracias por su comentario Victoriano.

    En principio puede montar en bici si no le causa ningún trastorno.

    Saludos cordiales,

  • manuel
    viernes 6 de agosto de 2021
    Buenas tardes, doctor.
    En febrero/ marzo, fui al urólogo y me diagnosticó tras prueba de analitica de semen, que tienia prostatitis aguda crónica. Tengo 47 años. me indicó tratamiento con 21 dias con antibiotico para combatir la bacteria staphilococo aureus que salia en la analitica. Despues de un lapso de tiempo me hice otra analitica y daba negativa. Ahora me he hecho otra analitica y da positiiva a enterococos s.p.. La pregunta es ¿debe tratarse con antibioticos? ¿cuatno tiempo? ¿debo dejar de hacer deporte y mas concretamente bicicleta de carretera?, cuyo sillin es antiprostatico, y que practico tres veces en semana durante una hora y media dos horas.
    Gracias por anticipado por su respuesta
    Dr. Francois Peinado
    6/08/2021

    Gracias por su comentario Manuel.

    Depende del antibiograma del cultivo y de los síntomas. Si no tiene molestias, puede seguir con la bicicleta, pero, en todo caso, puesto que ya está en tratamiento con un urólogo, lo mejor es que consulte sus dudas con él.

    Saludos cordiales,

  • Diego
    domingo 15 de agosto de 2021
    Hola buenas me han diagnosticado prostatitis aguda.cuando me cure podré volver a practicar ciclismo de montaña.cuanto es el tiempo de curación. un saludo y muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    21/08/2021

    Gracias por su comentario Diego.

    Puede volver a practicar ciclismo cuando se encuentre bien y no tenga síntomas.

    Saludos cordiales,

  • jesus
    lunes 23 de agosto de 2021
    Buenas doctor, tengo mucho picor por la zona de la próstata con ganas de eyacular y los análisis han salidos negativos. Qué puede ser?? Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    24/08/2021

    Gracias porsu comentario Jesús.

    Habría que valorar si realmente corresponde a la próstata y no es de la zona perianal- Debería verle también un proctólogo y un urólogo.

    Saludos cordiales.

144 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.