Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cuando la Próstata va Creciendo

Por @doctorpeinado.

A medida que envejecemos, la próstata va aumentando de tamaño y a este proceso lo llamamos "Hiperplasia Benigna de Próstata". Es un proceso que afecta a todos los hombres y los principales factores causantes son la edad y la testosterona.

Cuando la Próstata va Creciendo

Este crecimiento de la próstata va a producir una obstrucción a la salida de la orina de la vejiga y este "tapón" que se va formando va a dificultar que la orina de la vejiga sea expulsada con normalidad. Las consecuencias son de sobra conocidas por la mayoría de los varones: dificultad para empezar a orinar, reducción del calibre miccional, la fuerza del chorro miccional se va debilitando, goteo tras la micción, no vaciar totalmente la vejiga con lo que nos vemos obligados a orinar en varios tiempos, levantarse en varias ocasiones por la noche con lo que nos dificulta tener un sueño reparador.

TRATAMIENTOS DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

Los tratamientos para la próstata agrandada son múltiples y dependen de los síntomas del paciente, de su edad y del tamaño de su próstata. Por lo general, los tratamientos se dividen en dos modalidades: el tratamiento farmacológico y la cirugía.

El tratamiento farmacológico suele ser efectivo y constituye el primer escalón, aunque pueden tener efectos secundarios como son la eyaculación retrógrada (el semen, en lugar de expulsar hacia fuera, se expulsa a la vejiga para luego ser orinado); algunos fármacos pueden producir disminución del deseo sexual y otros sequedad de boca.

Si no se obtiene mejoría con los medicamentos, hay que plantearse la cirugía. En los pacientes con importantes síntomas, con sangrados por la orina o que han debido ser sondados por no poder orinar debido a una retención aguda de orina, se puede decidir directamente la solución quirúrgica

Comentarios
  • Bien dia
    viernes 18 de noviembre de 2022
    Buen dia graciaz anticipadas por su respirata.Casi por teesina anos tengo problemas con la prostata El urologo me Dijo q la tenia muy inflamada me mando Los examenes d uroflujo metria en El cual Dijo q tenia con la veniva llena una retencion d 150 ml. Vejiga llena ,citando ellaculabo tenia una senzacion d ardor y no sentia tanto El gusto al eyacular al momento d 3anos haciendo y tomando medicamentos .Ecografia je ha en est ano2022 a octubre dice q la prostata tiene un diametro trans verso d 46mm y la vejiga esta mediamente tensa sin grossolani ni piùria ,però curando tomo agua immediatamente me dan ganas d orinar,me podria dar un consejo porfavor ,mi Psa total es d 0,905 y là testosterone d 7,87 devo d annotar q curando comense con este problema mi testosterone era d 0,03.graciaz por su respuesta
    Dr. Francois Peinado
    24/11/2022

    Gracias por su comentario.

    Deberían ponerle un tratamiento para su sintomatología de la próstata; con lo que mejoraría mucho. Acuda a su urólogo para ello.

    Saludos cordiales,

  • Santiago
    sábado 19 de noviembre de 2022
    Hola, tengo 45 años, me realice una ecografía renal y me dijo la ecografía que tengo la próstata al límite, me dió un psa de 3,75 ng/ml volumen 31 grs medidas 33x 35 x 49 mm. Forma conservada y estructura heterogénea difusa. Empecé a tomar un té y ahora no tengo ningún síntoma. Debo preocuparme por los resultados? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    20/11/2022

    Gracias por su comentario Santiago.

    De momento está todo bien. Siga sus revisiones.

    Saludos cordiales,

  • ARMANDO
    miércoles 23 de noviembre de 2022
    HOLA LLEVO 8 DIAS TOMANDO TAMSULOSINA Y HOY ME LO SUSPENDIO EL UROLOGO PORQUE YA NO LO NECESITO PERO ME DI CUENTA QUE NO EYACULO NADA - VOLVERA A LA NORMALIDAD? ME QUISO DAR UNA PROSTATITIS PERO EL CULTIVO DE ORINA Y PSA DIERON NORMAL-VOLVERE A EYACULAR?
    Dr. Francois Peinado
    27/11/2022

    Gracias por su comentario Armando.

    En principio debería volver a la normalidad.

    Saludos cordiales,

  • Oscar
    lunes 5 de diciembre de 2022
    Buenas Dr. Peinado,
    Me han recetado Vesomni, por que el Dr. vió que tenia la prostata grande con un PSA de 1,53. Tengo 56 años, y los sintomas, ya que orinaba con frecuencia. Me lo ha recetado para 30 días y después tengo que hacer una flujometria, y tengo varias dudas.
    1.- Debido al medicamento tengo eyaculación retrógrada, hay algún otro medicamento que haga la función del Vesomni, sin la eyaculación retrógrada?
    2.- Este tipo de medicamento es para toda la vida?? o una vez solucionado el tema, ya esta, y/o hasta que se agrande nuevamente la prostata.
    Gracias,
    Dr. Francois Peinado
    17/12/2022

    Gracias por su comentario Oscar.

    Hay otros medicamentos, pero no suelen ser tan eficaces. Esos medicamentos actúan cuando se toman, por lo que si lo suspende es posible que vuelva a tener los mismos síntomas. Consulte estas dudas con su urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Agapito
    domingo 11 de diciembre de 2022
    Buenos días, estoy diagnosticado de HBP con psa elevado fluctuante entre 13 y 18, me han realizado 4 biopsias y 4 resonancias magnéticas sin encontrar ningún síntoma relevante de malignidad, ahora me han recetado Ilmago pastillas y estoy preocupado porque en el prospecto indica que puede producir un tipo de cáncer muy agresivo, agradecería me diera su valoración al respecto, muchas gracias de antemano y un cordial saludo
    Dr. Francois Peinado
    17/12/2022

    Gracias por su comentario Agapito.

    Desconozco esas pastillas, pero con 4 biopsias y RMN debería poder estar relativamente tranquilo. Consúltelo con su urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Javier
    viernes 16 de diciembre de 2022
    Buenas noches. Tengo 36 años, tengo síntomas de orinar con frecuencia y molestias en la pelvis. El urólogo me hace tacto rectal y ecografía y ve la próstata aumentada. Análisis semen y PSA bien. Me manda permixon 2 al día durante 2 meses. Es hiperplasia benigna? Que otra opinión me pueden facilitar? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    26/12/2022

    Gracias por su comentario Javier.

    Puede tener una leve sintomatología prostática en relación con una incipiente hiperplasia. Si persiste, se puede plantear hacer una cistoscopia.

    Saludos cordiales,

  • Jesus Pernas Garcia
    viernes 23 de diciembre de 2022
    Hipertrofia prostatica grado IV de 100cm y PSA 5,42 edad 73 años
    La pregunta es: en que medida es una situacion comprometida como para quitar la prostata
    Dr. Francois Peinado
    26/12/2022

    Gracias por su comentario Jesús.

    En principio, no hay situación comprometida; su urólogo le dará las explicaciones antes de la cirugía.

    Saludos cordiales,

  • Pedro
    lunes 13 de febrero de 2023
    Hace muchos años que me diagnosticaron hiperplasia benigna de próstata y tomé Duodar un par de años pero me producía problemas de ereccion y lo cambiaron a Tamsolusina he tenido por dos veces que ser sondado porque se me bloqueó la orina y ahora me dicen que tome Tamsolusina y Urorec juntos una temporada para evitar el bloque y retrasar la operación con láser
    Mi pregunta es :
    ¿Puede hacerme daño tomar Tamsolusina y Urorec a la vez ?. porque no he visto en ningún lugar que aconsejen los dos fármacos juntos
    Dr. Francois Peinado
    17/02/2023

    Gracias por su comentario Pedro.

    Creo que lo mejor es que se opere por láser. No se prescriben los dos fármacos juntos.

    Saludos cordiales,

  • Marisa
    domingo 26 de febrero de 2023
    Hola Doctor . Hace algun tiempo le escribi y usted fue muy amable al contestarme. En aquel comentario le exlicaba el problema que tenia mi marido don la prostata. El PSA de 9, etc. Aquella vez le hicieron una ecografia y salio una prostata muy grande. Le hiceron biopsias y salieron negativas. Este año le ha vuelto a subir el PSA a 11, y le han hecho una resonancia multiparametrica. En ella se ven 3 nodulos. 2 de ellos de PIRADS 4 Y uno de PIRADS 3, Y la prostata le sigue creciendo. Le han hecho biopsia donde vieron los nodulos y han salido negativos. Entonces el urologo nos ha dicho que si el quiere y al tener al prostata tan grande se puede operar, como si vaciaran una naranja, nos dijo. Tiene que ser una operacion abdominal porque es demasido grande y no puede ser por lamparoscopia, y despues de vaciar la prostata analizar toda entera por si hay algun pequeño tumor. Mi pregunta es ¿que preligro hay si le operan de prostata grande y despues hay algo de cancer? ¿se le extenderia rapido o hay tratamiento si esta la prostata vacia? En la resonancia las vesiculas seminales, vejiga, estaba todo normal. Perdone Doctor por la extension del comentario. Reciba un saludo y gracias otra vez.
    Dr. Francois Peinado
    4/03/2023

    Gracias por su comentario Marisa.

    Se puede operar por láser realizando una enucleación con láser de la próstata.

    Saludos cordiales,

  • Ricardo
    viernes 3 de marzo de 2023
    Tomo, tamsulon dúo. Tengo eyaculación retrógrada. Cuando puedo suspender. O hay otro medicamento. Sin eyaculación retrogda. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    20/03/2023

    Gracias por su comentario Ricardo.

    Los tratamientos que no producen eyaculación retrógrada son más suaves, aunque puede probarlos. Acuda a su urólogo para valorarlo.

    Saludos cordiales,

83 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.