Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cuando la Próstata va Creciendo

Por @doctorpeinado.

A medida que envejecemos, la próstata va aumentando de tamaño y a este proceso lo llamamos "Hiperplasia Benigna de Próstata". Es un proceso que afecta a todos los hombres y los principales factores causantes son la edad y la testosterona.

Cuando la Próstata va Creciendo

Este crecimiento de la próstata va a producir una obstrucción a la salida de la orina de la vejiga y este "tapón" que se va formando va a dificultar que la orina de la vejiga sea expulsada con normalidad. Las consecuencias son de sobra conocidas por la mayoría de los varones: dificultad para empezar a orinar, reducción del calibre miccional, la fuerza del chorro miccional se va debilitando, goteo tras la micción, no vaciar totalmente la vejiga con lo que nos vemos obligados a orinar en varios tiempos, levantarse en varias ocasiones por la noche con lo que nos dificulta tener un sueño reparador.

TRATAMIENTOS DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

Los tratamientos para la próstata agrandada son múltiples y dependen de los síntomas del paciente, de su edad y del tamaño de su próstata. Por lo general, los tratamientos se dividen en dos modalidades: el tratamiento farmacológico y la cirugía.

El tratamiento farmacológico suele ser efectivo y constituye el primer escalón, aunque pueden tener efectos secundarios como son la eyaculación retrógrada (el semen, en lugar de expulsar hacia fuera, se expulsa a la vejiga para luego ser orinado); algunos fármacos pueden producir disminución del deseo sexual y otros sequedad de boca.

Si no se obtiene mejoría con los medicamentos, hay que plantearse la cirugía. En los pacientes con importantes síntomas, con sangrados por la orina o que han debido ser sondados por no poder orinar debido a una retención aguda de orina, se puede decidir directamente la solución quirúrgica

Comentarios
  • PROSTATA PREVENCION
    jueves 15 de febrero de 2018

    soy paciente del dr Bielsa y me controlo todos los años con el. Quiero saber vuestra opinion profesional sobre estos productos que ofrecen, obviamente con muy buen marqueting:

    https://www.cellinnov.es/5-activos-naturales-2/?utm_source=Outbrain&utm_medium=Native&utm_campaign=02-D-FPE-Funnel-0-PCINU227-Unbounce-1Step-FPE002-5Activos-AdsV1

    saludos

    Pablo Bellone

    Francois Peinado
    16/02/2018

    Buenos días Pablo, en primer lugar pedirle disculpas por no haberle podido contestar antes, hemos tenido algunos problemas con la visualización de los comentarios.

    En relación con su pregunta, no tengo criterios científicos para determinar la efectividad de esos extractos vegetales con la reducción del tamaño y mejora de la sintomatología prostática. Es verdad que algunas semillas y productos alimenticios pueden hacer mejorar las patologías benignas de la próstata pero desconozco los posibles estudios que verifican los resultados.

    Muchas gracias, un saludo,

  • Jose L. Santaolalla
    viernes 9 de marzo de 2018
    Soy montañero, y en una expedicion al Himalaya a 5.400m deje de orinar.
    Despues de mil peripecias a las 3 de la mañana me sondaban en un capo
    de altura, gracias a una enfermera atrevida, que lo hizo a luz de frontal.
    Ya en Madrid me diagnosticaron inflamacion de la prostata por efecto de
    la altura.
    Me aconsejaron reducirla por Laser Verde, y despues de 5 años sigo por
    por las alturas sin problemas.
    Desde aqui quiero agradecer a mi amigo y urologo Eldiberto Fernandez
    Fernandez que tanto nos ayuda a los montañeros "prostaticos"
    Y al LASER VERDE
    Francois Peinado
    13/03/2018

    Hola José Luis, gracias por su comentario. Desde luego, las tecnologías láser han revolucionado la cirugía de próstata mejorando notablemente la calidad de vida de muchos hombres prostáticos.

    El Dr. Eldiberto Fernández es un buen amigo y un magnífico profesional como comenta usted.

    Saludos cordiales,​

  • fquiroga
    martes 7 de enero de 2020

    Hola, alguien me podría explicar que es el sistema centauro Siemens? Gracias, en una analítica me da un valor para el psa y otro según el sistema este que no se qué

    Dr. Francois Peinado
    9/01/2020

    Gracias por su comentario.

    Lo desconozco, hable con su laboratorio.

    Saludos cordiales.


  • Jose
    domingo 14 de junio de 2020
    Es malo tomar un vaso de vino o una cerveza al día para los que tenemos la próstata grande
    Dr. Francois Peinado
    15/06/2020

    Gracias por su comentario Jose.

    No es malo, puede hacerlo.

    Saludos cordiales.

  • manu
    martes 4 de agosto de 2020
    ¿Se puede evitar la prostatitis si se conserva la practica sexual habitual?
    Dr. Francois Peinado
    4/08/2020

    Gracias por su comentario Manu.

    La prostatitis obedece a otros factores y la mayoría de los gérmenes que afectan a los pacientes son del propio paciente. Influyen múltiples factores pero la práctica sexual no es garantía de no tener prostatis.

    Saludos cordiales,

  • Jose Diaz
    viernes 28 de agosto de 2020
    buenas Tardes. Gusto en saludarle. Me Parecen Excelentes en su Contenido los Articulos de Salud y Comentarios y Consejos Bien Acertados del Dr. Francois Peinado. Eminentemente Cientificos y Tecnicos. por Favor Queria Preguntar lo Siguiente:
    He Leido que El Dutasterida Detiene y Disminuye el Crecimiento de la Prostata. E Inclusive se Comenta que Su Uso Prolongado puede llegar a Evitar la Cirugia de Prostata. Esto Que de Cierto Tiene por Favor. He tomado Finasterida y ahora Estoy Tomando Avodart. Muchas Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    31/08/2020

    Gracias por su comentario Jose.

    Estos tratamientos pueden disminuir levemente el volumen de la próstata, pero en próstatas grandes no consiguen reducir ese tamaño en muchas ocasiones para evitar la cirugía. Influyen muchas factores como son la edad del paciente, volumen inicial de la próstata, etc...

    Un saludo,

  • Ricardo castro
    martes 6 de octubre de 2020
    Me operaron hace nueve meses de HPB, y fue o mejor que me hicieron desde ese día me he sentido muy bien, claro tuve más de 3 meses sin actividad sexual por dolores en toda la uretra y no aguantaba coger, ni masturbarse conforme pasaron las semanas ese malestar fue desapareciendo hoy quiero hacerlo todos los días, y me masturbo todas las noches me preocupa si muchas eyaculaciones podrían agrandar lo que me quedo de próstata ????
    Dr. Francois Peinado
    7/10/2020

    Gracias por su comentario Ricardo.

    Puede tener la actividad sexual que considere y que pueda. No se preocupe por su próstata.

    Saludos cordiales.

  • Santiago
    sábado 17 de octubre de 2020
    Padezco de infecciones de orina y con prostatitis pero con medicación se pasa. En esta última y después de 15 días sin mejoría me mandaron una eco dónde salió un psa de 0.82 y un tamaño de la próstata de 100 gr y me han dicho de Operar .A finales de año 2018 en la eco de revisión por otra infección tenía un tamaño lo a próstata de 28.1 . Es posible que crezca tanto en menos de 2 años o puede ser inflación y no HBP. Los psa salen normales
    Dr. Francois Peinado
    20/10/2020

    Gracias por su comentario Santiago.

    El tamaño de la próstata varía mucho en función del radiólogo y circunstancias. No se operan las próstatas por su tamaño, sino por los síntomas que producen en el paciente. Espérese unas semanas y se puede repetir la ecografía.

    Saludos cordiales.

  • rommel
    viernes 30 de octubre de 2020
    hola ,me detectaron prostatitis aguda,estube con antibioticos 2 semanas pero nada paso, no tengo infeccion orinaria ,tengo 38 anos,que debo hacer,no quiero ni pensar en cirugia,pueden ayudarme.
    Dr. Francois Peinado
    4/11/2020

    Gracias por su comentario.

    Se puede realizar un cultivo de semen y una ecografía urológica y si se encuentra bien, es un episodio pasajero.

    Saludos cordiales.

  • Julio
    sábado 7 de noviembre de 2020
    Buenos días:
    Estoy tomando Omnic Ocas 0,4mg (Tamsulosina hidrocloruro), una pastilla al día,es de 80cc. A causa de una gran inflamación de la próstata.
    Me han sugerido tomar: ProstaNatural que contiene raíz de ortiga, ciruelo africano,corteza de de pygeum,extracto de polen de flores,y 100 mg de Diindolilmetamo (DIM) y zinc, vit E y selenio.
    ¿Puedo tomarlo junto a mi pastilla diaria? Muchas gracias. Un saludo.
    Dr. Francois Peinado
    9/11/2020

    Gracias por su comentario Julio.

    Puede tomarlo junto al omnic.

    Saludos cordiales,

85 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.