Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cuando la Próstata va Creciendo

Por @doctorpeinado.

A medida que envejecemos, la próstata va aumentando de tamaño y a este proceso lo llamamos "Hiperplasia Benigna de Próstata". Es un proceso que afecta a todos los hombres y los principales factores causantes son la edad y la testosterona.

Cuando la Próstata va Creciendo

Este crecimiento de la próstata va a producir una obstrucción a la salida de la orina de la vejiga y este "tapón" que se va formando va a dificultar que la orina de la vejiga sea expulsada con normalidad. Las consecuencias son de sobra conocidas por la mayoría de los varones: dificultad para empezar a orinar, reducción del calibre miccional, la fuerza del chorro miccional se va debilitando, goteo tras la micción, no vaciar totalmente la vejiga con lo que nos vemos obligados a orinar en varios tiempos, levantarse en varias ocasiones por la noche con lo que nos dificulta tener un sueño reparador.

TRATAMIENTOS DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

Los tratamientos para la próstata agrandada son múltiples y dependen de los síntomas del paciente, de su edad y del tamaño de su próstata. Por lo general, los tratamientos se dividen en dos modalidades: el tratamiento farmacológico y la cirugía.

El tratamiento farmacológico suele ser efectivo y constituye el primer escalón, aunque pueden tener efectos secundarios como son la eyaculación retrógrada (el semen, en lugar de expulsar hacia fuera, se expulsa a la vejiga para luego ser orinado); algunos fármacos pueden producir disminución del deseo sexual y otros sequedad de boca.

Si no se obtiene mejoría con los medicamentos, hay que plantearse la cirugía. En los pacientes con importantes síntomas, con sangrados por la orina o que han debido ser sondados por no poder orinar debido a una retención aguda de orina, se puede decidir directamente la solución quirúrgica

Comentarios
  • Jose Paredes
    viernes 17 de septiembre de 2021
    Estoy tomando Asoflon ya por un año y cada 3 meses me hago la ecografía la próstata de 59 X 40 X 46 en agosto´20 con Vol de 59cc y ahora en 4 de seo´21 mide 58 x 51.8 x 43.1con 67.7cc debería seguir con el Asoflón?
    Dr. Francois Peinado
    18/09/2021

    Gracias por su comentario Jose.

    Ese fármaco le ayuda a mejorar los síntomas miccionales, por lo que debería seguir tomándolor. Consulta con su urólogo para seguir el proceso.

    Saludos cordiales,

  • Juan
    miércoles 22 de septiembre de 2021
    Me diagnosticaron hace tres meses prostata agrandada y me indicaron antibióticos y algo para la reducción de la misma. Inmediatamente mejoró mi flujo al orinar, lo que aún se mantiene es cierto ardor al orinar y dolor indefinido en áreas bajo el escroto. Que podría mejor esa molestia?
    Dr. Francois Peinado
    23/09/2021

    Gracias por su comentario Juan.

    Habría que ver cómo es la ecografía urológica y también descartar una prostatitis. Acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • ANTONIO
    martes 26 de octubre de 2021
    BUENOS DIAS DOCTOR , PADEZCO DE PROSTATITIS ABACTERIANA NO INFLAMATORIA , EL TRATAMIENTO ES PERMIXON 160 MG 2 VECES DIA Y TAMSULOSINA 0,4MG 1 VEZ DIA . LOS SINTOMAS SON DOLOR DIFUSO EN ZONA PERINEAL , ANAL , URETRAL ( HACIA LA PUNTA DEL PENE ) TESTICULAR E INGLES . ESTOS DOLORES, VAN CAMBIANDO , UNOS DIAS UNAS ZONA Y OTROS OTRAS . TAMBIEN SINTOMAS MICCIONALES , OBSTRUCTIVOS Y ALGUNAS VECES IRRITATIVOS.NOTO MUCHA HIPERTONIA DEL SUELO PELVICO .
    LA PREGUNTA ES EL DIAZEPAN 5 MG UNA VEZ AL DIA ME AYUDARIA O POR EL CONTRARIO PODRIA PRODUCIR RETENCION DE ORINA.
    TAMBIEN COMENTARLE QUE HAY DIA QUE MEJORO MUCHISIMO DE TODA LA SINTOMATOLOGIA Y QUE A DIARIA PRACTICO BAÑOS DE ASIENTO Y ME CUIDO LA ALIMENTACION ( NO PICANTE , ALCOCHOL ESPECIAS ETC)
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA
    Dr. Francois Peinado
    1/11/2021

    Gracias por su comentario Antonio.

    El diazepam es un relajante muscular y en algunas ocasiones puede ayudar. Son patologías muy difíciles de tratar. Debe volver a hablar con su urólogo o también valorar la unidad del dolor para mejorar sus síntomas.

    Saludos cordiales,

  • Antonio González
    sábado 13 de noviembre de 2021
    Tengo 67 años. Llevo desde julio tomando Duodart. Mi PSA de julio es de 5,6 libre de 26%. Hace un par de días noté unas pocas gotas de sangre en el calzoncillo. ¿Es normal en la HBP?
    Muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    18/11/2021

    Gracias por su comentario Antonio.

    Puede ser normal, aunque lo debería valorar un urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Hernan
    miércoles 24 de noviembre de 2021
    Hola Dr.
    Me diagnosticaron HBP y me medicaron con Vesomni, resulta que tiene muchos efectos adversos por lo que llevo años tratándome, dispepsia, estreñimiento y además tengo una hernia de hiato. No hay algún medicamento similar con menos efectos?
    Por cierto, tengo 49 años, casi 50 con un PSA 0,52 ( en julio tenia 0,74), no me han hecho ningún tacto, me diagnosticaron solo con una ecografía, flujometrias, y sintomas.
    Gracias.
    Slds cordiales.
    Dr. Francois Peinado
    26/11/2021

    Gracias por su comentario Hernan.

    Podría probar con una medicación con fitoterapia o solo con tamsulosina que tienen buena respuesta. Coméntelo con su urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Marta
    jueves 2 de diciembre de 2021
    Tomando ilmago se pueden tener relaciones sexuales sin protección??
    Dr. Francois Peinado
    4/12/2021

    Gracias por su comentario Marta.

    Desconozco este producto, pero en principio no hay productos que le protejan de las infecciones o de las eyaculaciones con espermatozoides.

    Saludos cordiales,

  • Buenas Noches Soy JOSE DE ECUADOR
    viernes 17 de diciembre de 2021
    Me realice examenes de rigor por ver como estba mi protata, luego de examenes y tomografias, me sale que tengo la prostata agrandada, asi: LONGITUD 4.20 , diametro traverso 4,21 y 4,10 diametro antero posterior. No tengo ningun dolor, ni molestias, ni sangrado, lo unico es que no se vacia del todo la vejiga . Con estos antecedentes, consideran oportuno una cirugia para reducir su tamaño??. tengo 71 años saludos gracias.
    Dr. Francois Peinado
    21/12/2021

    Gracias por su comentario Jose.

    Debería iniciar tratamiento farmacológico primero y luego valorar los resultados.

    Saludos cordiales,

  • Francisco
    lunes 27 de diciembre de 2021
    Buenas tardes:
    Estoy en tratamiento por el agrandamiento de mi prostata, tomo tamsulon de 0.4g y dutasteride de 0.5g, en dos ocaciones luego de ingerir alcohol tuve que sondearme eso fue ya hace un par de años. En los resultados de mis ultimos examenes mi prostata es de 80gr . Mi Urologo me sugiere cirugia , me gustaria leer Su valiosa opinion. Muchas gracias. Saludos.
    Dr. Francois Peinado
    30/12/2021

    Gracias por su comentario Francisco.

    Es una buena opción y debería operarse mediante enucleación por láser.

    Saludos cordiales,

  • Isra
    lunes 17 de enero de 2022
    Me diagnosticaron prostatitis abacteriana cronica ,tengo recetado permixon 160 y onmi ocas durante 45 días ,pero ya con la primera pastilla mi eyaculación es cero ,debería dejarlo ?cambiar de medicación?si ya cn la primera pastilla eyaculación cero ,me siento agobiado por qué 45 días lo veo muchos días ,y no sé si esto de eyaculación retrógrada es bueno .Un saludo
    Dr. Francois Peinado
    20/01/2022

    Gracias por su comentario.

    Es por el omnic. PUede probar a dejar lo o tomarlo a días alternos. Consulte con su urólogo.

    Saludos cordiales,

  • RAUL
    martes 18 de enero de 2022
    Buenas tardes, he sido detectado hace año y medio de HBP con un peso de 80g, mi ultimo valor de PSA a sido de 5,62 con un PSA libre de 1,09 y un indice de libre/total de 0,19, mi apetito sexual ha desaparecido totalmente con gran dificultad para la ereccion. no me han pùesto ningun tratamiento simplmente control cada 6 meses un año.
    habria algun tratamiento con el que pudiera mejorar?
    es efectivo tratamiento tipo cellinov prostata max 8 o algo similar?
    gracias anticipadas
    Dr. Francois Peinado
    20/01/2022

    Gracias por su comentario Raúl.

    Deberían ponerle tratamiento con fármacos para tener erecciones. También habría que hacerle un estudio hormonal con testosterona.

    Saludos cordiales,

85 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.