Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cuando la Próstata va Creciendo

Por @doctorpeinado.

A medida que envejecemos, la próstata va aumentando de tamaño y a este proceso lo llamamos "Hiperplasia Benigna de Próstata". Es un proceso que afecta a todos los hombres y los principales factores causantes son la edad y la testosterona.

Cuando la Próstata va Creciendo

Este crecimiento de la próstata va a producir una obstrucción a la salida de la orina de la vejiga y este "tapón" que se va formando va a dificultar que la orina de la vejiga sea expulsada con normalidad. Las consecuencias son de sobra conocidas por la mayoría de los varones: dificultad para empezar a orinar, reducción del calibre miccional, la fuerza del chorro miccional se va debilitando, goteo tras la micción, no vaciar totalmente la vejiga con lo que nos vemos obligados a orinar en varios tiempos, levantarse en varias ocasiones por la noche con lo que nos dificulta tener un sueño reparador.

TRATAMIENTOS DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

Los tratamientos para la próstata agrandada son múltiples y dependen de los síntomas del paciente, de su edad y del tamaño de su próstata. Por lo general, los tratamientos se dividen en dos modalidades: el tratamiento farmacológico y la cirugía.

El tratamiento farmacológico suele ser efectivo y constituye el primer escalón, aunque pueden tener efectos secundarios como son la eyaculación retrógrada (el semen, en lugar de expulsar hacia fuera, se expulsa a la vejiga para luego ser orinado); algunos fármacos pueden producir disminución del deseo sexual y otros sequedad de boca.

Si no se obtiene mejoría con los medicamentos, hay que plantearse la cirugía. En los pacientes con importantes síntomas, con sangrados por la orina o que han debido ser sondados por no poder orinar debido a una retención aguda de orina, se puede decidir directamente la solución quirúrgica

Comentarios
  • M.Isabel
    sábado 2 de julio de 2022
    El uso deVesomni en paciente fragil,polimedicado,puede inducir demencia medicamentosa??
    Dr. Francois Peinado
    3/07/2022

    Gracias por su comentario Isabel.

    Es difícil, pero debería valorarlo su médico internista si compensa la medicación.

    Saludos cordiales,

  • oswaldo
    jueves 7 de julio de 2022
    Dr. buenas tardes, estar sentado mucho tiempo, perjudica a la prostata inflamada?
    Dr. Francois Peinado
    9/07/2022

    Gracias por su comentario Oswaldo.

    Siempre es aconsejable moverse para descongestionar la zona.

    Saludos cordiales,

  • Javier
    sábado 23 de julio de 2022
    Llevo un año con irritacion zona perineal, vejiga y escozor orina. Lo peor es cuando sangro al orinar incluso con coágulos. He tomado muchos antibióticos xk tb tengo infecciones. Me dijeron en el urologo q podía ser prostatitis cronica y q para eso no hay solución. Algún médico de familia me dijo q podía ser nervio pudendo. Ya no sé q hacer ni q pensar.
    Dr. Francois Peinado
    25/07/2022

    Gracias por su comentario Javier.

    Entiendo que le han hecho una cistoscopia y un TAC y si todo está correcto, valorar tratamientos a largo plazo con antibióticos. Acuda a un experto para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Maria Luisa
    miércoles 3 de agosto de 2022
    Hola doctor. El año pasado a mi marido le detectaron el PSA a 9.10. Le mandaron hacer una egografia y despues biopsias, en total creo que le sacaron 13 pequeños trozos. Todo salio negativo. El resultado de la Eco fue Hipertropia prostatica grado IV volumen 113 gr. L flujometria era. VO. 201, Q mas 4, Tiempo 68".
    Le recetaron Zuantrip y comprimido. Ayer fuimos a la revision despues de 1 año el PSA le subido a 11. El medico que le atendio esta vez ( porque cada vez es uno distinto) le dijo que la medicacion esa no hace nada. Doctor estoy muy preocupada por si pudiera ser cancer. Seria posible que la prostata le hubiera crecido mas? Le ha mandado una resonancia magnetica que no se ni cuando nos llamaran. Una prostata tan grande puede elevar tanto el PSA? Tambien le noto un olor fuerte en la orina. Mi marido tiene 59 años. Perdone por tanta molestia doctor. Gracias y un saludo.
    Dr. Francois Peinado
    30/08/2022

    Gracias por su comentario María Luisa.

    Una próstata grande puede elevar el PSA. Hay que esperar a la resonancia. Dado que ya tiene una biopsia, de momento puede estar tranquilo.

    Saludos cordiales,

  • MARIANO
    miércoles 24 de agosto de 2022
    Buenos dias.
    Se me sugiere una biopsia de próstata y soy reacio a ella por posibles complicaciones .
    Que me aconseja Vd...???
    GRACIAS Y SALUDIS.
    Dr. Francois Peinado
    30/08/2022

    Gracias por su comentario Mariano.

    Depende del nivel de PSA, se puede hacer una resonancia multiparamétrica o una biopsia líquida para valorar el riesgo de probabilidad de cáncer de próstata.

    Saludos cordiales,

  • JESUS
    jueves 1 de septiembre de 2022
    Tengo 57 años y llevo tres años revisandome la prostata.En las tres ultimas analiticas anuales el PSA ha subido de 0.83 a 1.27 y este año a 1.53, tambien sube el tamaño de la prostata. Año tras año, van subiendo los niveles de PSA????.

    Saludos y gracias
    Dr. Francois Peinado
    4/09/2022

    Gracias por su comentario Jesús.

    Sus niveles de PSA son normales y es lógico que aumenten con los años por el aumento de la próstata y otros factores. Acuda a su urólogo para una revisión.

    Saludos cordiales,


  • Maria
    lunes 3 de octubre de 2022
    Mi padre de 90 años tuvo una retención de orina y le pusieron sonda, lleva 2 meses y medio y tomando Ilmago.
    Al cabo de cuantos meses podemos saber si el medicamento ha hecho todo su efecto antes de pensar en una cirugía?

    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    14/10/2022

    Gracias por su comentario María.

    Tras la retirada de sonda se ve la respuesta. Si no mejora, se puede plantear la cirugía.

    Saludos cordiales,

  • Alfredo
    viernes 7 de octubre de 2022
    Hola DR, me hicieron una RTUy todo fue bien, salía la orina muy fácil, en el informe indicaba que me habían extraído 3gramos de elemento prostatico,pero después de un año , ya no sale tan fácil como antes, me puede decir si esto es síntoma de que ha vuelto a crecer. Gracias
    Dr. Francois Pêinado
    14/10/2022

    Gracias por su comentario Alfredo.

    Es posible. Deberían hacerle una cistoscopia para verlo.

    Saludos cordiales,

  • Joan
    sábado 8 de octubre de 2022
    Tengo valor de 1,5 PSA, con PSA así se puede tener HBP a los 49 años? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    14/10/2022

    Gracias por su comentario Joan.

    Se puede tener. No hay una relación directa entre el PSA y la HBP.

    Saludos cordiales,

  • Oscar Esteban
    domingo 23 de octubre de 2022
    Hola doctor una pregunta me detectaron agrandamiento de próstata grado tres y me dieron tamsolucina tome un mes y no mejoro . Cuánto tiempo se nota la mejoria
    Dr. Francois Peinado
    24/10/2022

    Gracias por su comentario Oscar.

    Si no mejora debería acudir de nuevo a su urólogo, puesto que la tamsulosina suele producir un efecto rápido.

    Saludos cordiales,

85 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.